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Gestión Reticular de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas entendidas como una perspectiva relacional en el desarrollo del management empresarial y organizacional.





Las instituciones en general y las empresas en particular necesitan abordar sus comunicaciones de una forma integral, holística y como un recurso estratégico. La calidad de las comunicaciones y el valor percibido por los públicos se transforman en una clara ventaja competitiva.



Las Relaciones Públicas e Institucionales representan una nueva era en las comunicaciones: respetuosa, centrada en el diálogo y en el destinatario; dirigidas al punto más elevado del interés común, no al mínimo común denominador. Requieren de una nueva especie de ejecutivos que estén adiestrados en todas las disciplinas concomitantes.

Las Relaciones Públicas e Institucionales constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Esta visión integradora y holística de nuestra profesión refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que, por lo regular, no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado.

Las Relaciones Públicas e Institucionales son, por excelencia, el camino estratégico para alcanzar un posicionamiento e imagen institucional óptimos.

Se debe enfatizar el aspecto vincular de las Relaciones Públicas e Institucionales. La unidad de análisis de las organizaciones debía incluir su entorno o cluster(1). De esta forma, la dirección de las instituciones debe exceder la mera defensa de los intereses de los accionistas e incluir a la totalidad de los stakeholders de la organización. La organización es un mecanismo para la creación de valor social y coloca  alas Relaciones Públicas e Institucionales bajo el paraguas del management.

En el concepto de Relaciones Públicas e Institucionales converge la visión comunicacional con la relacional o vincular. De hecho “vínculo”, stakeholder, y “comunicación” son conceptos indisociables puesto que para las organizaciones no es posible funcionar en un cluster sin contar con la colaboración de sus stakeholders, y éstos no se erigen en tales sin el establecimiento de vínculos legítimos de comprensión mutua, la cual, a su vez, entraña necesariamente la comunicación porque no se establece una relación sino mediante ella.

En esta concepción de Gestión Relacional o Reticular, denominada relationship management, las Relaciones Públicas e Institucionales inician, construyen, y mantienen relaciones de beneficio mutuo entre la organización y sus stakeholders. La gestión vincular ha emergido como un importante paradigma de las Relaciones Públicas y del gerenciamiento actual.

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Presidente de REDIRP www.redirp.org

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar 

Autor de los libros:

   

 (1) Michael Porter define «cluster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.

El análisis clúster es un instrumento analítico de gran utilidad a la hora de describir la complejidad de las actividades productivas y para comprender la relación que éstas tienen con el territorio.

Clúster de cadena de valor

Es el más común de los clústers de negocios. Las cadenas de valor son grupos de negocios que compran y venden sus productos o servicios entre ellos. La proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda. Los inventarios just-in-time requieren una estrecha cooperación entre empresas. Así mismo, podemos mencionar las actividades primarias y secundarias en la cadena de valor, lo que llegaría a generar un margen de utilidad en la empresa. Esta Cadena y sinergia entre los participantes (proveedores, empresa con sus departamentos, competencia,etc.) tiene por objetivo agregar valor al producto o servicio que se brinda al cliente; lo cual igualmente contribuye a la competitividad de las empresas en el mercado.

 

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