Twitter

Estudio de Edelman sobre empresas familiares

“Las empresas familiares sobreviven menos tiempo que las no familiares” según un estudio de Edelman

Edelman desarrolló un nuevo estudio, en este caso sobre “La imagen de la empresa familiar”, El mismo encontró que es necesario que las mismas adopten una política de comunicación abierta para acercarse más a sus públicos.

Madrid, 11 de enero de 2007.- Edelman, la firma de relaciones públicas independiente más grande del mundo, desarrolló en el Departamento de Investigación de Edelman en España un estudio sobre “La Imagen de la Empresa Familiar”. El mismo busca realizar un diagnostico sobre la percepción que existe sobre las empresas familiares y sus principales fortalezas y debilidades.

En los últimos años, las empresas familiares han adquirido un importante nivel de complejidad. Un claro ejemplo es la cantidad de empresas familiares que se encuentran cotizando en bolsa actualmente. En España, por ejemplo, el 50% de las empresas nacionales que cotizan en la bolsa son familiares.
 
Mas aún, de acuerdo a un informe de Harvard Business School (2001), las empresas familiares representan dos tercios del total mundial de compañías. A su vez estas constituyen entre el 80% y el 90% del tejido norteamericano, representando aproximadamente el 50% del PBI y el 60% del empleo. Más aún, el 37% de las compañías que integran la lista Fortune 500 son empresas familiares. De todos modos, sigue existiendo una fuerte asociación entre empresa familiar y Pequeña y Mediana Empresa (PyME).

Hoy por hoy, la opinión pública presenta un creciente interés en las empresas familiares como generadoras de riqueza y empleo. Consecuentemente se observa la necesidad por parte de éstas de trasmitir una imagen de marca definida y de comunicar y difundir mensajes específicos sobre aquellos atributos que la distinguen y posicionan en el mercado.

El estudio

La empresa familiar cuenta con una buena imagen pública – el 62% de los encuestados la calificaron como Muy Buena o Bastante Buena –. Éstas son percibidas como capaces de establecer relaciones de confianza con sus clientes, empelados, comunidades en las que operan, y sectores implicados en su actividad. A la vez, se las ve como compañías que están regidas por valores que van mas allá de los criterios habituales de adaptación a los mercados en los que operan, como son los económicos y empresariales. De todos modos, si bien éstas son percibidas como empresas nobles, no pierden su lado competitivo. El conocimiento del sector es un atributo clave con el que cuentan las empresas familiares.

Por otro lado, a la hora de identificar aquellos elementos que contribuyen a proyectar una imagen desfavorable para este tipo de empresas, el estudio realizado por Edelman revela que el  98,7% de los encuestados piensa que este tipo de empresas son especialmente vulnerables a los problemas familiares. Mientras que el 74,3% expresa que son poco profesionales en la gestión, y el 65,1% que son conservadoras en la toma de decisiones de negocios.

El estudio desarrollado por Edelman reveló que la falta de comunicación entre familiares es al principal causa de fracaso en el proceso de sucesión. El 61,2% de los encuestados expresó que la mayor debilidad de las empresas familiares es la falta de planificación de la sucesión, mientras que el 79,6% consideró que la falta de comunicación entre los familiares y la discrepancia ente éstos son la principal causa de que las empresas familiares no superen el relevo generacional. Un 37,5% de los encuestados considera que las empresas no familiares sobreviven más tiempo que las familiares.

Los encuestados notan que hay una evolución en las políticas de comunicación de las empresas familiares. El 75,7% de los participantes afirma que ésta ha mejorado en los últimos años. El 52,6% afirma que hay una mayor visibilidad de su implicación en la vida empresarial, mientras que el 42,7% dice que hay una mayor presencia en foros profesionales y el 42,1% nota una mayor visibilidad en los medios de comunicación.

De todos modos, es aún necesario que éstas desarrollen acciones de comunicación de manera profesional. En primer lugar, el 66,4% de los encuestados reconocieron que la comunicación de estas organizaciones se sigue caracterizando por ser poco o nada proactiva; mientras que el 66,4% afirma que es poco o nada transparente, y el 65,1% considera que no transmite su ventaja competitiva.

A su vez, el estudio desarrollado por Edelman afirma que las acciones de comunicación mejor percibidas por el público son aquellas que se orientan a lograr notoriedad pública y visibilidad de la marca: la publicidad y el patrocinio son, por lo tanto, las acciones más valoradas. Por el contrario, las acciones orientadas a lograr presencia de la familia en los medios son mal percibidas por la opinión pública.

Por su parte, el empresario familiar cumple un papel principal en la política de comunicación de una empresa. Éste constituye uno de los activos de la reputación de la compañía puesto que en muchas ocasiones se asocia la imagen de la empresa con la del empresario familiar. Los encuestados señalaron que el mismo debe centrarse en tener una presencia activa en foros de debate y encuentros (57,2%),  definir las grandes líneas de comunicación de la compañía (53,9), liderar las acciones de relaciones institucionales con administraciones públicas y agentes sociales (52,6), contar una alta visibilidad en los medios de comunicación (50%) y finalmente, ser el portavoz principal en caso de una crisis (40,79%).
 
Datos interesantes sobre el estudio:

·     Los elementos característicos de las Empresas Familiares que identifican los encuestados son:

o        Ofrecen productos y servicios desarrollados (66,4%)

o        Cuentan con marcas muy definidas (53,9%)

o        Cuentan con la confianza de los clientes (53,9%)

·     Los principales atributos positivos que los encuestados vinculan a la imagen de las empresas familiares son:

o        Compromiso con la calidad en productos y servicios (75,6%)

o        Historia y Tradición (73%)

o        Responsabilidad social y cercanía con la sociedad (62,5%)

o        Vocación de permanencia a largo plazo (61,8%)

o        Responsabilidad con las personas que trabajan en ella (48%)

o        Valores sólidos de servicio a la comunidad (29,6%)

 
·     Los encuestados consideran a las Empresas Familiares como:

o        Empresas con gran conocimiento del sector en el que operan (68,2%)

o        Dinámicas (50%)

o        Competitivas (47,3%)

o        Con capacidad de adaptación a nuevos mercados (45,4%)

o        Con capacidad de Liderar sus respectivos sectores (45,3%)

o        Bien gestionadas (42,1%)

o        Innovadoras (37,5%)

·     Valoración de las acciones de comunicación concretas desarrolladas con puntuaciones del 1 al 5 (siendo 1 Muy mala y 5 Excelente):

o        Publicidad (2,8)

o        Patrocinios (2,7)

o        Acciones de Relaciones Públicas, Eventos, organización de Seminarios y Foros y acciones para lograr la presencia del CEO en los medios (2,4.)

o        Acciones de CSR y marketing social (2,2)

o        acciones de comunicación que se orientan a lograr la presencia de la familia en los medios (2,1)

 
Acerca del Estudio

El Estudio Sobre la Imagen de la Empresa Familiar en España ha sido realizado por el Departamento de Investigación de Edelman España. El objetivo del estudio es el de realizar un diagnóstico de la percepción que existe sobre las empresas familiares y sobre sus principales fortalezas y debilidades

Para ello, Edelman, con el apoyo y la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar, realizó, durante los meses de junio y septiembre de 2006, encuestas a 153 líderes de opinión a través de un cuestionario on line estructurado. Los líderes de opinión seleccionados representaron a cinco categorías diferentes de actores que se relacionan con la empresa familiar: periodistas de diarios económicos y nacionales, catedráticos y académicos especializados en empresa familiar, directores de comunicación de empresas no familiares, directores de comunicación de empresas familiares y consultores especializados en empresa familiar.

El margen de error de esta investigación es de ± 7.9 % para un margen de confianza: 95,5% (2 Sigma) y varianza: p=q=50

A los resultados de esta encuesta se ha sumado el análisis de 3.225 noticias sobre empresa familiar aparecidas en prensa económica y general durante el periodo comprendido entre el primer semestre de 2004 y el primer semestre de 2006.
 
Finalmente, la agencia ha realizado diez entrevistas en profundidad a Directores de Comunicación de Empresas Familiares, académicos, consultores especializados y periodistas con la finalidad de tener información cualitativa complementaria que enriqueciese el análisis de los datos.

 

Acerca del Instituto de la Empresa Familiar

El Instituto de la Empresa Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito español, constituida por un grupo de empresarios familiares. Sus socios son todos ellos presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios.

Desde su fundación en 1992, el Instituto de la Empresa Familiar se ha consolidado como un cualificado y riguroso interlocutor en todo lo que afecta a la empresa familiar y a su desarrollo, y ha experimentado una evolución creciente hasta llegar a las 103 empresas que agrupa actualmente, todas ellas líderes en los sectores de industria y servicios.
 

Acerca de Edelman

Edelman es la firma de relaciones públicas independiente más grande del  mundo con 2.200 empleados en 46 oficinas alrededor del mundo. La firma fue nombrada “Mejor Agencia Grande del Año” por PRWeek en 2006. Advertising Age nombró a Edelman como la mejor firma de PR en su ranking de “Mejores Agencias del 2005”, mientras que PRWeek premió a Edelman con su distinción “Editor’s Choice” a comienzos de 2006.

 
En América Latina Edelman tiene oficinas propias en los principales centros financieros: Buenos Aires, México DF, Miami y San Pablo, y a través de su red de afiliadas en todas las capitales de la región.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss