Twitter

Exclusivas

Pros y contras de ofrecer notas exclusivas a los medios



 

 Su compañía se está preparando para lanzar un importante anuncio en las
noticias,  y usted sugiere ofrecerlo como una exclusiva. «De esta manera
nuestras noticia parecerá más grande de lo que ya es»  le dice a sus
colegas.  «Además, vamos a tener un acuerdo único con un medio de
comunicación, lo que garantiza muchísima cobertura».



Sin embargo, antes de llamar a uno de los grandes medios, quizá desee
reconsiderarlo. Sí, hay ciertas ventajas a anunciar sus noticias a
través de una sola fuente, pero… ¿valen la pena los riesgos potenciales?

Los pros de ofrecer un exclusiva.



No se puede negar el poder de un reportaje exclusivo. Semeja hacer las cosas un poco más… atractivas. Cuando usted oye que algo es una «exclusiva», automáticamente la información da un salto en importancia.

El poder de una historia exclusiva también puede ayudar a revitalizar lo que podría ser un mensaje algo resbaladizo. Tal vez usted está preocupado de que su anuncio caiga en saco roto ante el barullo de los medios de comunicación. Es difícil, ante la saturación de los medios hoy día, marcar un tanto, informativamente hablando.

Darle a un periodista o una publicación los derechos de su historia significa que invertirán más en ella., lo que redundará en un mayor esfuerzo por destacarse sobre las demás noticias.

Esto es muy útil para las nuevas empresas que parecen no encontrar el «gancho» para darse a conocer. Desarrollar una relación con un periodista o publicación puede garantizar que será escuchado – por lo menos una vez -. Hay mucha competencia ahí fuera, y  ofrecer una exclusiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Y los contras …



¿Cuál es la limitación más grande para una historia exclusiva?  En primer lugar, la determinación de si en realidad vale la pena la exclusividad.  Los periodistas consideran inútil o, peor aún, molesto, el que las empresas envíen comunicados de prensa anunciando algo que, al fin y al cabo, no es noticia.  El mismo criterio cuenta  para ponerse en contacto con un periodista por un reportaje exclusivo. Pregúntese a sí mismo: ¿Qué tiene de bueno esta noticia como para considerar su tratamiento como exclusiva? ¿Es el lanzamiento de un producto importante,  o es alguien que ha ascendido en la empresa? (esto último podría ser interesante, si su compañía es un gigante como Apple. De lo contrario, quizá no le interese a nadie…)

Otra consideración importante al ofrecer una exclusiva es el riesgo de distanciarse de  los demás periodistas o publicaciones. Por ejemplo, tan pronto le envíe una exclusiva a uno de los grandes periódicos de su país, el resto de los medios gráficos ya no será su aliado. Si su historia tiene aceptación, quizá recupere la relación con estos medios “abandonados”, aunque es más probable que no, ya que, en principio, los ha discriminado. Por supuesto, el que se trate de una gran noticia, incidirá en que pueda retomar el contacto con ellos en otras ocasiones, pero tenga en cuenta que los medios de comunicación pueden no estar de su lado. Hay dos caras en cada historia,  y si ha quemado los puentes con un periodista, éste podría estar más inclinado a considerar el lado que a usted le favorezca menos.

Tenga cuidado al decidir si una exclusiva es buena para hacer su anuncio. Es una gran manera de amplificar un mensaje, pero existe el riesgo potencial de generar efectos persistentes perjudiciales para su marca.



Por Mickie Kennedy. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

www.prdaily.com/Main/Articles/11325.aspx

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss