Twitter

Historia del Business to Business

Los principales hitos en los más de 1.200 años de historia del Marketing B2B



El Marketing B2B (N. del E.: también entendido como marketing entre empresas, en este caso hace alusión a la transmisión de información referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología) es una disciplina longeva con más de 1.200 años de
historia sobre sus espaldas. Moldeado a lo largo de los siglos con
innovaciones como las ferias, los smartphones, el email, el CRM y las
redes sociales, el Marketing B2B actual es la suma de una serie de hitos
que Eloqua y JESS3 recopilan en la siguiente infografía.

Comunicación

Ferias:

– 800- 1100 DC: Entre los siglos IX y XII, aparecen en Europa las primeras ferias comerciales.

– 1851: La primera “Feria Mundial” tiene lugar en Londres en el año 1851. Su título original es “Gran exposición de trabajos de la industria de los todas las naciones”.

Revistas comerciales:

– 1731: Edward Cave funda The Gentleman’s Magazine.

– 1999: La editorial de revistas comerciales CPM Media es comprada por UBM por 920 millones de dólares.

Prensa:

-1440: Gutenberg inventa la imprenta.

-1814: El diario londinense The Times compra una imprenta capaz de realizar hasta 1.100 impresiones por minuto. Se abre así la puerta a la distribución de masas.

Artículos promocionales:

– 1789: Se lanzan en Estados Unidos unos botones conmemorativos de la elección de George Washington.

– 1904: Se crea la Asociación de Fabricantes Publicitarios, conocida hoy en día como la Asociación de Productos Promocionales.

Fax:

– 1843: Alexander Bain patenta el primer dispositivo capaz de reproducir símbolos gráficos.

– 1935: Western Union da luz verde a su servicio de telegrafía facsímil en Estados Unidos.

Correo directo:

– 1872: Aaron Montgomery Ward lanza el primer catálogo para realizar pedidos por correo.

– 1988: El correo directo se integra con el marketing de bases de datos.

Teléfono:

– 1876: Alexander Graham Bell patenta el teléfono el 6 de marzo de 1876.

– 1975: Nace DialAmerica, la primera empresa de telemarketing.

Teléfono móvil

– 1946: Motorola lanza el primer teléfono móvil comercial.

– 1999: Se celebra en Londres la primera conferencia sobre publicidad móvil.

Email:

– 1961: El instituto MIT desarrollo el primer sistema de correo electrónico: CTSS mail.

– 1978: El primer email publicitario se lanza se lanza a través de una red de ordenadores del gobierno y de universidades de Estados Unidos.

Webinarios:

– 1989: El término “webinario” es acuñado por Eric R. Korb.

– 2001: Nace ReadyTalk, una de las primeras empresas dedicadas a las organización de webinarios.

Smartphone:

– 1992: IBM lanza “Simon”, un teléfono avanzado que combina funcionalidades de un teléfono móvil, de una PDA y de un fax.

2011: El 59% de los responsables de compras de empresas B2B utilizan los smartphones para apoyar sus decisiones de compra.

Regulación anti-spam:

– 1994: Se lanzan los primeras webs comerciales y se documentan los primeros casos de abusos en canales de internet, introduciéndose así el concepto de “spam”.

– 2011: La Unión Europea aprueba una directiva de privacidad contra el correo spam.

Informática

Ordenador personal:

– 1950: Edmund Berkeley crea el primer ordenador personal: “Simon”.

– 1981: Poco después de su lanzamiento en agosto de 1981, el ordenador personal de IBM se convierte en estándar en las empresas.

Sistemas CRM:

– 1987: Se lanza ACT!, software pionero en la gestión de contactos.

– 1999: Salesforce.com entra en escena como el primer proveedor de software en el ámbito del CRM.

Tablets:

– 1998: Se lanza la plataforma Newton de Apple.

– 2010: Apple lanza una app store B2B.

Marketing automatizado:

– 1999: Se funda Eloqua.

– 2010: Diez años después de su aparición, el marketing automatizado es una industria con 110 distribuidores conocidos.

Web

Páginas web:

– 1989: Tim Berners-Lee crea la World Wide Web (WWW) en 1989.

– 2006: Salesforce.com lanza la plataforma AppExchange.

Búsquedas:

– 1993: Matthew Gray introduce el denominado World Wide Wanderer, posteriormente conocido como Wandex.

– 2005: Google compra Urchin, una empresa de analítica web cuya tecnología se utiliza para la creación de Google Analytics.

Analíticas:

-1993: Se funda Web Trends, el embrión de las analíticas web de tipo comercial.

-2010: Se populariza el concepto de “Revenue Performance Management”.

SEO:

– 1997: Multimedia Marketing Group es la primera compañía en listar el SEO en su web.

– 1999: Se celebra la primera conferencia sobre SEO, moderada por Danny Sullivan.

Adwords:

– 2000: Google lanza la plataforma Adwords.

– 2005: Google lanza el servicio “Site Targeting” que ofrece a los anunciantes la posibilidad de personalizar mejor sus anuncios.

Web Social

LinkedIn:

– 2003: LinkedIn echa a andar.

– 2011: LinkedIn encabeza el listado de red social más importante para empresas B2B.

Facebook:

– 2004: Se crea Facebook.

– 2006: Salesforce.com difunde conferencias en streaming desde la página de fans de Dreamforce en Facebook.

YouTube:

– 2005: YouTube comienza a rodar el 14 de febrero de 2005.

– 2009: Google publica una manual de consejos para empresas B2B en YouTube.

Twitter:

– 2006: Se lanza Twitter

– 2010: Twitter lanza sus primeros programas de publicidad pagada.

Crowdsourcing:

– 2006: El término “crowdsourcing” es acuñado por primera vez por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo para la revista Wired.

– 2009: IBM recopila más de 37.000 ideas de potencial áreas de innovación de sesiones de brainstorming con clientes, empleados y familiares.





Fuente: Marketing Directo

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss