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Eventos Sustentables

Cómo organizar un evento sustentable

El concepto de “evento sostenible” ha cobrado renovada vigencia luego que el GRI publicara un suplemento especial de indicadores de RSE para el sector. Se
podría definir un evento sustentable como aquel que incorpora consideraciones
ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su impacto en el entorno.
Cómo definir el destino, transporte y movilidad, sede, alojamiento, amenities,
catering, materiales, merchandising, regalos y actividades para lograr un evento
sustentable.

Se podría definir un evento sustentable como aquel que incorpora
consideraciones ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su
impacto en el entorno. Basándose en el concepto tradicional de desarrollo
sustentable, la Fundación CONAMA dice que un evento, para que sea sostenible,
“tiene que celebrarse bajo unas  condiciones que garanticen que las generaciones
futuras podrán seguir organizando  eventos”.

“La sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación
de destino y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se
viene denominando economía verde. Esta diferenciación tiene una gran importancia
ante un mercado de destinos de eventos cada vez más competitivo, y
progresivamente más crítico y exigente en cuanto a requerimientos de
sostenibilidad”, sostiene José María de Juan Alonso experto del Centro Español
de Turismo Responsable.

Para tener una idea de la magnitud del impacto ambiental y social de un
mega-evento la organización Global Urban calculó que las 73.000 personas que
asistieron al partido de fútbol del campeonato de 2004 entre Manchester United y
Millwall, en el Reino Unido —sus viajes, consumo de comidas y bebidas, productos
de desecho y una proporción de la infraestructura del estadio— dejaron una
huella ecológica de 3.000 hectáreas. Los viajes fueron los que más contribuyeron
a ella: 43 millones de kilómetros, un promedio de 591 kilómetros por persona,
casi la mitad de los cuales se recorrieron en automóviles particulares.

De acuerdo a los expertos un evento sustentable implica un equilibrio entre
todos los elementos que los componen: 

– destino, 

– transporte y movilidad,

– sede, 

– alojamiento, 

– amenities, 

– catering, 

– materiales, 

– merchandising, 

– regalos 

– actividades.

Una de las prácticas más generalizadas en esta materia es la compensación de
las emisiones del CO2 generadas por el evento que aporta, además, la posibilidad
de que el destino se involucre en proyectos de reforestación, cooperación y
desarrollo.

En la actualidad hay un cierto interés por ir incorporando criterios de
sostenibilidad por parte de los organizadores y un mercado, aún inmaduro, que va
ofreciendo soluciones. De a poco, el sector está mostrando tener impacto en la
RSE de la cadena de valor. Al integrarse en el destino, el evento sostenible
fuerza el cambio en los proveedores actuales, que se deben adaptar a los nuevos
materiales y servicios. Así mismo, se crean nuevos proveedores para satisfacer
la nueva demanda, generando una economía alternativa en torno a los eventos.

Aunque sobre esta moda diversos expertos advierten que “es necesario recalcar
la importancia de superar lo visual y lo efectista en cuanto a los indicadores y
símbolos de sostenibilidad en los eventos, para dar a paso a la necesidad de
compromisos de sostenibilidad globales y a largo plazo”.

Sí,  se recomienda  comunicar los logros en:

• Gestión de residuos

• Materiales

• Clima y energía

• Transporte

• Alimentación

• Agua

• Accesibilidad

• Hoteles

• Actividades paralelas

• Comunicación

“Algunos de los factores sociales y culturales son más difíciles de medir y
posiblemente llevará más tiempo incorporarlos plenamente. El enfoque de igualdad
de género, las políticas de conciliación, la eliminación del trabajo infantil,
las políticas de fomento del trabajo digno y eliminación de la explotación
laboral en general, los criterios de comercio justo, los criterios FSC y
similares, y un largo etc. Si tenemos en cuenta todos estos enfoques en la
valoración de la sostenibilidad de cualquier evento, de forma integral sobre
todos los productos y servicios implicados en el mismo y en cualquier escala
geográfica, con seguridad nos llevaremos muchas sorpresas”, avisan desde Green
Meeting Industry Council Ibérico.

Por su parte, Alonso agrega que son una gran oportunidad para  países en
desarrollo y espacios  aislados,  en los que los eventos convencionales
simplemente no encajan.

Existen  diferentes asociaciones y  organizaciones internacionales que
promueven la celebración de eventos sostenibles: 

– la Asociación para reuniones y eventos verdes (Association for Green
Meetings  and Events), con sede en Georgia (Estados Unidos), la cual se ha
fusionado con  GMIC. www.greenmeetings.info 

– el Consejo para la ambientalización de la industria de eventos y reuniones
(The  Green Meeting Industry Council), con sede en Mississippi (Estados
Unidos). 

 la iniciativa de ambientalización de
eventos (éco-evenements) liderada por la  Asociación Francesa de Profesionales
Organizadores de Eventos (Associations  des professionnels de l’événement).
 

“La sostenibilidad de los eventos como objetivo y como esquema de gestión
puede  también adaptarse a los principios y objetivos de la RSE, de  modo que el
convocante o participante de un evento aprovecha la celebración del mismo  para
ejercer sus estrategias de Responsabilidad Social Empresaria, extenderlas y
confirmarlas ante la sociedad”, reflexiona Alicia Torrego, Coordinadora del
documento “Eventos Sostenibles” de Fundación CONAMA, una de las mejores
publicaciones en español sobre la temática.

En dicho documento se destacan los beneficios tanto desde el punto  de vista
empresarial, como social y medioambiental, entre los cuales podríamos  mencionar
los siguientes: 

– Ahorro económico. Al controlar el consumo de recursos y hacer más
eficientes los procesos productivos, estas acciones se traducen en un ahorro en
los gastos.  

– Acceso a nuevos mercados más exigentes y especializados. 

– Compromiso público y moral para con la sociedad, el medio ambiente y el
futuro. 

– Mejorar la reputación y ser coherente con una política general de
sostenibilidad o una estrategia de responsabilidad social corporativa. 

– Contribución a un desarrollo que satisfaga nuestras necesidades presentes
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las
suyas.  

– Contribución a un proceso de cambio hacia un ideal en el que los hábitos
de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y
en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales
que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.  
                                

–  Contribución a la inserción y reinserción de personas en riesgo de
exclusión. 

– Ayudar al desarrollo de nuevos mercados éticos y estímulo de la demanda
de productos sostenibles. 

– Fomento de la creación de puestos de trabajo enfocados al
ámbito medioambiental y social. 

En algunos países desarrollados comenzaron a surgir, cómo no, algunas
certificaciones y etiquetas sobre eventos sostenibles. El pionero fue el BS8901
desarrollado pora la British Standards Institution. También existe el APEX green
meeting standards de la American Society for Testing and Materials (ASTM).
Algunos otros paíes están desarrollando etiquetas asociados con la ISO.

¿Por dónde empezar?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
provee este práctico check-list para verificar que su evento se
adecue a las buenas prácticas de un evento sostenible.

 

Fuentes
de consulta:

http://www.gmicglobal.org/

http://www.eventosostenible.es/

Guías para eventos verdes del Programa de Naciones Unidas para el
Medio Ambiente

Eventos sostenibles – Documento Final – CONAMA9 

Suplemento Sectorial para Organizadores de Eventos del
GRI

Fuente: ComunicaRSE

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