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Eventos en España

España perdió competitividad en la Organización de Eventos

El IVA del 21 por ciento que se aplica a los congresos hace que España sea menos competitiva que otros países y repercute «muy desfavorablemente» en el sector, según ha afirmado a Efe el presidente de la federación nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano.



Durante este año se ha mantenido estable el número de congresos, aunque el número de asistentes se ha reducido en torno a un 15 por ciento, lo que conlleva una disminución del valor añadido que genera esta actividad, algo que los organizadores esperan que sea «transitorio».

Las OPC también luchan contra la competencia desleal proveniente de
administraciones que organizan eventos con trabajadores a su cargo, lo
que denota que hay «personal sobrante y tienen que emplearlo o que
tratan de competir para buscar una fuente de ingresos atípicos», ha
indicado Serrano.

Las perspectivas para 2013 en el sector se
sitúan «en la misma línea que este año», ya que «no se ven brotes
verdes», ha afirmado.

La federación nacional de organizadores de
congresos apuesta por que España ofrezca «algo diferencial» y aproveche
meses como diciembre y enero para acoger reuniones, con lo que también
contribuiría a romper la estacionalidad del turismo.

Madrid y
Barcelona lideran el sector, mientras que a nivel andaluz destacan las
ciudades de Sevilla, Granada y Málaga, según ha apuntado Serrano.

El
próximo febrero se celebrará en Canarias el congreso de la Federación
Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y OPC,
cuyos participantes debatirán sobre la planificación de grandes eventos y
la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.

El
pasado octubre, siete asociaciones del sector turístico de ferias y
congresos crearon el foro «Industria Española de Reuniones y Eventos»
para defender sus intereses frente a las administraciones que, a su
juicio, favorecen más al turismo de sol y playa.

Según Serrano,
con este foro se pretende potenciar el sector MICE (reuniones,
convenciones y viajes de incentivos, por sus siglas en inglés), ya que
no hay una promoción específica del turismo de negocios en España.

Agencia EFE

Málaga, 25 dic 2012 (EFE).-

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