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FedEx, solutions that matters

La Comunicación en tiempo de Crisis



FedEx está presente en 220 países y se encarga de transportar desde un pequeño sobre hasta un pesado palé.

Su estrategia de Comunicación se resume en una frase:

“FedEx, solutions that matters”.

1Teresa_Martnez_dircom_FedEx_Teresa Martínez (dircom FedEx España):



“En nuestra Comunicación es importante mantener una sola voz para
reflejar los valores de conectividad, dinamismo, compromiso, innovación
y excelencia. Es decir, una voz que refleje la consistencia del
servicio en cualquier lugar del mundo”, ha comentado Teresa Martínez, directora de Comunicación y Marketing de FedEx, en esta entrevista.


¿Qué soportes o canales de Comunicación utilizan más desde FedEx?

Al ser B2B la naturaleza de nuestro negocio, principalmente, empleamos Marketing Directo mediante correo tradicional o un eNews mensual de noticias relevantes al que cualquier persona interesada puede suscribirse.

Por supuesto, también nos damos a conocer a de los Medios de Comunicación o la publicidad táctica en los sectores más relevantes para nosotros. Por ejemplo el bio-sanitario, las energías renovables o el segmento de las pymes.

La Comunicación interna tiene un portfolio de herramientas como la revista interna, la intranet o las comunicaciones por email.

 

¿Cómo ha afectado la crisis a las estrategias y acciones de Comunicación de la empresa? ¿Se invierte más en Comunicación? ¿Se invierte menos por falta de presupuesto?

Las crisis también pueden ser vistas como oportunidades. Muchas empresas españolas al ver el mercado doméstico menos demandante se han abierto al mercado exterior para dar salida a productos de calidad. Desde el departamento de Marketing, la crisis nos hace ser más creativos y positivos. Además los proveedores están más receptivos a estudiar soluciones personalizadas y diferentes a las habituales.

 

¿Cómo es el día a día del responsable de Comunicación y Marketing de FedEx?

Es una actividad muy variada en un ambiente internacional, lo cual lo hace muy interesante. Al ser una multinacional, continuamente recibes ejemplos o preguntas de diferentes lugares y eso hace que sea muy enriquecedor. Como compañía global que somos, estamos en contacto continuo con Europa y el resto de países donde operamos, trabajando de manera alineada.

Estamos entre las 50 mejores empresas de España para trabajar según el GPTW, que refleja que es un ambiente de puertas abiertas.

 

¿Qué requisitos profesionales deben cumplir las personas que trabajan en el departamento de Comunicación y Marketing de FedEx?

Es importante estar acostumbrado a trabajar con otros países, tener un nivel alto de inglés y empatía por los clientes y sus necesidades. Nosotros somos un eslabón que hace que una bodega española, por ejemplo, se abra mercado exportando en Australia o que una muestra crucial para una venta llegue a tiempo. No podemos olvidar que detrás de los tecnicismos y las especificaciones de cada servicio, hay personas que nos confían sus envíos urgentes.

 

¿Cómo llevan a cabo las relaciones con los Medios de Comunicación? ¿Tenéis contratada a alguna agencia para ello?

Trabajamos con una agencia llamada Butragueño & Bottlander que canaliza la Comunicación con los medios. Realiza la distribución de notas de prensa tanto locales como internacionales, la coordinación de las peticiones de entrevistas o artículos que recibimos y el seguimiento o clipping de las noticias más interesantes de nuestro sector.

 

¿Qué importancia tiene el Social Media como herramienta de Comunicación para FedEx?

Es una herramienta muy útil sobre todo para Comunicar información de manera rápida que pueda tener un impacto inmediato. Un buen ejemplo sería Twitter.

También utilizamos nuestra Web o los envío de eFlash sobre temas específicos por email.

 

 

¿Utilizáis alguna forma no-convencional de Comunicar?

Somos patrocinadores de la ATP y del torneo Roland Garros. Además de la fiabilidad, el tenis profesional y FedEx comparten valores como la velocidad y la precisión, lo que hace que sea una excelente plataforma para comunicarnos con nuestros clientes.

 

 

¿Cuáles son los futuros retos de FedEx en cuanto a herramientas y acciones de Comunicación para llegar a los clientes?

Los clientes de todo el mundo valoran prácticas empresariales responsables. Por ejemplo el programa que acabamos de lanzar para disminuir las emisiones de carbono con nuestro embalaje más utilizado para el envío de documentos. Nos hemos convertido en la primera compañía de transporte que ofrece este tipo de sobre sin cargo para sus clientes.

También es importante Comunicar el compromiso con la comunidad y nuestro entorno. La compañía ayuda a una amplia variedad de organizaciones relacionadas con la salud incluyendo a la Cruz Roja Internacional, Heart to Heart International y Direct Relief International.

Un ejemplo local ha sido la donación creativa al área Materno-Infantil del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Es el tercer año consecutivo que colaboramos en estas jornadas, en un evento dedicado a los niños hospitalizados en España y en esta ocasión, FedEx ha redecorado una sala de espera infantil del hospital con dibujos y viñetas, con el objeto de hacer el espacio un poco más amable.

Fuente: PR Noticias

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