Twitter

España: PR & Twitter

Ranking: las
Agencias de RR.PP. en Twitter

Ahora más que nunca, y como
tendencia prioritaria marcada por el inbound, las Agencias de
Relaciones Publicas apuestan por la generación de contenido de
calidad: consiguen ser localizadas por una parte, y promocionar
su capacidad de comunicar por el otro
[1].



RANKING «KLOUT» DE LAS
AGENCIAS DE RR.PP.

Empezamos analizando el índice de
influencia tal como se mide hoy en día por Klout
[2] : la puntuación de
cada agencia presente en Twitter según variables utilizadas para
calcular matemáticamente y cuantificar la influencia social de
cada una.

Pagina nueva 1

Por la actividad en Redes
Sociales no nos sorprende re-encontrar en los primeros puestos a
Llorente y
Cuenca
(Klout Score 45), el
Grupo Inforpress
(Klout Score 45), seguidos por
Best Relation
(Klout Score 42) y Actua Communicacion (Klout Score 42). Sin distanciarse mucho
de estos índices de influencia les siguen, con una media
alrededor de 40 Klout Score (lo mínimo recomendado porque
nuestros retweets deben tener una “esperanza de vida” de por lo
menos 5 minutos 
[3]
) Edelman Spain
(Klout Score 41), Tinkle España (Klout Score 41) y
aaple tree
communications
(Klout Score 40) y rozando esta media con 39
Klout Score Axicom, Berbés Asociados,
Túatú Social media &
PR
y Equipo
Singular
.



 

Las mismas agencias que pueden
enorgullecerse de tener alrededor o más de mil retweets están a
la cabeza del ranking de Score Klout de principios de febrero:
Túatú Social media & PR con 1600 retweet, Actua Communicacion
con 1400, Llorente y Cuenca con 1200, Inforpress con 972 y
Tinkle con 948.

LOS SEGUIDORES DE LAS
AGENCIAS ESPAÑOLAS

Túatú Social Media & PR, Actúa
Comunicación, Llorente y Cuenca, Inforpress y Tinkle juntas con
Apple tree Communications, Best Relations, Edelman, Lewis y
Tarsa tienen más de mil seguidores, pero entre ellas destaca
Llorente y Cuenca con casi 6 mil.

 



 

LOS TWEETS DE LAS
AGENCIAS

Seguimos comentando datos
numéricos: una fórmula que calcula y puntúa la influencia de los
internautas, el número de seguidores, la cantidad de following…

No nos podemos olvidar de los
contenidos, de qué se escribe y quién lo escribe, pero tenemos
que seguir hablando por el momento de cifras: la actividad de
las Agencias en su Twitter, según la cantidad de Tweets
publicados.

 

En
los primeros puestos de la clasificación están Agencias como
Planner Media
(4677 Tweets), Actua comunicación (3980 Tweets),
Túatú Social Media &
PR
(2620 Tweets), y siguen reforzando su popularidad, su
Klout, sus seguidores, y los retweets de
Lewis Spain,
Best Relations,
Inforpress España,
Llorente y
Cuenca
; y aún sin altos scores ni miles de seguidores, se
colocarían detrás por actividad y publicaciones
Axicom (2009
Tweets), así como
Evercom,
Artelier
Comunicación
, Tarsa
y Porter Novelli
Iberia
con más de mil Tweets.

 

No olvidémonos de los contenidos,
de qué se escribe y quien lo escribe, pero para hacerlo hablamos
aún por un momento de cifras: la actividad de las Agencias en su
Twitter, según la cantidad de Tweets publicados.

En los primeros puestos de la
clasifica, Agencias como
Planner Media
(4677 Tweets), Actua comunicación (3980 Tweets),
Túatú Social Media &
PR
(2620 Tweets), y siguen reforzando su popularidad, su
Klout, sus seguidores, y los retweets de
Lewis Spain,
Best Relations,
Inforpress España,
Llorente y
Cuenca
; y aún sin altos scores ni miles de seguidores, se
colea por actividad y publicaciones
Axicom (2009
Tweets), así como
Evercom,
Artelier
Comunicación
, Tarsa
y Porter Novelli
Iberia
con más de mil Tweets en sus perfiles.

LOS CUMPLEAÑOS TWITTER DE
LAS AGENCIAS

Las Agencias que se distinguen en
los ranking, lo hacen por actividad, por relaciones, por
seguidores, pero aunque la gestión del entorno de Twitter sea
una ciencia muy nueva, sin todavía un manual ni “Biblia de uso”,
con unos cuantos gurús y y miles de consejos rebotando en la red
como ecos, tratamos de dar a la experiencia su importancia:
Twitter nace como un proyecto de investigación y desarrollo
inspirado en Flickr, iniciado por Jack Dorsey dentro de Obvious
LLC, un pequeño start-up de San Francisco, en marzo de 2006, y
una de las primera agencias en España a crearse un perfil y
hacerse conocer en esta red fue
Tarsa, creándose un
perfil en diciembre de 2007, seguida un año después por el
twitter personal de 
Silvia Albert
en noviembre de 2008.

En el panorama español, el gran
momento para que las agencias comenzaran  a moverse en Twitter
fue el 2009: en solo el primer trimestre se crearon los perfiles
de Lewis Spain,
Goodwill,
Best Relations,
Digital PR,
Túatú Social Media &
PR
, Text100,
 Canela,
Cicero
Comunicación
, Actúa Comunicación,
Porter Novelli
Iberia
y Llorente y Cuenca. Los más recientes en crear su perfil de
empresa y gestionar su imagen en la red han sido apple tree
comunications, Evercom, PowerAxle y Equipo Singular, últimos en llegar pero no por ello menos
influyentes. Recordamos que apple tree comunications tiene en la
actualidad un Klout Score de 40, 1756 seguidores y 872 Tweets,
que no está nada mal para haberse apuntado tan tarde, pero sí en
el momento más adecuado, cuando la actividad en Twitter ya es
fundamental e imprescindible para toda agencias de Relaciones
Públicas.



 

Decíamos que los números son
importantes, pero los crean las personas con sus acciones; sin
duda, detrás de un gran poder de comunicación está un gran
profesional, el Twitter de empresa está continuamente alimentado
del Twitter de su CEO.

CEO & COO DE LAS AGENCIAS

Reencontramos con su excepcional
actividad en las redes, a la presidenta de Inforpress,
Nuria Vilanova
, con nada menos que 2252 seguidores a principio de este mes, y
1344 Tweets; a Carme Miro Fundadora de apple tree comunications, con 1686
Seguidores y 452 Tweets; las sigue de cerca
Silvia Albert
con menos seguidores pero con la impresionante cantidad de 3511
Tweets, en un perfil que funde la imagen de la Agencia con la de
la Comunicadora. Como fundador de una agencia nativa
digital cual Túatú Social Media & PR, no sorprende la actividad
de Octavio Rojas
: 5241 seguidores, ¡y 14373 Tweets! Siendo uno de los primeros
españoles a crearse una cuenta en abril de 2007. Tan temprana
entrada en Twitter es propia también de un gran comunicador como
Jorge López
Martínez-Conde
Director General de Lewis Pr Spain, con un
perfil Twitter creado en abril de 2007, que cuenta con 732
seguidores y 2409 Tweets. Los mas involucrados en Redes sociales
mantienen activo su propio perfil, como
Ignasi Vendrell
 , presidente de la consultora Best
Relations
, presente en Twitter desde febrero de 2009, con ya
1072 Tweets y 1319 seguidores, por no hablar del Community
manager de la Agencia,
Alfonso Piñeiro, con una actividad par a 18863 Tweets, 2483
seguidores, presente en al red desde julio de 2009.

¿Como mantienen activas sus
cuentas, se hacen seguir, mantienen el interés los comunicadores
twitteros en España? La mayoría mantiene contenidos
profesionales y el respaldo de colaboradores influyentes, como
Inforpress, que mantiene una lista de 65 colaboradores.

A otras como EVERCOM que mantiene
cálidas las relaciones con la competencia, felicitando por
ejemplo a Tarsa, o deseando los buenos días a Grayling, a Best
Relation, a Túatú, Apple Tree y Lewis, que por su parte da el
toque de alegría para que todas empiecen el fin de semana con un
buen pie.

Hay guiños al tiempo o a la
política, tal vez a la polémica y porque no a las promociones o
las felicitaciones, pero siempre manteniendo este tono ligero,
inmediato y rápido que caracteriza Twitter.

El
presente estudio tiene sus limitaciones, basándose sobretodos en
datos cuantitativos, y en un arco de tiempo restringido: habrá
que esperar algunos meses para que se desarrolle la discusión y
los cánones sobre el concepto y la valoración de la influencia
en las Redes Sociales, sin contar que cada Agencia tiene su
propia identidad, historia y prioridades diferentes.

Sin embargo las cifras expuestas muestran que las
Agencias de Relaciones Públicas, como la Prensa, se están
enfrentando a la web 2.0 como extensión de sus habilidades de
comunicación, participando a un nuevo reto para el rendimiento y
el crecimiento.

Por Antonella Orbani

Fuente

 

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss