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España: la visión del caso YPF según REPSOL

La comunicación de Repsol en la

«crisis de YPF»

Antonio Brufau, presidente de Repsol,
ha sido el gran protagonista mediático de la última semana. ¿Cuál ha sido su
estrategia de comunicación con la que ha respondido a la expropiación de
YPF?

La reacción de Repsol ante la expropiación, en
materia de comunicación, ha consistido en colocar a su presidente casi
como portavoz único
. Una medida acertada dada la gravedad del asunto y
en la que seguro ha contado el consejo de la Directora de Comunicación de la
compañía Begoña Elices.

Brufau se ha prodigado ante la opinión pública
en forma de ruedas de prensa, entrevistas y otras intervenciones de distinto
tipo. Había que dar la cara y dejar clara la postura de la
compañía
ante la Administración argentina, los consumidores, los
proveedores, los clientes y el público en general. Así como también ante los
empleados, a quien les ha enviado un correo electrónico explicando su punto de
vista.

La estrategia de comunicación hay que
calificarla de contundente y, sobre todo, clara. Así lo podemos ver en el vídeo que aquí reproducimos y en la carta enviada a los
empleados
, cuyo texto os podéis descargar más abajo.

Tanto en las intervenciones públicas de Brufau
como en el correo electrónico pueden verse las ideas fuerza que
se están manejando en este caso de comunicación de crisis casi sin
precedentes
. Unas ideas, cuidadosamente construidas y repetidas
machaconamente por el presidente siempre que tiene ocasión, y que son las
siguientes:

Ataque al Gobierno
argentino.
Brufau califica
siempre la decisión de la presidenta del país, Cristina Fernández, de «ilícita y
gravemente discriminatoria», al tiempo que considera que no justifica la
utilidad pública que persigue y que socava la confianza inversora internacional
en el país, algo que perjudicará a los argentinos.

Se
defiende de las críticas.
Frente a las críticas del Ejecutivo
argentino por la falta de inversiones en el país suramericano, el presidente de
Repsol aporta algunas cifras en la comunicación con sus empleados. Así, Brufau
apunta que en 2011 se realizó una inversión «récord» en Argentina, que la
plantilla de YPF se duplicó en 10 años, que los precios de la petrolera son los
más bajos del mercado y que el índice de incorporación de reservas de petróleo y
gas alcanzó en 2011 el 112 %.

Exige
indemnizaciones y el amparo de la Ley.
Repsol prevé emprender
medidas legales: “Llevaremos a cabo todas las medidas legales que procedan para
preservar los intereses de todos sus accionistas y el valor de sus activos, y
solicitará las correspondientes compensaciones”.

Apoyo a
los empleados
.
 Brufau transmite su «afecto y apoyo» a los
profesionales de YPF que sufrieron la «toma de control» de la sede de la
compañía en Argentina. «Os pido que continuéis trabajando con la misma ilusión,
el mismo empeño y compromiso personal con el que siempre lo habéis hecho. Os
pido que compartáis este mensaje de tranquilidad y continuidad, además de con
vuestros compañeros, con vuestro entorno más próximo, amigos y familiares»,
apunta Brufau. 

Respeto a
la sociedad argentina.
Repsol busca separar radicalmente la
decisión de su Gobierno con el resto del país, y expresa siempre «un total
respeto a la sociedad y a las instituciones argentinas».

Confianza
en el futuro.
Según Brufau, la expropiación no afecta a la
viabilidad del proyecto empresarial de Repsol, ya que la producción de YPF se
quedaba en Argentina, por lo que la medida no tendrá impacto ni en el precio ni
en el abastecimiento del resto de mercados en los que opera la petrolera.
Además, afirma que el grupo continuará el desarrollo de sus actividades
exploratorias y reforzará su presencia en «las áreas geográficas más atractivas
del mundo».

Fuente: TopComunicación.com

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