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Hubo una reactivación en reservas de pasajes aéreos y eventos

Se empieza a recuperar el turismo corporativo

Ya no les preocupa que el hotel tenga spa y gimnasio, abandonaron la primera clase de los aviones y también los restaurantes lujosos. El turismo corporativo, sacudido por la crisis financiera internacional, se empezó a recuperar en los últimos dos meses. Ahora, con empresarios más austeros en sus gastos.

«Aumentó la cantidad de reservas para tickets aéreos y se retomaron los eventos a partir de agosto. Son dos indicadores de que el mercado está mejor», dijo a LA NACION, el presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve) y director de American Express Business Travel, Norberto Gunsberg.

«Hay un nuevo modelo de viajes corporativos y nos tenemos que acomodar. Todos estamos aprendiendo de la crisis, las empresas tomaron control del gasto y las agencias tienen que negociar con proveedores y actuar como consultores», sostuvo el presidente de Facve.

Luego de la incertidumbre que se generó en los meses previos a las elecciones y la paralización de actividades por la gripe A (H1N), la estabilidad del dólar y mejora en algunos indicadores económicos generaron un ambiente propicio para que los ejecutivos retomen los viajes.

El director de Marketing y Ventas del hotel Panamericano, Leandro Ruffini, consideró que «ha empezado el movimiento, no es como antes de la crisis, pero los porcentajes de ocupación están mejor que en la primera mitad del año». La ocupación de septiembre allí estuvo en el 67%; mientras que en los meses de mayo a julio este porcentaje rondaba el 40 por ciento.

Ruffini explicó que a partir de la recesión mundial se revisaron contratos corporativos, y en muchos casos las empresas pidieron revisión de tarifas o bonificaciones especiales. Con respecto a la realización de eventos en el hotel, el director señaló que se empezaron a hacer las actividades que se habían cancelado en el primer semestre y además aumentaron los pedidos de cotizaciones para 2010.

Gunsberg opinó que no será hasta el segundo semestre de 2010 que se recuperarían los niveles del primer semestre de 2008. De acuerdo con la información de Facve, se destaca un aumento de la demanda, principalmente desde y hacia Estados Unidos y Europa. Los principales destinos para los ejecutivos argentinos son Miami, Nueva York, París, Roma y Londres. Además se observa un crecimiento constante de la demanda algunos destinos de Oriente.

Sergio Durante, secretario del Foro y dueño de la agencia Biblos, contó que el peor momento se vivió en el mes de mayo y luego de tocar fondo, el mercado se empezó a recuperar. La emisión de tickets aéreos aumentó en agosto un 5% respecto de igual mes de 2008, no así la facturación que bajó un 22% como consecuencia de la rebaja de tarifas que aplicaron las aerolíneas.

«Ahora al menos empezaron a sonar los teléfonos a y llegar las consultas. Además de las corporaciones hay mucha gente que sale a buscar negocios en épocas de crisis», sostuvo Durante.

Quienes viajaban en primera categoría ahora va en business o en turista. Los que iban a hoteles cinco estrellas ahora cambiaron a cuatro o tres estrellas. Un nuevo perfil de viajeros corporativos se configuró luego de la crisis.

Un informe elaborado por Amadeus, una de las plataformas tecnológicas más usadas en el mundo en de la industria del turismo, señala que en 2009 los ejecutivos harán menos viajes por trabajo, estos serán más cortos y más baratos, y que preferirán la eficiencia básica y el pragmatismo por encima del confort. La conexión a Internet y un rápido check in y check out es más valorado hoy por los empresarios. «Como los viajes son más cortos ahora se valoran esos servicios», sostuvo Federico Imposti Huerta, CEO de Amadeus en la Argentina.

El ejecutivo señaló que la caída promedio de la actividad de las agencias corporativas fue del 35% en el primer semestre. «Ahora se ve una recuperación del nivel de reservas de aéreos y se aproximen los meses más fuertes de los viajes corporativos», agregó.

En G&L Group, una empresa de tecnología de capital nacional realizaron 20 viajes al exterior en los últimos dos meses. Hace un año los viajes habían sido 14. «Creemos que hoy la situación es mejor a la de fines de 2008. El panorama es un poco más claro y eso ayuda la hora de proyectar estrategias», sostuvo Edgardo Seijas, director de la compañía.

Las claves

    * Más aéreos . De acuerdo con información del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales en agosto aumentaron un 5% las reservas de tickets aéreos para empresas.

    * Volvieron los eventos . En parte por la crisis económica y también por la parálisis que provocó la gripe A (H1N1) en el primer semestre las empresas cancelaron muchos eventos que se están reprogramando para estos meses. Además hay más pedidos de cotizaciones.

    * Ocupación hotelera. Frente a una ocupación hotelera que estuvo alrededor del 40% de mayo a julio, en septiembre aumentó al 67% en el hotel Panamericano.

    * Nuevo perfil de negocio. Un informe de Amadeus destaca que los ejecutivos hacen viajes más cortos y más austeros.

Por Emilia Subiza para LA NACION

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