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Estrategia de Comunicación de P&G

“Los consumidores cada vez quieren saber más sobre las compañías que están detrás de los productos”


Después de trabajar durante décadas priorizando el desarrollo de sus marcas por sobre la identidad corporativa, la multinacional Procter & Gamble decidió un cambio en su estrategia comunicacional, con el objetivo puesto en crear y añadir valor al nombre P&G.


El gerente general de P&G Argentina, Fernando del Carril, explicó cuáles son los alcances de la nueva estrategia a nivel local y adelantó que los planes de la compañía incluyen la incursión en nuevas categorías en el mercado interno. “En consumo masivo hay categorías que aún están poco desarrolladas y permiten seguir innovando”, aseguró.

-¿Por qué decidieron unificar la estrategia marcaria bajo el paraguas P&G?

-Dar
a conocer la compañía que está detrás de las marcas es una estrategia
global de la empresa pero que termina repercutiendo a nivel local. El
objetivo de esta campaña es dar a conocer el respaldo de P&G, porque
sabemos que los consumidores cada vez quieren saber más sobre las
compañías que están detrás de los productos que eligen. Desean saber si
la empresa es seria, responsable con el medio ambiente, si está enfocada
a la calidad, etcétera. Estos atributos le brindan seriedad a la marca
y, por ende, constituyen un factor más a la hora de posicionarla.
P&G cuenta con más de 175 años en el mundo y más de 20 años en la
Argentina, comprometida con desarrollar productos de primera calidad a
través de la innovación. Durante todo este trayecto, los argentinos
pudieron conocer y confiar en todas las marcas que ofrecemos. Y para
consolidar esta estrategia a nivel local elegimos a Susana Gimenez como
embajadora de P&G, una figura muy fuerte y con mucha llegada a
nuestro público consumidor. Susana trasmite lo que queremos comunicar a
través de P&G: es la número uno, tiene calidez, es agradable,
trasmite confianza y es muy querida.

-¿Cuáles son las ventajas de contar con el respaldo de P&G?

-Dar
a conocer la compañía que está detrás de los productos es
definitivamente una ventaja: P&G cuenta con más de 175 años de
compromiso al servicio de la calidad e innovación y esos valores son un
factor más a la hora de elegir nuestros productos.

Los
consumidores conocen y confían en todas las marcas que ofrecemos, ahora
también tendrán en cuenta nuestro compromiso y prácticas como empresa.

-¿En el mercado local ya están presentes con todas las grandes marcas de P&G o todavía les falta traer alguna al país?

-Para
nosotros es importante mantener posiciones fuertes en los mercados,
tenemos un portafolio de marcas globales líderes o consolidadas en sus
categorías y la idea es que también lo sean localmente. De hecho, en la
Argentina, tanto Pampers como Pantene y Gillette son líderes en su
categoría. Nuestro foco está puesto en los consumidores, que siguen
pidiendo productos con mayor innovación. Por eso, la innovación está en
nuestro ADN, es lo que guía nuestra agenda y el motor de P&G. El
consumidor argentino está siempre muy abierto a conocer nuevas
categorías y productos, gracias a ello hemos podido desplegar nuestra
creatividad y talento de nuestros recursos. Si bien tenemos una gran
cantidad de productos de P&G en el mercado argentino, aún hay
mercados por explorar en varias categorías. En consumo masivo hay
categorías que aún están poco desarrolladas y permiten seguir innovando.
Queremos hacer crecer las categorías donde estamos presentes y siempre
estamos evaluando ingresar en otras. Constantemente buscamos innovar y
expandir los portafolios de nuestras marcas con marcas básicas y
premium. Por ejemplo, en la Argentina encontramos muchas oportunidades
de expansión en categorías como belleza, cuidado personal y limpieza.
Nuestra prioridad sigue siendo estar cerca de la gente, escuchando sus
necesidades y acompañándolos en las diferentes etapas de su vida a
través de nuestras marcas y productos confiables y de alta calidad.

-¿Cómo evalúan la marcha del consumo en la Argentina? ¿Qué esperan de 2014?

-En
la Argentina el mercado está creciendo, lo está haciendo toda la
categoría en volumen y todavía sigue habiendo demanda en cada una de las
categorías en las que participamos. El consumidor está ávido de
innovación y de productos nuevos en la mayoría de las categorías.
Nuestro mayor reto es continuar creciendo en un escenario local e
internacional desafiante. A razón de ello, es clave este año seguir
trabajando fuertemente en el posicionamiento de nuestras marcas y en
innovación, para expandirnos en el mercado con nuevas propuestas para
los consumidores argentinos.



-¿Cómo impactan las redes sociales en las comunicaciones de P&G? ¿Cómo trabajan en esta área?

-Sin
duda alguna, en la actualidad, las redes sociales son herramientas
clave en la comunicación de todas las compañías. Son canales cada vez
más importantes en la sociedad, donde la gente invierte su tiempo
comentando experiencias y participando activamente de discusiones sobre
temas de interés social. En este sentido, para P&G las redes
sociales son un canal estratégico para llegar a nuestro público. La
inmediatez y el intercambio directo hacen de las redes sociales,
herramientas muy relevantes a la hora de enriquecer nuestro vínculo con
los consumidores.

Por Alfredo Sainz, publicado por Adlatina.

Febrero 2014.

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