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Escribió Pedro A. De Láncer de Rep. Dominicana: RR.PP. y Universidad

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LAS UNIVERSIDADES

               Santo Domingo República Dominicana   Pedro A. De Láncer.   

El  título sugiere la búsqueda de acciones de Relaciones Públicas que tiendan a modificar la imagen negativas que tienen los bachilleres, estudiantes universitarios, profesores y empleados,  respecto a las universidades privadas.  

 Ante no existía en nuestro país (República Dominicana)competencia entre las universidades, porque  su número era reducido. Hoy tenemos  más de 15. Los centros de educación superior, deben estar  en sintonía con la demanda de la sociedad: Oferta curricular actualizada, créditos académicos y servicios menos abusivos, áreas sanitarias y de servicios en condiciones, menos burocratismo en las inscripciones y pagos, respeto a los derechos estudiantiles, profesorales y empleados. Siendo así, lograrían  una imagen favorable de parte de esos sectores.

 Las Relaciones Públicas son una disciplina socio-técnico-administrativa para  analizar y evaluar la opinión y actitud del público, mediante programas de acción planificada de  comunicación recíproca, basado en el interés de la comunidad, para mantener una  positiva imagen, comprensión y lealtad.

Una encuesta realizada a estudiantes dominicanos y extranjeros de las universidades privadas, reveló que una alta cantidad de ellas,  cobran muy caros  los servicios académicos: Derecho a exámenes, créditos por materia, certificación de notas, servicios de cafetería, librería. En ocasiones obligan a los estudiantes a participar  en actividades fuera de la universidad y que no están programadas,  so pena de tener problemas con la asignatura.  También manifestaron su impotencia al no poder apelar ante un organismo para la solución de esos problemas, tampoco cuentan con Asociaciones estudiantiles. La supuesta gobernabilidad en las universidades privadas,  se fundamenta en la imposición de normas y prácticas  violatorias a los derechos a la educación democrática. La Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnologías debe estudiar y tomar medidas urgentes. 

La Universidad que se distancie de esa practica, se coloca en posición de vanguardia Debe  ofertar  servicios,  en base a los principios  académicos, éticos, fundamentados en el interés de los estudiantes y constituirse en ejemplo para una juventud con problemas de empleo,  económicos y desajustes morales.

Para  crear actitudes favorables  en los estudiantes, las universidades deben mejorar los métodos de enseñanza, los  servicios., manteniendo la  higiene, calidad y precios justos, alejados del maltrato, la imposición y  la especulación.  Implementar  un proceso ágil de selección,  tarifas justas y eliminar los ruidos que limitan el proceso enseñanza-aprendizaje. Elegir sus autoridades, el personal docente y administrativo en base a su formación profesional, ética y humana y preocuparse por  la  seguridad personal  de los estudiantes debido a los robos  y constantes atracos que suceden diariamente. Deben evaluar seriamente, porque de cada 100 bachilleres que ingresan,  sólo el 20% obtienen títulos y cuanto forman parte del ejército de desempleados. En ese 80% de la juventud frustrada,  es que  descansa el futuro de la patria. Quien podrá defendernos, si las universidades  solo se preocupan por los beneficios económicos.

            La implementación de un novedoso plan de Relaciones Públicas por parte de los centros de educación superior,  tomando como línea maestra las observaciones anteriores,  es sinónimo crecimiento, posicionamiento y lealtad  de los estudiantes. Ellos son su razón de ser y el futuro del mundo. Consultor de Relaciones Públicas y ex Presidente de la Asociación de Profesionales en Administración-ADOPA.    Pedro_delancer@hotmail.com.

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