Twitter

Falta de Realpolitik en Relaciones Públicas: un problema muy actual.

Falta de Realpolitik en Relaciones Públicas: un problema muy actual.

Fusiones

«No todo lo que reluce es oro» dice el refrán popular. Y es verdad, en ocasiones los valores, que se explicitan rimbombantemente en las páginas web institucionales de grandes empresas; no son más que eso, valores declamados pero no practicados. Decir, dice cualquiera; pero no cualquiera sostiene esos valores cuando la situación los requiere.

 

Un ejemplo de la actualidad argentina servirá como caso testigo de lo que sostengo. No daré nombre propios no porque no los tenga, sino que son formas impropias de actuar que se aplican a muchos otros casos ocurridos en el pasado; excepciones hay, pero no abundan.

Dos grandes empresas que operan con infraestructura propia en el mercado local se fusionan a nivel global, se esperan grandes inversiones y oportunidades tanto en el exterior como en Argentina; todo es optimismo entre los principales accionistas. Sin embargo, los altos mandos y mandos medios de la empresa con menor peso global están angustiados por la continuidad de sus puestos de trabajo. Todo es confusión, el “sálvese quien pueda, reina”. La incomunicación es intencionada, los rumores orquestados y los espontáneos están a la orden del día.

Si bien técnicamente se trata de una fusión pura (dos empresas que se fusionan en una nueva), la empresa más fuerte a nivel local y global se relaciona con su nuevo socio como si se tratara de una fusión por absorción (cuando una de las dos empresas absorbe a la otra).

El secreto a voces es que no hay interés en mantener los equipos ejecutivos de trabajo de la empresa “absorbida”. Claramente se espera que esos ejecutivos renuncien o acepten posiciones de menor jerarquía. Pero en lugar de ofrecerles opciones legales que atiendan sus derechos profesionales y económicos como corresponde, la empresa principal los maltrata para que se vayan voluntariamente, sin tener que abonarles los que les corresponde. Sin tener que indemnizarlos. Vergonzoso.

Las Relaciones Públicas orientadas al Público Interno debiera ser la encargada de ofrecer buena información y abrir canales formales y transparentes de diálogo con todos los involucrados y especialmente con aquellos que verán afectada de alguna forma su continuidad, como hasta el momento previo a la fusión.

Los Públicos Internos también merecen saber qué es lo que sucede a nivel estratégico en la empresa y cuáles son las nuevas directrices o lineamientos estratégicos respecto del negocio y del personal, de forma tal de poder tomar las mejores decisiones que le permitan salvaguardar sus propios intereses y eventualmente los de sus familias.

Permitir el desconcierto, la intriga y el enfrentamiento entre pares es un acto de falta total de consideración a nivel profesional, empresarial y humano.

Las verdaderas Relaciones Públicas tienen la clara misión de intermediar objetivamente entre las partes intervinientes en un conflicto interno. Parte de su función es la de llevar también el sentir y preocupación de las bases a la más alta dirección, para que se corrijan las asimetrías y cesen los desmanejos y atropellos; o eventualmente se habiliten nuevos canales de diálogo que permitan soluciones a la medida de la magnitud de las empresas intervinientes. Si no nos importa el Público Interno, no nos importa nadie.

Autor:
Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss