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En 1959 Fidel Castro fue cliente de una consultora de RR.PP.

En 1959, Fidel Castro fue cliente de una consultora de RR.PP.

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La de Fidel Castro fue una imagen controvertida. Su reciente muerte desató pasiones entre quienes lo consideraban un héroe mesiánico por posicionar al pueblo cubano en los primeros lugares del mundo en calidad educativa y sanitaria, y aquellos que creen que fue un tirano, al cuestionar sus políticas socialistas que impedían a la ciudadanía mantener un pensamiento libre.

 

Ocurre que el régimen castrista se caracterizó por claroscuros difíciles de juzgar sin experimentar por cuenta propia la forma de vida de los cubanos en la isla.

En una de las tantas anécdotas que se dieron a conocer tras su muerte, la que más llamó la atención fue la que afirmaba que Fidel fue cliente de una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos, apenas asumió el mandato de la isla caribeña.

El libro Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, de LeoGrande, William M. y Peter Kornbluh, cuenta que en 1959, meses después de ser nombrado Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel aceptó la invitación por parte de la Asociación Norteamericana de Editores de Periódicos de viajar como invitado de honor a territorio estadounidense, en una época previa a los conflictos entre ambas naciones que derivaron en el bloqueo económico y la historia que ya conocemos.

El entonces flamante mandatario cubano decidió aprovechar al máximo su viaje al país del norte y visualizó que su visita no sólo se trataría de desayunar con la prensa, sino que se convirtiera en una gira por varias universidades e instituciones estadounidenses. Para tal efecto, Fidel tuvo el buen tino de contratar a Bernard Relin and Associates Inc, una de las mejores agencias de relaciones públicas de la época.

La agencia fue responsable de que la visita de Castro resultara exitosa. No sólo asistió a la reunión con los editores de periódicos, sino que ofreció discursos en las universidades de Harvard y Cambridge, y en lugares como Central Park y el zoológico de Bronx; además participó en un programa de la NBC. Todos sus encuentros con la prensa y los ciudadanos estuvieron notablemente concurridos e incluso miles de personas acudían a aeropuertos y estaciones de tren para darle la bienvenida.

El mérito de Bernard Relin and Associates Inc. —coinciden los textos que refieren la anécdota—, no sólo estuvo en el exposure que lograron para Fidel en Estados Unidos, sino también en la manera en que el líder cubano manejó la información y cómo se enfrentó a la prensa.

En cada lugar en el que se presentaba, Castro supo responder, con paciencia y de manera elocuente, los cuestionamientos sobre la posible infiltración del comunismo en su gobierno o el asesinato de simpatizantes de Fulgencio Batista. En todo momento se le vio ameno, relajado y simpático, aunque las preguntas le resultaran incómodas.

Así, la visita de Fidel a Estados Unidos, junto a la asesoría de su agencia de RR.PP, fue determinante para que el entonces nuevo líder político se convirtiera en uno de los más influyentes del siglo XX.

 

Extracto del artículo "Las relaciones públicas de Fidel Castro y su imagen ante el mundo", de Fernanda Ramirez para merca20.com

2 comentarios

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  1. Es un tema muy interesante solo falta señalar más datos de
    Cómo influye la agencia de RRPP en el país de Cuba y qu relación vos sigue con otros países.

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