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Entrevista a Luis Fernando Martín Pinzón

Entrevista a Luis Fernando Martín Pinzón

«Las Relaciones Públicas, la profesión en Argentina y el uso de la web 2.0»

Entrevista realizada por Maxi Ortega y Ailin Krafzuc, estudiantes, de 4º y 3º año respectivamente, de la Licenciatura en Relaciones Públicas en UCES Resistencia, en el marco del Congreso Internacional de Relaciones Públicas de

Rosario, celebrado recientemente.

Maxi Ortega y Aiín Krfzuc (P) – ¿Cómo ve a las relaciones públicas en Argentina?

Luis Fernando Martín Pinzón (R) – El tema de las relaciones públicas en Argentina, creo que es muy interesante. Cada vez que vengo a disertar a este país, me encuentro con que hay profesionales, realmente  muy interesantes de vanguardia, en estos temas, pero creo que también, es una profesión que va en pleno desarrollo y crecimiento. Pero es mucho el espacio que falta todavía, por encontrar en la Republica Argentina. Encontrar algunos espacios, que, todavía, al profesional se lo relacione, cómo se dice en este país, con el tarjetero o con las personas que se encargan de organizar una fiesta, y es mucho más que eso. Un relacionista, creo que es un personaje estratégico, es una persona que aporta a los resultados de la organización, es una persona clave en los resultados corporativos, y por eso, pues que finalmente, tiene que buscar unos aspectos muchos más interesantes. Creo que, en Argentina, cómo lo están haciendo van por buen camino, pero hay cosas que se deben mejorar todavía; profesionalizarse mucho más; la creación de más instituciones universitarias, que creen buenos programas y que obviamente hagan crecer a buenos profesionales.

P – Con respecto a esto, ¿qué podemos hacer como profesionales relacionistas públicos para cambiar la Imagen que antes hablábamos, del típico tarjetero?, ¿qué podemos hacer nosotros para remediar y cambiar esa imagen?

R –  El tema pasa también por resultados, a veces llegamos a las organizaciones, como relacionistas públicos y nos limitamos a hacer funciones que, finalmente, lo pueden hacer cualquier persona no profesional. Realmente, debemos buscar aspectos, en los cuales nosotros demostremos que somos indispensables. El tema mismo de las relaciones públicas internas, después el tema del clima laboral relacionado con, cómo nosotros podemos mejorarnos y cómo nosotros podemos, efectivamente, entregar resultados; aprender a hacer mediciones de elementos tangibles. Nosotros hacemos relaciones públicas pero a veces en las empresas, no nos toman con seriedad; es que no tenemos como demostrar el impacto que tuvo, que medición tiene el efecto. Las relaciones públicas aunque son intangibles, dan resultados tangibles, y se pueden, efectivamente, parametrizar. 

P – ¿Qué debe tener en claro un Licenciado en relaciones públicas para el ejercicio de la profesión? 

E – Finalmente, el tema del relacionista público, es vocación. Si yo tengo claro que esto es un estilo de vida, y con esto, mis resultados impacten y cambien las vidas de otros, tengo claro que voy a amar lo que hago, ser un enamorado de la profesión, es ser un relacionista público. Si yo tengo claro que cada acción que yo haga, cómo relacionista público, puede impactar en una empresa, en una comunidad, en empleados, en muchas personas, me tomo esto realmente, como algo que es un estilo de vida y eso creo que hace la diferencia, en cualquier aspecto. Eso es ser un verdadero profesional. 

P – Y por último ¿Qué considera que son, las ventajas y desventajas, del uso de redes sociales, como herramientas para las relaciones públicas? 

R – Bueno, interesante que los relacionistas, ahora que tenemos estas redes sociales y que tenemos Twitter, Facebook, hi5 y una cantidad de redes más, que veamos que, simplemente,  son caminos, no son el fin; que son, simplemente, el medio. Que son herramientas, no son el fin. 

P – La aplicación de estas redes sociales al accionarcomunicacional, ¿no le quita formalismo a las empresas? 

R  – Es una herramienta de apoyo, es una herramienta para que nos apoyemos, no es un fin último. El relacionista público no va a desaparecer, ni lo van a reemplazar, ni hi5, ni Twitter, ni Facebbok. Se necesita, y se va a buscar siempre, un profesional que gestione la comunicación en las redes sociales. Entonces, me parece que es una herramienta, que, finalmente, tiene cabida en las organizaciones. Actualmente, está impactando en la manera de comunicarse, pero no va a reemplazar jamás, al relacionista público. Si el relacionista público toma esas herramientas, como lo son, factores que lo ayuden con el desempeño de su labor, los resultados van a ser mejores. Si consideramos que las redes sociales son el fin último del relacionista, pues, no necesitamos rela

cionistas públicos, se necesitamos programadores web o personas que manejen redes sociales, que lo hacen mejor, incluso. 

P – Muchísimas gracias por su tiempo y colaboración. Muy amable. 

R – No, a ustedes, muy amables. Y lo que les he dicho desde el principio, los felicito, porque la capacitación, y el capacitarse, constantemente, hacen excelentes profesionales y personas que quieran más a las relaciones públicas, cómo ustedes.

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