Twitter

Eventos solidarios

Claves para organizar eventos solidarios

todo1 300x157 Claves para organizar eventos solidarios

Los eventos solidarios son una buena herramienta de captación de fondos y notoriedad para las ONG y fundaciones sin ánimo de lucro.

 

Para la organización de un evento solidario es muy
importante planificar todo el proceso de creación, planificación y
difusión para que llegue al máximo público posible y se pueda conseguir
el objetivo solidario que se pretende.

 

Algunas de las ideas claves que hemos de tener en cuenta para la organización de eventos solidarios son:

Etapa de creación:

 

  1. Definir cuál es el tipo de evento que queremos hacer y para qué causa lo vamos a hacer.
    Por desgracia existen muchas causas por las que luchar y por lo tanto
    tenemos que definir muy bien con cuál de ellas vamos a colaborar para
    poder estructurar el evento en función de la causa.
  2. Definir un equipo de trabajo para la organización.
    Como se trata de un evento solidario el equipo y todas aquellas personas
    que colaboren de una manera u otra lo han de hacer de manera
    voluntaria.
  3. Definir el evento en sí. En función de la causa y del público al que se dirija elaboraremos la estructura del evento (ej. si la causa és la recoleeción de juguetes se pueden planear
    diferentes actividades donde padres y niños hagan equipos de juego y
    compitan con otros grupos).

Etapa de Planificación:

 

  1. Organizar un evento solidario no es sencillo puesto que – aunque los
    implicados lo estén al 100% – el tiempo que se le puede dedicar es
    limitado ya que no hay que olvidar que el equipo está formado por
    voluntarios. Por lo tanto es muy importante definir todas las acciones que cada uno tiene que llevar a cabo y cuáles son los timmings de realización.
  2. Para conseguir mayor repercusión en este tipo de eventos siempre es mejor contar con algún personaje destacado como parte principal del evento. Una charla, una actuación, la
    presentación del evento… a manos de un profesional reconocido aporta
    valor y le da credibilidad al evento y a la causa.
  3. La participación activa de los asistentes permite
    que el evento sea más distendido. Organizar alguna actividad en grupo,
    concursos, juegos… hace que todo el mundo se sienta más parte de la
    causa y ayuda a que después se haga mayor difusión de lo que está
    sucediendo en el evento.
  4. Captación de fondos: Subastas, concursos, tiendas… para la recolección de aportaciones económicas es un punto clave a tener en cuenta para nuestro evento solidario. Una buena opción es crear una Fila Cero para que aquellas personas que no pueden asistir al evento puedan
    contribuir. En los últimos años están teniendo lugar bastantes eventos
    cuyo ticket de entradas son Kg de comida: paquetes de alimentos
    perecederos cuyo uso se destina a colectivos necesitados o al Banco de Alimentos.

Etapa de Difusión:

 

  1. La mejor difusión de los eventos solidarios se realiza a través de las redes sociales.
    Además de ser un medio gratuito nos ofrece la posibilidad de tener un
    gran alcance de las publicaciones. Con Facebook y Twitter por ejemplo,
    podemos hacer la mayoría de la comunicación. No hay que olvidar de crear un hashtag (#) para el evento de manera que ampliemos aún más la difusión. Si
    además contamos con los personajes reconocidos y éstos tienen perfiles
    sociales no olvidemos citarlos en cada post o tuit que hagamos,
    conseguir que nos compartan esa publicación darán un amplificación aún
    mayor.
  2. Cuando comuniquemos el evento hay que explicar de manera muy clara la causa por la cuál se va a colaborar y justificar muy detalladamente el precio de las entradas.
    En ocasiones, hay eventos solidarios que la entrada no se consigue
    haciendo un pago económico sino una donación material (comida,
    juguetes…); en estos casos también hay que explicar bien donde va a ir
    destinado todo lo recaudado.
  3. Como se trata de un evento solidario y como hemos dicho
    anteriormente el equipo está formado por voluntarios se hace
    imprescindible la búsqueda de patrocinadores o sponsors que sufraguen partes de la organización, como la cesión del local, un
    pequeño cátering, aportación de regalos para sortear en el evento…
  4. Por último, la venta de entradas para el evento solidario: es
    imprescindible contar con una plataforma de ticketing donde gestionar
    la venta de entradas online. En los eventos solidarios
    el perfil de asistente es muy variado, con lo que se recomienda disponer
    también de un lugar presencial de compra de entradas, idealmente
    disponible desde días antes de la fecha del evento.

  

Etapa post-evento:

 

     

  1. Una vez finalizado el evento no olvides agradecer la participación de todos los asistentes,
    ya sea mediante un correo electrónico (si hemos conseguido ese dato),
    ya sea en abierto en las redes sociales o de cualquier otra manera. Así
    mismo, también hay que agradecer la colaboración de todo el equipo que
    ha hecho posible el evento. En el caso de los patrocinadores y de los
    personajes relevantes que han colaborado es importante hacer un
    agradecimiento público con una finalidad doble: que las redes sociales
    sepan de su colaboración (y se les devuelve parte de la inversión en
    concepto de “publicidad” recomendada) y que ellos mismo realicen alguna
    intervención en respuesta y aumenten el eco del evento.
  2.  

  3. Una vez entregada la recaudación (económica o material) al centro,
    asociación o entidad beneficiaria no olvidemos hacerlo público. Los
    asistentes han de tener la conformidad de que su aportación a llegado a
    su destino y además así hacemos difusión de esa entidad para que otros
    voluntarios hagan algo también por ellos.

Fuente: http://blog.quedamus.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss