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Entrevista a Fernando Gorbarán

ENTREVISTA EXCLUSIVA A FERNANDO GORBARÁN –

Presidente del 11º Congreso Argentino de A.O.C.A. –

Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.

 

En el marco de «Expoeventos 2009», el mayor encuentro de negocios de la industria de los eventos, congresos, incentivos, convenciones y turismo de reuniones de Latinoamérica, se desarrollará el 11º Congreso Argentino de A.O.C.A. (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 11 al 13 de agosto.

Resultado de imagen para Fernando Gorbarán  El destacado empresario Fernando Gorbarán, Presidente de A.O.C.A., y máxima autoridad de este Congreso, en entrevista exclusiva de nuestro Director General: Antonio Di Génova, desplegó, en un clima de cordialidad y profesionalismo, un profundo análisis de la realidad que enfrenta este segmento de la industria y que afecta a todas las compañías que, directa o indirectamente, están incluidas en esta cadena de servicios.

Los dos grandes ejes de esta nota son, por un lado, la situación actual de A.O.C.A., con una Comisión Directiva totalmente integrada por empresarios del sector, que cursa su segundo año de gestión; y por el otro, los pormenores de este Congreso de corte federal, que tiene lugar cada 2 años, y cuya última sede fue la provincia de Salta.

Según su propio Presidente, la decisión de realizarlo esta vez en Buenos Aires obedeció, en un punto, a la intención de sinergizar entre Expoeventos y el Congreso, aprovechando que entre el 50 y el 55% de esta actividad se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, y en segundo lugar, para demostrar que en un contexto de crisis, es posible trabajar en conjunto, por lo que se organizó una sola presentación, más potente, con mayor beneficio para las empresas participantes y con el claro objetivo de resaltar, entre otras cosas, el rol del profesional de organización de eventos, ya que el marco de las exposiciones, congresos, eventos en general, conforma la plataforma adecuada para transmitir la importancia que tiene esta actividad para el negocio.

HAGAMOS UN PUNTO EN LA GESTIÓN DE A.O.C.A.

 Fernando Gorbarán integra la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Turismo, y es Director, por el sector privado, del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Su firme personalidad, su actitud proactiva y una vasta experiencia en el negocio del turismo de reuniones, son la combinación perfecta para quien lleva sobre sus hombros la actual Presidencia de A.O.C.A.

«Me gusta transformar las cosas»- dice, y a las pruebas nos remiten los cambios que se fueron produciendo, a ojos vista, mostrando una Asociación más activa, con más presencia y con un objetivo claro: resaltar el rol del profesional de organización de eventos, sin por ello dejar de trabajar en conjunto con los profesionales de relaciones públicas y de recursos humanos de las organizaciones, a fin de lograr la excelencia en el servicio.

Pero al referirse al crecimiento de la imagen institucional de A.O.C.A., dijo: – quiero ser justo con las gestiones anteriores, lo que se produjo fue un ‘entender’ el rol de este negocio. No solamente A.O.C.A. maduró, y sus dirigentes, sino que también maduró el negocio.

El turismo de reuniones, una actividad que hasta no hace mucho no se entendía muy claramente, hoy está  considerada como un valor, un sector estratégico para el desarrollo del turismo tradicional, y esto se debe: «a lo que ya se había ido sembrando, esto es parte de un proceso, y en este caso, ese proceso es una entidad que, justamente el año pasado, cumplió 25 años.»

¿Por qué razón esta actividad es considerada como un sector estratégico?

La respuesta es muy sencilla: el turista de reuniones gasta tres veces más que un turista tradicional.

Según el último dato del INDEC, sobre U$S 80.- promedio gastados en la Ciudad de Buenos Aires por un turista internacional, existe un gasto de entre U$S 250.- y U$S 300.- por día del turista de reuniones, lo que lo convierte en un actor muy valorado para esta industria y por quien disputan las diferentes regiones.

Volviendo a A.O.C.A.,¿cuáles son las claves del éxito de esta nueva gestión?

* Los espacios, que si bien están, hay que ocuparlos con gente preparada, con ideas, con propuestas. A.O.C.A. reflexionó sobre esto, y hoy la Comisión Directiva está formada por empresarios de primera línea, de las compañías más importantes que existen en el país en esta actividad.

* El «federalismo». A.O.C.A. es una institución nacional y la Comisión Directiva está conformada por representantes de las principales provincias del país, esto le da una mirada argentina y equilibra las representatividades a nivel federal.

* El trabajo. El hecho de estar, de ocupar espacios, tiene que ver con trabajar, tener ideas claras. A.O.C.A. tiene claro su objetivo de «valorizar esta actividad, esta industria que genera casi 20000 puestos de trabajo directo o indirecto en todo el país, una industria que la gente no tiene identificada como tal» y que sin embargo, en el último año, facturó casi 2000 millones de pesos.

Ejemplos de ello son las inversiones realizadas en el sector hotelero, cuyo especial interés está puesto hoy en contar con capacidad para salas de reuniones o espacios para pequeñas convenciones.

Además, algunas provincias, como Salta, construyeron directamente sus Centros de Convenciones y otras invierten en Predios Feriales, como en el caso de Catamarca.

UN ELEMENTO DIFERENCIADOR: LA CERTIFICACIÓN DE NORMAS DE CALIDAD.

Otro punto de importancia en esta gestión es el esfuerzo por estandarizar las prácticas de la organización de eventos a partir de la certificación de normas de calidad.

En ese sentido, la condición que impuso Gorbarán en el momento de su nombramiento fue la de «pensar en temas que fueran utopías dentro de la actividad, y la calidad es uno de ellos. Pensar en tener normas de calidad con el IRAM y tener que certificar la calidad de los eventos parece muy utópico. Éste es uno de los proyectos que, para mí, fue clave en esta gestión, frente al ‘entrepreneurship’ tradicional de este país: alguien que tiene capacidad, buena voluntad, pero que a veces no tiene la rigurosidad de los procedimientos de calidad.»

Tanto es de vanguardia esta decisión como que: no hay en el mundo organismos de certificación que hayan certificado este tipo de procesos -dice el Presidente de A.O.C.A.- somos pioneros en esto, y hay otros países que nos están mirando para copiar algunos de estos procedimientos. Esto va a ser un diferencial: Calidad certificada o no tengo nada.

En este aspecto, los primeros pasos fueron dados con la certificación obtenida por 5 socios constructores de stands; el siguiente, sobre el que están trabajando la Dirección Nacional de Calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación y el IRAM como ente certificador, es la norma para la organización de eventos (incluyendo seguridad, evacuación, contratación del personal, etc. ), lo que permitirá alcanzar los niveles de excelencia que presentan las naciones que compiten mundialmente por este tema.

El próximo punto en el que se pondrá foco tiene que ver con los procedimientos que deberán seguir las Ferias para armar, de forma fidedigna, su base de datos de visitantes y expositores.

¿Cuál es la norma básica que está haciendo falta?

La respuesta de Gorbarán a esta pregunta fue categórica, y no habló de una norma sino de «Política de Estado: hoy la Ciudad de Buenos Aires no tiene un Centro, un Palacio de Congresos, y para esto es necesario una Legislatura que entienda que esto es una prioridad y que marque la agenda, sea cual fuere el Jefe de Gobierno de turno.»

¿Y en cuánto a la situación impositiva del segmento?

En ese aspecto «en la Ciudad de Buenos Aires hemos sufrido un retroceso muy grande, teníamos una exención de ingresos brutos tanto para Congresos como para Ferias y con el nuevo código fiscal lo perdimos, además, nos agregaron el impuesto a los sellos que antes no lo teníamos.

Nosotros, como empresarios, lejos de poner la culpa en el otro, cuyo marco seguramente no le permita hacer más de lo que hace, tenemos que ver qué podemos hacer ante esta situación, y me parece que las entidades tienen que ganar peso propio, en un trabajo en conjunto.

Es muy importante que las entidades sectoriales: hoteleros, gastronómicos, turismo de reuniones, agentes de viajes, que somos los que más participamos en esto, trabajemos juntos para lograr que el habitante de la Ciudad de Buenos Aires entienda que esta actividad es estratégica. No olvidemos que el turismo es el segundo ingreso más importante de la Ciudad, por lo que me parece que en el futuro, éste será un desafío importante para A.O.C.A. y habrá que actuar claramente, tanto en el ámbito nacional como a nivel de la Ciudad.»

FERIAS Y EXPOSICIONES FRENTE A INTERNET: ¿UN FANTASMA O UNA REALIDAD?

Cuando surgió Internet, la industria de las exposiciones se preguntaba si seguirían existiendo, hubo grandes dudas porque se hablaba de plataformas de e-commerce que iban a reemplazarlas.

Internet fue un gran avance incluso para nuestra actividad, al permitir una mejor comunicación, estar más cerca del cliente, y a su vez, del suyo, las compañías realizan totalmente sus transacciones en una plataforma virtual, pero siempre se necesita algo básico que hace a la cuestión humana: encontrarse con otro ser humano.

La única actividad de marketing, además de una reunión, y la única actividad comercial donde el «trade» intercambia, son las exposiciones. Es el único lugar donde el Presidente de la Compañía puede ver pasar por su stand, en solo cuatro días, a todos sus clientes; puede encontrarse con sus colegas, con sus competidores, y no solo eso, lo importante es el «cross-business» que se genera, no solamente con aquél a quien se le quiere vender, sino con el competidor y con el no competidor.

LINEAMIENTOS PARA EL FUTURO

Para Fernando Gorbarán, el próximo desafío de la entidad, además de profundizar el trabajo hecho, es el de crecer en la federalización, porque «creo que lo que va a hacer grande a este país son las economías regionales, no hay mejor manera de crecer que desarrollando economías regionales fuertes, que permitan distribuir las inversiones no solamente en un gran polo como la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires, sino que se definan claramente otros polos trascendentales en el interior del país.»

Y la segunda gran pauta futura, sería la de «seguir con la línea actual de capacitación, con la creación de normas, y con el desafío que yo llamo la ‘graduación’ que es formar políticos y empresarios que puedan intervenir en lo que tiene que ver con la política o con el poder participar en la estructura de las normas desde el Legislativo, eso no implica tener un empresario en la Secretaría de Turismo o en la Ciudad, me parece que alcanzaría con que tuviéramos Legisladores de la actividad, no específicamente a nivel gobierno, sino a nivel del turismo en general, gente con formación en lo que esta actividad necesita y que legisle para la actividad. Creo que ésta es una reflexión que muchos sectores empresariales deberían hacerse, no solamente el nuestro y me parece que es importante poder pensar en formar gente para ocupar puestos de dirigencia.»

CONTIBUCIÓN DE A.O.C.A. EN LA PROMOCIÓN DEL CONOCMIENTO Y LA CAPACITACIÓN

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos tiene un convenio con la Universidad del Salvador para dictar, dentro de la carrera de Turismo, una Tecnicatura en organización de eventos, que puede cursarse también individualmente.

A partir de este acuerdo, A.O.C.A. provee parte del cuerpo docente a la Universidad, enviando, anualmente,  distintos especialistas, y éste, según la visión de Fernando Gorbarán, es el camino: formar a los jóvenes para que participen de este sector que es muy demandante.

Esta faceta educativa de la Asociación tiene su corolario en el Congreso, ya que se contará durante su permanencia, con la presencia, por primera vez en un Congreso de A.O.C.A. de los cinco referentes mundiales más importantes de la actividad:

Rod Cameron, de JMIC (Joint Meeting International Council) organización que nuclea en EE.UU. y Canadá a todas las Instituciones Profesionales del segmento; Patrick Sullivan, Presidente de SITE y Director de PRA Destination Management New York; Andrés López Valderrama, Presidente de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América); Claudio Meffert, Conferencista y Consultor Internacional, 12 años Director de FITUR, Consultor de la OMT, Director del Palacio de Congresos de Málaga; y Alejandro Verzoub, Director de Board Internacional de SITE, Representante en Latinoamérica y el Caribe.
INFORMACIÓN AL LECTOR: Los tema que presentarán los disertantes mencionados más arriba, se detallan en el Programa Académico que se adjunta.

A través de este link se podrá acceder a la información completa del Congreso:

http://www.expoeventosarg.com.ar/congreso_aoca_11/que_es_congreso.html

Esperamos que esta información haya sido del agrado de nuestros lectores y continuaremos informándolos en un tema tan relevante como el que nos ocupa en este artículo.

APARTADO ESPECIAL. PROGRAMA ACADÉMICO

DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL POR PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

De la mano del 11º Congreso Argentino de AOCA llega la Semana del Turismo de Reuniones en Argentina: Congreso pluri temático + ExpoEventos + Destinos Argentinos en BUE + ………………..
Un Congreso con disertantes de excelencia (Canadá – EEUU – España – Colombia- Uruguay – Argentina) abordando temas de gran actualidad.

PROGRAMA ACADÉMICO

Algunos de los temas que se presentarán en el Congreso:

La situación del Mercado Mundial del Reuniones y la experiencia en América del Norte (EEUU-Canadá-México)

Rod Cameron – JMIC (Joint Meeting International Council) nuclea a todas las Instituciones Profesionales del Segmento.

El poder del lobby en las Asociaciones vs. el boicot a los eventos corporativos… en EEUU.

Patrick Sullivan, Presidente de SITE y Director de PRA Destination Management New York.

Captando Eventos para Argentina.

Ross Robinson, Consultor internacional, representante para América del Norte de Fira de Barcelona, Centrro Banamex de México, Toronto CVB y Hyderabad Convention Center.

El negocio Ferial en Latinoamérica. Presente y futuro.

Andrés López Valderrama. Presidente de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América)

Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de ventas.

Claudio Meffert, Conferencista y Consultor Internacional, 12 años Director de FITUR, Consultor de la OMT, Director del Palacio de Congresos de Málaga.

Experiencia Argentina ¡¡¡Desarrollando un Plan!!!.

Leonardo Boto Alvarez, Secretario Ejecutivo I.N.PRO.TUR. (Instituto Nacional de Promoción Turística) y Arnaldo Nardone, Past Vice President ICCA – Consultor Internacional.

Eventos Verdes y Autosustentables. Revolucionando la Industria.

Alejandro Verzoub, Director de Board Internacional de SITE, Representante de Latinoamérica y el Caribe.

La excelencia y la Sustentabilidad en la Arquitectura Ferial.

Normas de Calidad en Eventos: experiencia IRAM/SECTUR/AOCA; la Norma 42900 – Organización de Eventos – Sistema de Gestión de Calidad en la prestación del servicio.

 

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