Twitter

Entrevista realizada a la Lic. Olga Luciana Fenoglio Beltramino

Entrevista realizada a la Lic. Olga Luciana Fenoglio Beltramino



¿Cómo ve el trabajo de las Relaciones Públicas en Argentina?

En mi modesta opinión creo que nuestra profesión ha crecido en estos
últimos 5 años de manera considerable, debido al mayor conocimiento de
nuestra función y por ende las empresas han visto que invertir en
Comunicación no es un gasto sino que potencian la actividad de sus
empresas u organizaciones, a través de la fidelización de clientes
inherente a la imagen positiva que un relacionista genera, lo cual
también mejora el clima interno de la institución en la cual se
desempeña.

Obviamente que este crecimiento denota en los grandes centros urbanos,
donde empresas, en su mayoría multinacionales, poseen en su estructura
organizacional un encargado de relaciones institucionales, responsable
del área comunicacional o en los mejores casos un Departamento de
Relaciones Públicas para desarrollar funciones propias a nuestra
formación académica.

Igualmente falta mucho camino a recorrer para insertar profundamente
nuestra ocupación; creo se ha ido avanzando lento pero seguro estos
últimos años para tratar de desmitificarla y generar en el común de la
gente una cierta noción del desempeño de un Relacionista Público

¿Cómo puede hacer un Relacionista Público para cambiar la mala imagen
que tienen las personas, ajenas a la disciplina, acerca de la profesión?

Por lo que percibo cuando comento sobre mi trabajo, lo que nos afecta es
el desconocimiento general sobre la función y labor a desempeñar de un
Relacionista. Desde los comienzos del término a la sigla RR.PP. se la ha
asimilado a la actividad que practica un tarjetero encargado de la
promoción de algún local nocturno y debido a ello nuestra carrera es
menospreciada, ninguneada o asimilada a este tipo de tarea que dista
mucho de ser la de un verdadero Relacionista. El profesional de
Relaciones Públicas además de promocionar, realiza infinidad de tareas
que comprenden desde el manejo del Ceremonial hasta acciones de
Marketing para fidelización de productos y/o servicios, pero su
principal tarea es la de desenvolverse como un experto comunicador, una
persona ávida para manejar crisis y por sobre todo un profesional de la
persuasión.

Debemos informar sobre nuestra actividad, recalcando siempre nuestra
formación, alentando a comprender realmente la importancia de contar con
nuestra idoneidad en el terreno de la Comunicación.


¿Cuál es el perfil, que desde su punto de vista, debe tener un Lic. en
Relaciones Públicas?

Un Relacionista debe ser ante todo un ser social, y cuando utilizo este
término no me refiero a una persona impetuosa, sino aquella que disfrute
de relacionarse con individuos que pertenezcan a diferentes ámbitos,
heterogéneos culturalmente.

Un profesional de Relaciones Públicas no se
ve imposibilitado de habituarse a desarrollar diferentes maneras de
afluencia hacia los cambiantes públicos, porque justamente la manera de
enfrentar diversas situaciones, amoldarse a ellas y a las personas que
conllevan, convierten al Relacionista en un experto de su función.

En el uso de redes sociales, como herramienta de las Relaciones
Públicas, ¿cree usted que tienen alguna desventaja?

 Justamente por el hecho ser “sociales” nos aportan infinidad de
información, la cual estudiada debidamente, contribuirá a un valiosísimo
testimonio sobre cómo piensa, que gustos y necesidades posee
determinado sector de la población o públicos, tanto internos como
externos, a los cuales desde nuestra función abordaremos ante
determinadas solicitudes que el desempeño de nuestro trabajo amerite.
Depende del manejo que hagamos de ella, y de serlo de manera
responsable, nos permitirá contar con una visión estratégica, la cual
podremos aprovechar para estudios de mercado, sondeos generales y
contactos concretos a la hora de lanzar alguna campaña o promoción.

Un Relacionista eficiente genera contactos permanentes, en todo momento y
lugar. Las redes sociales ayudan a generar mayor afinidad con ellos y
además posibilitan contactarnos con personas, organizaciones o empresas
que, debido a distancias u otros motivos, nos significaban inaccesibles.
Todo avance tecnológico o comunicacional significa una gran oportunidad
para nosotros y debemos percatarnos de aplicarlas y aprovecharlas.


¿Cuál cree usted que es la mejor red social para el accionar
comunicacional de una empresa?

Según la actividad que desarrolle la empresa, los públicos a los cuales
se dirija y el impacto que desee generar pueden existir diversas redes
sociales que pueda utilizar para tales fines. Repito como he expresado
anteriormente, que su uso debe ser consciente, profesional y de alguna
manera moderado para resguardar la integridad de la organización y sus
miembros.

Considero que además de contar con una página web en donde se
plasme la misión, visión, valores y actividades de la misma, deben
considerarse a Facebook y Linkedin como nuevas herramientas
comunicacionales razonablemente aceptables en la esfera empresarial
competitiva de la actualidad.

Reseña biográfica.

Olga Luciana Fenoglio Beltramino
Licenciada en Relaciones Públicas, nacida en Totoras, provincia de Santa
Fe en 1980. Cursó la Tecnicatura en Relaciones Públicas en el Instituto
Superior en Recursos Humanos de la ciudad de Rosario y posteriormente
la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Abierta
Interamericana. Actualmente reside en Rosario donde se desempeña como
Coordinadora de RolEs, Consultora Institucional de Relaciones Públicas
desarrollada en el ámbito educativo del I.E.S.E.R.H., en donde los
alumnos de la carrera de RR.PP. realizan prácticas pre-profesionales
orientadas a su futura profesión que llevaran a cabo una vez egresados
como Relacionistas. Además ejerce como Asesora en PR-Asesoras 2.0,
Consultora en Relaciones Públicas de la cual es titular, destinada al
asesoramiento en Imagen, Comunicación y Eventos a empresas y
organizaciones. Desde los quince años integró comisiones juveniles a
nivel regional y nacional lo que fomentó su espíritu social y
humanístico, siendo coordinadora de distintos grupos de jóvenes,
organizando eventos, jornadas, congresos, charlas y reuniones para la
promoción de actividades, lo cual fomentó su espíritu por la
comunicación y las relaciones sociales, lo cual forjó su motivación
devenida en profesional de las Relaciones Públicas.

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!

Entrevista
realizada por Evelyn Carolina Fariña, estudiante de 4° año de
Licenciatura en Relaciones Públicas, UCES- Sede Resistencia, Chaco.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss