Twitter

Escucha Activa

El rol de oyente en las transacciones comunicacionales



 

Un auto diagnóstico de su calidad para la escucha activa en 10 preguntas

¿Oye ese rumor oscuro y apresurado del agua? Espere,  ha cambiado.
Ahora suena como el barrido de un ala de colibrí, rápido y delicado.
Pero, en cuestión de segundos, el ruido se desarrolla de nuevo, esta vez
emergiendo como el zumbido constante y batiente de una sierra circular.



¿Dónde estamos?

Estamos en una reunión de negocios.



No
se equivoque, esos ruidos existen justo debajo de la superficie de casi
todas las reuniones. Ese torrente de agua podría ser un líder de
proyecto ansioso, el colibrí podría ser un tranquilo y elegante
profesional junior, y el zumbido de sierra (lo ha adivinado) podría ser
el empleado cínico de la compañía.

El problema es que la mayoría
de los profesionales no parecen querer ya escuchar activamente.
Queremos demostrar que somos más inteligentes que el resto de los
presentes en la habitación, así que hablamos, hablamos y hablamos. Y
cuando no estamos hablando, sólo estamos «en espera», esperando la
próxima oportunidad para hablar. Pero eso es un comportamiento increíblemente miope. ¿Sabe usted cuál es el objetivo principal de cualquier reunión de negocios o una discusión? Es establecer una relación entre los individuos. La escucha deliberada e intencional le permite crear una base de empatía y confianza con sus colegas, clientes y nuevos objetivos de negocio.

Aquí hay 10 preguntas para ayudarle a diagnosticar si usted es un buen oyente en reuniones de negocios. (Sugerencia: si, honestamente, se siente aludido por más de tres de las siguientes preguntas, puede valer la pena «ponerse una cremallera en la boca » durante la próxima conferencia):

 

1. ¿Suele hablar más que otros durante una reunión? Mirando atrás, puede cuantificar su parte típica de un diálogo? Es un 15 por ciento? 30 por ciento? 50 por ciento?

2. Al prepararse para un evento de networking, se centra en la investigación de las metas de su objetivo? O en el desarrollo de sus propios mensajes?

3. Piense en la última reunión externa que dirigió. ¿»Ahogó» a esas personas jóvenes que usted suponía en posición de tener éxito?¿O «gastó» sus palabras para ayudarlos a ser más exitosos frente a los demás?

4. En la presentación de un discurso, ¿se obsesiona con cada palabra? ¿O trata de desarrollar un sistema flexible, un formato de «ida y vuelta» para la participación del público?

5. ¿Alguna vez ha sido invitado a actuar como facilitador para ayudar a los bandos de oposición interna o externa? ¿O esa oportunidad, naturalmente, por defecto recayó  en otras personas en su empresa?

6. Tenga en cuenta su importante reunión anterior. ¿Pudo captar rápidamente las mayores preocupaciones no dichas en la habitación? ¿Fue capaz de leer entre líneas para identificar lo que importaba para el grupo?

7. Cuando se retroalimenta con un colega, comienza usted exponiendo sus ideas, o rutinariamente permite que el otro comparta sus preocupaciones primero?

8. ¿Alguna vez ha sido felicitado por su capacidad de capturar e ilustrar el punto de vista de otra persona en «tiempo real?»

9. Cuando usted tiene un objetivo de negocio importante, ¿siempre lo comparte al inicio de la reunión? ¿Alguna vez ha intentado conducir a ese objetivo con una serie de preguntas sagaces en lugar de exponerlo directamente? Confíe en su audiencia para guiar la discusión.

10. ¿Alguna vez le obligaron a permanecer en silencio, reconociendo que en realidad podría ser su mejor arma?

Si usted se dispone a ser un mejor oyente, realmente lo será casi de inmediato. ¿Por qué? Dicho sencillamente, a la gente le encanta hablar, y siempre le da la bienvenida a una audiencia. Utilice su necesidad de ayudarse a sí mismo, convirtiéndose en un más atento y perspicaz profesional.

Por Elizabeth Sosnow. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.



www.prdaily.com/Main/Articles/11729.aspx

Enero 2013.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss