Twitter

España: Reputación y Confianza

La reputación y
la confianza; Intangibles muy tangibles

La situación
económica mundial no solo ha afectado a las cuentas de resultados sino a la
reputación de las grandes empresas, corporaciones y estados que se reunieron y
reflexionaron en Davos sobre la situación económica mundial. Según se desprende
del barómetro de Edelman, la confianza en las organizaciones gubernamentales y
empresariales ha experimentado un descenso dramático.

El estudio de Edelman fue
presentado en el Foro económico de Davos intentando concienciar a las empresas
de la necesidad de realizar un esfuerzo en mejorar unos datos de confianza y
reputación que presentaban una curva de deterioro muy marcada.

La crisis económica ha hecho un daño enorme a la
reputación de las empresas y corporaciones generalizando la mala impresión que
algunas empresas financieras causaron al inicio de la crisis. Actuaciones de
dudosa ética como las que realizaron agencias de calificación y las
concesionarias de hipotecas han provocado un aumento de la desconfianza en la
población sobre cualquier empresa que busque beneficios, las reacciones de los
estados a la crisis, lo único que ha provocado es que el recelo ciudadano no
solo se traslade a las empresas sino también a los países encargados de
controlar y gestionar la economía.

Quizás los intangibles más valiosos para una
empresa son la reputación y la confianza, valores que la hacen opción idónea
para sus stakeholders.

En el Barómetro de confianza de Edelman desde el
año 2008 los gobiernos han perdido 20 puntos porcentuales de confianza en España
pasando de un 37% en 2008 a solo un 17% en la actualidad, en lo que se refiere a
las empresas se ha pasado en 2008 de un 49% a un 19% en 2012.

¿Cómo afecta la confianza en una empresa en su
cuenta de resultados?

Stephen Convey en su libro, ‘El factor de la
confianza’ considera que la confianza no es un valor intangible más, sino el
valor que lo cambia todo convirtiéndose en el motor económico clave sobre el que
sustentar la estrategia de una empresa. El 84% de los norteamericanos asegura
que no compra a una empresa en la que no confía, por lo tanto la confianza es un
valor capital, el valor capital. 

El éxito empresarial se basa en una estrategia
competitiva y una ejecución de ese plan estratégico con una eficiencia
organizativa excelente, para Convey la confianza es la variable oculta que
modifica ambas preceptos hasta ensalzarlos o devaluarlos hasta límites que
marquen el éxito o fracaso de una empresa. 

La confianza es el valor máximo sobre el que
sustentar el resto de pilares de una empresa, y el hecho existan porcentajes de
valoración en los ciudadanos menores de 20% que piensan que las empresas
españolas tratan bien a sus empleados, anteponen a sus clientes al beneficio
empresarial o que son honestas y actúan de forma ética, indica que los clientes,
usuarios y ciudadanos no confían en las empresas españolas.

 

Fuente: PR Noticias

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss