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Estrategias de Comunicación


Estrategias de Comunicación.
Como manejar una Crisis.

Una de las peores pesadillas de empresarios y ejecutivos tiene que ver con el acecho de los medios de comunicación. Ante una crisis ¿ es posible sortear el acoso de la prensa quedando bien parado frente a la opinión pública?
Estas típicas situaciones de acoso periodístico son vividas, habitualmente, por cualquier celebridad: deportistas, actores, políticos y hasta funcionarios del gobierno… «Son las reglas de juego» , suelen decir y hablan del costo de la fama.
Sin embargo, las empresas se han transformado en instituciones políticas, que afectan a la vida de todos los ciudadanos, y la gente se interesa ya no sólo por su desempeño comercial sino por su posición respecto a temas como medio ambiente, desocupación o reforma impositiva. Eso explica que la fama haya golpeado también a las puertas de empresarios y ejecutivos, que a diferencia de otras » personalidades» no están preparados para la invasión de los medios. Y menos en medio de un conflicto, que suele desencadenarse en forma rápida y desordenada.
por Federico Baraldo

Mejor prevenir


Evitar la crisis es la primera aproximación a su tratamiento. Para ello hay procedimientos prácticos muy sencillos, como evaluar los riesgos propios del sector en el que se desempeña. Se debe trabajar junto a los clientes en el análisis de escenarios de crisis probables y desarrollar el entrenamiento para enfrentarlas. » Esto va más allá de la alta gerencia, porque de nada sirve que el presidente tenga un discurso preparado mientras el resto del personal descuelga el teléfono para no atender a la gente, porque no se los dotó del apoyo necesario para responder» . Este proceso tendría que estar acompañado de un ejercicio de sensibilización del cual normalmente se carece. Sobre todo cuando se es exitoso.
Hay que tener presente que existe una enorme presión de los accionistas y de los fondos de inversión para obtener altos márgenes de ganancias. El gerente tiene la responsabilidad de advertir el riesgo de seguir buscando una determinada rentabilidad a corto plazo sin invertir más en cuestiones tales como mantenimiento preventivo o desarrollo de recursos humanos.
Es fundamental tener preparado un equipo para enfrentar emergencias, porque durante la crisis una organización no funciona adecuadamente. Ese comité debe estar formado por los responsables de las áreas involucradas, pero tendrá que encabezarlo el responsable de las comunicaciones, porque ese es el aspecto más serio de una crisis.


Federico Baraldo, es graduado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA), y ha realizado numerosos cursos en Comunicaciones y Administración de Empresas. Ha sido profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad del Salvador.
Es socio fundador de Baraldo Comunicación Institucional. Se desempeñó como socio de Aja Espil, Nardelli & Baraldo S.A./Hill & Knowlton, Inc., la agencia de relaciones públicas pionera en la Argentina. Simultáneamente fue director de asuntos públicos de YPF y gerente general de TELAM. También fue gerente de comunicaciones externas de ESSO S.A.P.A. y Entre 1973 y 1979 fue gerente asistente del área de comunicaciones de FIAT en Argentina.

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