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FAQs sobre Blogs y Reputación Corporativa

La influencia de los blogs en la reputación corporativa



  

Poner en marcha un blog corporativo no es para nada difícil. Lo
más complejo, en realidad, es saber por qué hacerlo y si va a aportar
algo en la gestión y construcción de la reputación de nuestra empresa
.
 


Este punto, es el que siembra la duda en la mayoría de los equipos de
comunicación, dado que el crear un blog implica inversión en tiempo y
esfuerzos para definir la estrategia adecuada, además de las tareas del
día a día de un blog. Les queremos compartir una lista de algunas
inquietudes que hemos recibido de nuestros clientes, además de nuestras
sugerencias, relacionadas con la eficacia de un blog para crear y
mejorar la reputación de una empresa o marca.

 

¿Por qué debo crear un blog? ¿No podría crear mi reputación
online desde mi sitio web y con la presencia en las redes sociales?  

 

Te recomendamos crear un blog porque es el lugar donde puedes controlar la discusión.
De hecho, es el  sitio donde decidimos de qué hablar y con qué tono
hacerlo (opiniones, noticias, consejos, etc.). Seguramente pensarás “Podemos hacer lo mismo en nuestra web o en nuestras redes sociales”.
 Es verdad, pero con diferencias en cada una:  A menudo, los sitios web
son creados de una forma que hacen difícil la conversación con los
usuarios, el blog corporativo, por otro lado, te da la posibilidad de
hablar, pero también de dar una respuesta rápida a tu audiencia y poder
tener una conversación con ellos.

 

Las redes sociales, sí… te dejan dar el punto de vista de tu empresa,
pero hay que conocer todas las condiciones de uso de cada uno de ellas
y, por supuesto, cumplicarlas. Si un día, deciden de cambiar las
condiciones actuales y reducir tus opciones (como por ejemplo sucede con
Facebook, donde cada vez hay menos visibilidad de las publicaciones que no son de pago), no puedes hacer otra cosa que aceptar.  El blog de tu empresa es tuyo, y tú decides cómo comunicarte con tus usuarios.

 

En caso de comentarios negativos en foros u otros blogs ¿qué puede aportarme un blog corporativo?

 

Como comentaba anteriormente, no tenemos mucho control sobre otras
plataformas.  Si identificas un comentario negativo relevante, en otro
blog, por ejemplo, sobre una red social o sobre un sitio web de
opiniones, ¿qué harías? Si sigues nuestros consejos sobre cómo responder a comentarios negativos,
seguramente intentarás de solucionar la situación con el autor del
comentario en cuestión, para que éste lo modifique o haga alguna
precisión.  Pero a veces, incluso cuando gestionas correctamente los
comentarios negativos, habrá siempre autores que no querrán modificar o
añadir una aclaración a su comentario, lo que pone en peligro la
reputación de tu empresa.   Pero si cuentas con un blog corporativo,
 tendrás la posibilidad de responder, de dar la opinión de la empresa
sobre el comentario, y también especificar las acciones que ha puesto en
marcha la empresa para solucionar la situación. Si después de publicar
en tu blog, utilizas la optimización en buscadores a tu favor, el beneficio será aún más grande. :)

 

Y si deseo aumentar la visibilidad de mis portavoces ¿es posible con un blog?

 

¡Por supuesto! Las empresas son organizaciones formadas por personas
que deben ganarse la confianza de sus clientes.  En particular, para las
empresas de servicios, la confianza es muy importante porque, dado que
no existe un producto tangible que los clientes puedan verificar antes
de comprar.  Si tus clientes ven que los miembros de tu empresa
comparten sus opiniones, su conocimiento del mercado, responden a
preguntas de usuarios,0 escriben acerca de lo que le interesa a la
audiencia, la confianza de los clientes y potenciales clientes aumenta.  
Un ejemplo lo encontramos en la empresa Moz, donde Rand Fiskin, el CEO, hace el mismo vídeos acerca de temas relacionados a Inbound Marketing.
 Otro ejemplo más cercano para nosotros, es nuestro CEO, Michael Jäis,
que participa junto con personalidades de las Relaciones Públicas en
Francia, en vídeos de gestión de la Reputación.



 

 

 

Pero ¿hay beneficios con respecto a la gestión de la relación con los líderes de opinión?

 

Sí, principalmente cuando intentamos “llamar su atención”.  Los
periodistas o los bloguers  no están interesados en el contenido
comercial de tu empresa.  Hace falta, entonces, trabajar en contenido
que puedan utilizar fácilmente en sus medios. La nota de prensa
tradicional no nos sirve para transmitir una gran cantidad de contenido,
e incluso las notas de prensa online no pueden ser demasiado largas.
Te aconsejamos entonces, dar información suficiente para despertar el
interés de tu audiencia y después dirigir (a través de un enlace) hacia
tu blog corporativo para ampliar el contenido.   Puedes así, con la
ayuda de tu blog, compartir contenidos en formatos más “amigables”:
infografías, vídeos, presentaciones, etc.

 

Y,  ¿cómo puedo medir si la reputación de mi empresa mejora o no?

 

En el Libro Blanco “5 Indicadores en Social Media para medir tu gestión de Relaciones Públicas” te proponemos varias métricas que puedes tomar en cuenta para evaluar
si vas por un buen camino o no.  Las menciones en otros blogs, las
publicaciones relacionadas con el contenido que has creado, el número de
enlaces entrantes, el tráfico de tu sitio web, el número de comentario o
el total de veces que tu contenido ha sido compartido son indicadores
que pueden darte pistas sobre la contribución que tu blog tiene sobre la
reputación en tu empresa.

¿Tienes más preguntas sobre los blogs y su impacto en la reputación corporativa?
 

Por

Julio 2013.

Fuente: AUGURE

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