Twitter

Estudio Anual Edelman: Asia Pacific Stakeholder Study

Los gobiernos en Asia gozan de una credibilidad 72% mayor a la de las compañías

 

El estudio también revela la "democratización de los medios"

 

Hong Kong, 14 de diciembre de 2005. – Según el estudio que
consultó a 920 lideres de opinión a lo largo de la región
Asia/Pacífico, los gobiernos figuran como la institución más confiable,
con un 72% por sobre que las empresas. De las cuatro instituciones
analizadas, gobierno es las más confiables, seguida en orden por
organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas y medios de
comunicación. El estudio anual, Asia Pacific Stakeholder Study de la firma global de relaciones públicas Edelman conducido por Harris Interactive Inc., analiza siete stakeholders (grupos de interés) – gobiernos, medios de comunicación, ONGs, empleados, consumidores de productos sofisticados, inversores institucionales, y altos ejecutivos de compañías en 10 mercados de Asia/Pacífico: Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. El objetivo del estudio es comprender las expectativas de los stakeholders (grupos de interés) sobre los negocios.

 

"Creemos que la disparidad de confianza que hay entre gobierno y empresas envía un claro mensaje al sector privado de que los grupos de interés tiene expectativas mucho más grandes que el desarrollo de productos y servicios en los mercados de Asia/Pacífico" dijo Alan VanderMolen, Presidente de Edelman Asia Pacifico. "El imperativo para los negocios actual indica que hay un cambio de administrar percepciones para crear confianza y reputación hacia la administración de relaciones abiertas e interactivas basadas en información valiosa, como generadores de confianza e influencia en los negocios" agregó VanderMolen.

 

Analizando con mayor detenimiento la falta de credibilidad en las empresas se encuentra el factor de que los empresarios no confían en ellos mismos. Solo el 15% de los ejecutivos corporativos regionales que participaron del estudio ponderaron con 8 o más alto, en una escala de 10 puntos, a la pregunta si eran confiables en hacer “lo correcto”. Inversores institucionales, empleados, gobierno y ONGs calificaron en promedio más alto de lo que las compañías se calificaron a si mismás. Esto se contrasta con que, gobierno, medios de comunicación y ONGs se calificaron a si mismos como la institución “más confiable”.

 

‘Democratización de los Medios’: contacto personal, Internet y Blogs

El estudio 2005 de Edelman también examina en profundidad las fuentes de información ‘confiables/creíbles’ de negocios.

 

Siendo las fuentes más creíbles de información sobre empresas las noticias/artículos, la publicidad, y los contactos personales, las noticias/artículos se ubican primeras con el 48%. Lo más sorprendente de los resultados es que los contactos personales se ubican en un segundo lugar con el 45% según los líderes de opinión.

 

Analizando en detalle a los medios se observa el aumento de la confianza en Internet versus los medios tradicionales – TV, diarios y la radio. El 44% de los encuestados eligieron en primer lugar a los diarios como una fuente fidedigna de información, seguido por la Internet en un 31%, la televisión en un 23% y al radio con solo un 3%.

 

"Creemos que el estudio demuestra la tendencia que llamamos ‘democratización de los medios’," dijo VanderMolen. "Los lideres de opinión están aumentando su consumo – y participación – en los medios en sus propios términos”, explico.

 

Las revelaciones del estudio en blogs enfatiza el punto. El 68% de los encuestados en Australia, China y Japón han escuchado sobre ‘blogging’, y un 52% de ellos ha visitado o participado en un ‘blog’. A pesar de la tendencia, la confianza en los ‘blogs’ es de solo un 4.8 en una escala del 1 al 10.

 

Otros descubrimientos clave

 

Voceros: Grado de confianza y credibilidad

 

  • Regionalmente, los stakeholders encuentran a aquellos más cercanos a la operación de la corporación como la fuente de información de mayor confianza y credibilidad sobre esa corporación en particular.
  • El CEO es visto por los stakeholders a lo largo de la región como la persona de mayor confianza y credibilidad como vocero de la organización para brindar información sobre una corporación, con un 54% de la muestra ubicando al CEO como ‘8 o más’ en una escala del 1 al 10. Este es seguido por el Presidente del Directorio con un 44%, y el CFO (Chief Financial Officer) con el 42%.
  • A lo largo de la región, la persona de menor confianza y credibilidad como fuente de información sobre una corporación son los medios, con solo el 19% de los stakeholders ubicándolos en un puesto de ‘8 o más’, seguidos por las ONGs con un 25% y el gobierno con el 26%.

 

Vehículos de la comunicación: Confianza y credibilidad

 

  • Los reportes de analistas son vistos por los stakeholders de la región como la forma más común de información de una corporación, con un 34% de ellos rankeandolo con un ‘8 o más’ en una escala del 1 al 10. Además, 38% de los stakeholders de la región ubican a los reportes de analistas como el documento con mayor credibilidad con información de una corporación.
  • Siguiendo los reportes de analistas, el 31% de los encuestados ubican a los diarios como la más común fuente de información sobre una organización. De todos modos, solo el 25% de la muestra encuentra al diario ‘confiable’.
  • El 29% de los encuestados en la región ubican a la televisión local como la fuente de información más común sobre una corporación. Aunque solo el 24% de ellos ubique a la televisión como una fuente ‘confiable’.

 

Características de una organización responsable

 

  • A través de la región, los factores de negocio tangibles son aquellos considerados como los más esenciales para una corporación ‘buena y responsable’.
  • Los stakeholders ubican a las siguientes características en las mayores posiciones cuando se les pregunta si son conductores esenciales para un comportamiento bueno y responsable (el porcentaje se refiere a una posición de ‘8 o más’):  

                     ·     El 81% ubica en ‘8 o más’ al argumento ‘ofrece la máxima calidad en productos y servicios’

·     El 78% ubica en ‘8 o más’ al argumento ‘respalda sus productos y servicios

·     El 70% ubica en ‘8 o más’ al argumento ‘provee un liderazgo senior en el que se puede confiar’, aumento significativamente de un 50% en el 2003.

 

Sobre el Estudio

Este fue el Estudio Anual de Edelman: Asia Pacific Stakeholder Study que se condujo en conjunto con Harris Interactive Inc., una de las firmas de investigación más importante a nivel global. El objetivo de la investigación es comprender los factores que son de mayor importancia para los stakeholders cuando las corporaciones construyen relaciones con ellos. Acorde a esto, el estudio examino:

 

  • La confianza en instituciones y fuentes de información en Asia Pacifico
  • Los conductores de las opiniones de los stakeholders
  • Los conductores del comportamiento corporativo responsable / Responsabilidad Social Corporativa

Los encuestados de la región representan siete distintos grupos de interés, incluyendo:

 

  • Ejecutivos de negocios senior: ejecutivos del C-Suite.
  • Inversores institucionales.
  • Funcionarios de Gobierno: oficiales de rango medio hacia arriba, como por ejemplo oficiales senior y oficiales ejecutivos senior.
  • Representantes de los medios: Editores de negocios senior, reporteros, periodistas y productores .
  • ONGs y asociaciones del trade: managers y rangos mayores que trabajan en instituciones, organizaciones de caridad, asociaciones industriales y asociaciones comerciales.
  • Consumidores sofisticados: consumidores de clase media y alta con poder de compra; que trabajen en compañías multinacionales y grandes corporaciones.
  • Empleados.

 

Acerca de Edelman (www.edelman.com)

Edelman, fundada en 1952, es una firma global de comunicaciones, que brinda servicios integrales de Relaciones Públicas, Investigación y Publicidad. Con 43 oficinas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico, 1.800 empleados, y una facturación anual de 221 millones de dólares, Edelman es la firma independiente de relaciones públicas No. 1 en el mundo.

 

Para mayor información comuníquese con Gastón Terrones Dimant:

gaston.terrones@edelman.com – Tel. (5411) 4315-4020 x 26

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar