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Gerenciamiento de comunidades en la red

Alcance de las funciones de un Community Manager



Elcommunity manager es una figura joven dentro del ecosistema empresarial. Quizás por ello
existen en torno a ella tantos malentendidos. Y es que, hoy por hoy,
sigue sin existir una definición clara de lo que es un community
manager.

Ante la dificultad que poner en negro sobre blanco lo que es en realidad un community manager, Jenn Pedde propone en PR Daily darle una vuelta de tuerca a esta cuestión y definir lo que no es un community manager:

– Un community manager no es un “puesto para todo”: no es
competencia suya manejar todo lo que huela a “digital” dentro de la
empresa


Los community managers trabajan en las comunidades 2.0 de las empresas
durante parte de su jornada laboral. Sin embargo, es importante que no
sean las únicas personas que manejen los múltiples perfiles en Facebook,
Google+, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest, Vimeo, Viddy, Quora,
Tumblr y LinkedIn de la compañía. ¿Acaso se ocupa el recepcionista de la
compañía de 75 líneas telefónicas diferentes al mismo tiempo? Dejar en
manos de una única persona toda la estrategia de social media de una
compañía es casi siempre sinónimo de fracaso. En las empresas grandes,
los community managers suelen trabajar dentro de un equipo en el que
cada uno de los miembros asume diferentes tareas. Si la empresa es
pequeña y no tiene suficiente presupuesto para contratar a un equipo
completo, la mejor opción es que escale sus esfuerzos en los social
media en función de su crecimiento.

– Un community manager no pertenece a los departamentos de
marketing, soporte, relaciones públicas, producto y comunicación, pero
al mismo tiempo tiene que ver con todos y cada uno de ellos


El de community manager no es un puesto que pueda ser encomendado sin
más a un “becario” ni tampoco al responsable de comunicación de la
compañía durante los últimos 25 años. O dicho de otra manera, es un
puesto que podría ser desempañado por cualquiera de estos dos
profesionales, pero siempre y cuando ambos estén cualificados para el
cargo. Las funciones del community manager son a veces difícilmente
encuadrables dentro de los departamentos ya existentes dentro de la
compañía. Y es que las tareas del community manager gozan de autonomía
propia pero, al mismo tiempo, necesitan apoyarse en otros departamentos
corporativos.

– La “gestión de cuentas” no es la única responsabilidad del community manager

Decir que el community manager de una compañía se limita a gestionar las
cuentas en los social media de la empresa es una definición demasiado
genérica. Para evitar confundir al cliente y también a los empleados de
los diferentes departamentos de la empresa, es recomendable apostar por
cargos más concretos y explicativos como “Communications Account Manager
para las marcas X, Y y Z en Facebook y Twitter” o “Visual Media Account
Manager de la marca X en Pinterest, YouTube y Tumblr”

Estos son sólo algunos de los malentendidos generados por el
omnipresente cargo de community manager, pero estos profesionales
tampoco son los más adecuados para el ejercicio de las siguientes tareas
dentro de una empresa:

– Conocimiento de marca: esta tarea compete en
realidad al departamento de relaciones públicas de la compañía, que
puede apoyarse de todas formas en los conocimientos del community
manager para su desempeño.

– Generación de leads: un community manager trabaja
en el ámbito de los medios ganados de la empresa, por lo que conviene
dejarlo fuera de las iniciativas en medios pagados de la compañía.

– Intentar conseguir nuevos fans: esta tarea debe
llevarse en conjunto por los departamentos de marketing y SEO de la
compañía con la colaboración, eso sí, del community manager de la
empresa.

– Analítica web: quien cuenta el número de veces que
el contenido de la compañía ha sido compartido en Facebook y Twitter y
analiza el tráfico web de la empresa no es en realidad un community
manager. Los community managers alientan las conversaciones dentro de la
comunidad de la marca para hacer posible que los números favorezcan a
la compañía y sus esfuerzos en los social media se traduzcan en ventas.

– Gestionar el contenido de la marca: un community
manager no es el responsable último de todo el contenido generado por la
marca en las redes sociales o al menos no debería serlo,
fundamentalmente en las empresas grandes.

– Creación de productos: esta función debe estar en
manos del departamento de desarrollo de la compañía que puede, no
obstante, valerse del community manager para aportar feedback procedente
del cliente en las redes sociales.

3 de octubre 2012



Fuente: MarketingDirecto.com

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