Twitter

‘Hay que separar la Publicidad de las RRPP en la Universidad’

Eduard Amiel, presidente de Prime Spain
‘Hay que separar la Publicidad de las RRPP en la Universidad’
Hace dos días comenzó el primer congreso organizado por Prime Spain, representación española de la asociación que engloba a los estudiantes de Relaciones Públicas de Europa. ‘Ésta es una gran oportunidad para crear una red de contactos europea y encontrar prácticas o empleo en empresas,’ comenta Eduard Amiel, director de Prime Spain. Aimiel da también un repaso a la formación en Relaciones Públicas en España. ‘Nos podemos encontrar tanto licenciaturas como diplomaturas’ reclama, ‘nos hace falta un título propio’.
¿Qué es Prime Spain?

Prime Spain es una asociación de estudiantes de Relaciones Publicas de las Universidades Españolas. Somos la rama española de la Asociación Europea de Estudiantes de Relaciones Públicas. Nuestra actividad comenzó en noviembre del año pasado con un miembro y ahora somos una veintena, expandiéndonos por todo el territorio nacional.

¿Por qué surge la idea de hacer un congreso para estudiantes en Relaciones Públicas y Comunicación en España?

Prime Europe viene haciendo congresos desde hace 17 años. Todo empezó en la  Confederación Europea de Profesionales de las Relaciones Públicas, donde teníamos la rama de estudiantes. Hace cuatro años se rompió ese enlace entre los estudiantes y la Confederación, y de ahí salió Prime. Desde entonces se vienen montando tres congresos anuales en diferentes países de Europa.

Lo primero que hacemos es escoger una temática intentando dar el punto de vista del país que organiza el evento para mostrarlo al resto de estudiantes de diferentes países europeos. Luego escogemos profesionales del sector y docentes de escuelas de comunicación para que den su opinión sobre la temática, y así hacer un poco de networking para ver lo que pasa en otros lugares. Siempre intentamos mostrar un poco nuestra cultura, en este caso la Española. Es una manera más real de vivir una semana turista aquí, en Barcelona.

¿Qué acogida está teniendo en su primer día?
Está siendo muy positiva. Son congresos muy enfocados a lo que es la asociación, lo que a su vez nos sirve como herramienta de promoción. En estos momentos contamos con 56 participantes internacionales y 21 nacionales, además de todos los estudiantes de las distintas universidades en las que se va a desarrollar el congreso (Universitat Pompeu Fabra y la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna).

Uno de nuestros objetivos es hacer ver a los estudiantes que esto es algo serio que les va a llevar a buen puerto. Al terminar la carrera muchos estudiantes se encuentran desorientados y necesitan de una persona líder que sea capaz de tirar del carro. A su vez, este tipo de eventos les servirá para hacer una buena red de contactos por toda Europa, algo que les da la oportunidad de encontrar tanto practicas profesionales como empleo. Quien busca, acaba encontrando, y este tipo de asociaciones al final te lo permiten. 

¿Qué temas se van a tratar?

El tema principal gira en torno a las estrategias de comunicación de Relaciones Públicas en deporte y ocio ("Strategic Communication in PR around Sports and Leisure").

Para ello contamos con la presencia de Andrés López, director de Atención al Cliente  de Weber Shandwick, que hablará de los campeonatos deportivos como herramienta de las Relaciones Públicas. También estará Toni Frieros, redactor jefe de la sección del Fútbol Club Barcelona del diario Sport, que comentará la situación y estrategia que se está llevando en el club, además de hacer un repaso por otros grandes eventos que se han desarrollado en Barcelona, como fueron las Olimpiadas del ’92. También se hablará de cómo las grandes marcas se vinculan con famosos del momento, y cómo escogerlos para que nos representen y no resulten ser famosos ‘pasajeros’.

Estos son tan solo algunos de los temas que trataremos, de los que se harán cargo profesionales de grandes empresas como Hill & Knowlton, Weber Shandwick, FCBarcelona, Nestlé y Diario Sport entre otros.

¿Qué aporta esta reunión respecto a los otros eventos organizados por PRIME STUDENTS EUROPE?

Ésta es una temática que aún no habíamos tocado. El vínculo que tienen las instituciones alrededor del deporte y el ocio propicia la aparición de nuevos medios que interesan al público y a los anunciantes. Nuestro congreso ayudará a la creación de un debate a nivel europeo para este tipo de temas.

¿Cómo valoras la formación en Relaciones Públicas que a día de hoy se imparte en España?

Este momento hay muchas facultades de comunicación y publicidad en España pero no tenemos un marco igualitario en todas las escuelas: nos podemos encontrar con licenciaturas en Publicidad y Relaciones Públicas y con diplomaturas de Relaciones Públicas. Nos falta el titulo en cuestión. Hay que separar las Relaciones Públicas de la Publicidad. Además hay mucha diferencia de contenidos entre facultades. En los grandes centros urbanos como Barcelona y Madrid los contenidos son mucho más teóricos que prácticos y muchas veces se basan solo en el protocolo y la gestión de ventas.

Actualmente, muchos licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual acaban dedicándose al ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas. ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

Como en toda profesión joven, es cierto que hay mucho intrusismo, pero creo que poco a poco, con la lucha que se está haciendo desde los Colegios (como por ejemplo el Colegio de Publicitarios y RRPP de Cataluña), se mejorará la situación en este sentido. Se tata de que los que trabajen en esto sean nombrados como tales, y no vengan de otras ramas. Entre otras disciplinas hay más diferencias, pero cuando hablamos de Comunicación las fronteras se vuelven difusas. Y la gran culpa de ello la tenemos los propios profesionales porque, a veces, cuando los clientes no nos entienden con ‘Relaciones Públicas’, hablamos de ‘Comunicación’.  Con esto lo que vamos haciendo es una gran bola de un cúmulo de profesiones como son las Relaciones Públicas, el Marketing, la Publicidad, la Gestión de Eventos, Protocolo…. Y esto es lo que hace que haya tanto profesional de otra rama en el sector.

¿Ayudan este tipo de eventos a dignificar la profesión?

Creo que esto supone un pequeño grano de arena en el largo camino que debemos recorrer. Nosotros buscamos formarnos a nivel personal y profesional en consonancia con los conocimientos del resto de Europa, de forma igualitaria, porque son los criterios que se acaban imponiendo finalmente.

En cuanto al intrusismo, no sabría decir si nosotros podemos combatirlo, pero por lo menos las personas que se vinculan a este tipo de asociaciones terminan trabajando en lo que ellos creen y han estudiado. ¿Si luego hay otros que son Relaciones Públicas y no lo han estudiado? Eso es otro problema que tiene la sociedad y que nosotros como profesionales tenemos que aceptar. No queremos entrar en una confrontación que nos aparte de lo que nos interesa, que es avanzar en nuestra profesión.

¿Se repetirá esta convocatoria en el futuro?

Hoy, en la Asamblea General, se decidirá cual será la próxima ciudad y país que va a organizar el siguiente evento. En principio hemos pensado en la ciudad de Leizpig, en Alemania, pero se tiene que acabar de confirmar. Lo que es seguro es que seguirá habiendo congresos ya que organizamos tres al año. Además, todos los países queremos mostrar nuestra cultura y nuestras aptitudes a los demás. En cuanto a España, seguro que en dos o tres años volveremos a montar algo.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=25508&repositorio=0&pagina=1&idapr=3__esp_1__

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss