Twitter

Entrevistas con la Prensa

COMO DESENVOLVERSE FRENTE A LA PRENSA

Todo empresario, ejecutivo o funcionario público antes de sostener exposiciones mediáticas (entrevistas con la Prensa), debería realizar una capacitación, mas conocida como Media Training, que le permitirá estar apto para desenvolverse correctamente frente a la audiencia o lectores, durante la entrevista; a fin de salvaguardar su imagen pública y de la empresa o institución que representa.

Un conocido político internacional antes de comenzar una rueda de prensa le dijo a los periodistas: “Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas”. Y como bien lo dejó a entrever, a una entrevista se debe asistir apto para realizar un buen papel.

             

Por Carlos Ibañez Carlos Arosemena

El MEDIA TRAINING, es un entrenamiento que provee a los voceros las técnicas necesarias para manejarse adecuadamente frente a los periodistas. Incluye los siguientes ejes temáticos: cómo prepararse para una entrevista, elaboración del mensaje (lo que se va a decir), desenvolvimiento dentro del set televisivo, bloqueo de preguntas capciosas, imagen (entorno y vestuario) y simulación de entrevista (con un periodista, cámaras de televisión, luces y micrófonos. Es decir lo mas parecido a la realidad).

Como indicara anteriormente se recomienda estar ejercitado para todo tipo de exposición en medios. Por ello pasamos a realizar las siguientes recomendaciones.

ANTES DE LA ENTREVISTA

    * Preguntar el tema de la entrevista.

    * Infórmese sobre el periodista, programa o publicación. Cuál es la tendencia y el estilo de comunicación que utilizan.

    * Sepa lo que usted quiere decir. Revise su mensaje.

    * Lleve una ayuda memoria con los puntos importantes.

    * Anote las preguntas probables y las respuestas a manera de ejercicio, le permitirá estar prevenido.

    *Prepárese para contestar las preguntas más difíciles.

DURANTE LA ENTREVISTA

    *Hable para el público.

    *Vaya directo al mensaje y no se extienda en las respuestas.

    *No se deje atrapar por la pregunta. “Salte” a un punto que

      usted quiera destacar.

    *No deje de corregir en forma respetuosa hechos, cifras o 

      acusaciones falsas que emita el periodista.

    *Hable con claridad. Las palabras tecnicas no siempre funcionan.

    *Mantenga la serenidad. No se deje provocar.

    *No interrumpa la pregunta del entrevistador, empiece su 

      respuesta cuando el comunicador haya terminado.

    *Utilice cifras y hechos precisos.

    * Manténgase en su mensaje.

    *No titubee. No tenga miedo a las pausas que haga.

    *Evite las muletillas. Ejs: eh, osea … denotan falta de 

      conocimiento o inseguridad.

    *Antes de comenzar la entrevista pregunta a qué camara debe 

      dirigirse.

    *Alterne la mirada entre el periodista y la cámara (en caso de

      estar en televisión).

    *Cuando esté dialogando con un periodista nunca comente algo

      que no quiera que se publique. Aunque la grabadora o 

      cámara  esté apagada, él puede registrarlo en el reportaje o    

      nota informativa.

    *Sea formal en su vestuario: ternos (hombres) y trajes sastres 

      (mujeres). Los colores azul y gris oscuro proyectan credibilidad. 

      Las damas también puede usar el rojo, verde. Todo dependerá 

      de su tez.

 

Recuerde emitir sus argumentos en forma clara y precisa. Sino prepara su mensaje, está perdiendo la oportunidad de transmitir información vital.

* cibanez@publicos.com.ec

Consultor en Relaciones Públicas e Imagen.

Director de Públicos / www.publicos.com.ec

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss