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IARSE: Conferencia Internacional

Más y mejor RSE tras  la Conferencia Internacional IARSE
2012



Unos 500 participantes fueron
testigos de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la
Sustentabilidad”, que se desarrolló este  29 y 30 de mayo en el Hotel NH City y
Tower de la Capital Federal.

El Instituto Argentino de
Responsabilidad de Social Empresaria
(IARSE) es quién lo organiza y en el
2012  celebra 10 años de trabajo.  Luis Ulla Director Ejecutivo del IARSE  en la
apertura del más importante evento de RSE del país y la región se adelantó a 
los  nuevos desafíos de la RSE empresarial y apuntó: “Las nuevas expectativas
de las empresas en relación a la RSE  es preguntarse ¿Cómo se crea valor
haciendo lo que hacemos y no invitando cosas nuevas?”.

A lo largo de las jornadas se 
desarrollaron paneles y exposiciones magistrales con importantes académicos,
especialistas y CEOs de multinacionales.  La visión de los Directores en
relación a la Sustentabilidad, inauguró el debate.

Daniel Fernández, Presidente de Carrefour
Argentina, tomó la palabra y señaló que el tamaño de la empresa es la que
“obliga a asumir nuestra responsabilidad». En tanto, sobre la
sustentabilidad sostuvo que “hace falta gente que se sume a ella” y en
este mismo sentido disparó: “Hay una convicción de dejar de trabajar en
soledad, y aliarse con la cadena de valor”.

Más tarde fue el turno Marcelo
Siano
, Gerente General de Consumo Masivo Argentina, Marketing y Filiales Sur
de Arcor, quién respondió al público sobre la comunicación de RSE de su
compañía:  “Nuestras tiendas deben ser el principal lugar de comunicación de
la RSE y sustentabilidad
”, dijo.  Además se refirió  a sus consumidores y 
los consideró “beneficiarios finales de  todas las
acciones
”.

Un lugar destacado tuvieron los
académicos en el panel «Los grandes desafíos sociales que se suman a los
ambientales
«.  Agustín Salvia, Investigador jefe del Programa de la
Deuda Social Argentina de la UCA  aportó datos contundentes. “El 12% de los 
hogares del país, alrededor de 500 mil personas,  sufren situaciones de hambre
moderado o severo en nuestro país”
y  “el estrato muy bajo de la sociedad
muestra un 47,3% que no tienen proyecto más allá del día a día”
, insistió el
investigador. Tras un complejo panorama estadístico, Salvia finalizó
sosteniendo que «No es la pobreza de los 90 o post crisis 2001, sino que nos
estamos quedando con una pobreza estructural y
concentrada»
.

A su turno Carina Lupica,  Directora
Ejecutiva y Académica de la Fundación Observatorio de la Maternidad 
habló sobre los cambios en la
familia y el mercado laboral a partir del  rol de la mujer en Siglo XXI. “Hoy
trabaja casi el 80% de las mujeres sin hijos, y sólo el 62% de madres con
hijos”
, dijo   Lupica, quién   plantea  como tesis que el sistema laboral
aún «castiga» a las mujeres,  principalmente si tienen familia. Como avance ella
propone los cuidados compartidos buscando la conciliación entre  trabajo
y familia. “Las licencias post maternidad para los hombres no son de los
países nórdicos, ya sucede en  Brasil y Chile
”, concluyó la  investigadora,
señalando una cuenta pendiente en nuestro país.

Cada panel de la  Conferencia
Internacional IARSE 2012
sumó más profundidad al debate y el destacado
economista  Bernardo Kosacoff hizo su aporte: “La inflación afecta a
los sectores de menores ingresos, detiene inversiones y promueve la
concentración de recursos”,
apuntó  y en voz alta reflexionó:“Quizás un
día la gente humilde se canse de ser tan pacífica, y de pagar los errores
recurrentes de otros”.
  Por último y ante la consulta sobre el  futuro de
nuestro país admitió no tener “la menor idea» pero sí que “Argentina no
necesita de otra crisis para resolver sus problemas”.

Comenzando la segunda jornada la
concurrida platea, pudo disfrutar de uno de los atractivos del programa: La 
participación de  los CEO´s de importantes compañías automotrices, exponiendo
sobre “El Sector del transporte y la movilidad como grandes protagonistas del
futuro”.

Isela Costantini, Presidenta y Directora
Ejecutiva de GENERAL MOTORS de Argentina, Uruguay y Paraguay dijo que “Estamos  impulsando tecnologías amigables con el medioambiente, y el
lanzamiento de diferentes  productos”
, además de avanzar sobre exigencias de
capacitación interna y disposición de residuos a sus proveedores y medidas que
se trasladan a la red de concesionarios en materia de RSE.

A su turno  Dominique
Maciet,
Presidente de Renault Argentina indicó que Renault y Nissan “son
las primeras marcas en desarrollar una línea completa de autos eléctricos”.

Igualmente el CEO propuso que “se debe hacer una transición al mundo del
automóvil eléctrico y sin ruido, pero para ello necesitamos más producción de
energías sustentables”.

Para Roland Zey,
Presidente de Mercedes-Benz Argentina  también la sustentabilidad  juega un rol 
clave en la industria automotriz y entiende que “es obligatoria  para
asegurar el futuro de nuestras empresas”.
En este mismo sentido el Ceo
profundizo en el concepto: “La sustentabilidad sólo puede ser practicada si
es vivida afuera de la empresa y entendida por todos”,
señaló. En tanto,
sobre la incorporación de autos electrónicos a  nuestro país él entiende que
“es todavía un salto muy grande”.

Otro de los paneles que generó
expectativa entre los presentes fue el debate ético planteado en “La
demanda de una mayor transparencia – La gestión del diálogo y el
cumplimiento”.

“Se está produciendo un cambio de
cultura hacia la integridad en los más jóvenes
”, reconoció esperanzado Pyter
Stradioto
, de Henkel para la región América Latina; además propuso esfuerzos
en la “lucha contra el fraude”, tras detenerse en la crisis ética de las
empresas en los últimos años.

 

Más tarde, Gabriela López
Cremaschi
, de General Electric Argentina aseguró que existen “problemas 
para hacer negocios en Argentina”
y remarcó que “la corrupción” es uno de
los más importantes. En este sentido, propuso la concientización de los primeros
mandos asumiendo que “Si no hay liderazgos éticos que lideren con el ejemplo,
es difícil crear una cultura de integridad”
.

Por último Claudia Maskin,
de Siemens S.A hablo de la respuesta de las empresas ante la falta de
trasparencia de lo público: “Tenemos que juntarnos los privados para mejorar
el nivel de lo público”
, propuso a la platea empresarial, animándolos a
unificarse en post de una cultura transparente.

 

La presencia de Ricardo
Young
, Director de IDS y miembro fundador del el Instituto brasilero Ethos
fue una de las “perlas” de la Conferencia Internacional IARSE 2012. “El
modelo de desarrollo en que vivimos no da más”,
disparó  para comenzar y
vaticino que “el cambio climático es sólo una de las señales del fin de este
modelo industrializado de consumo”
. Además cuestionó al PBI como medida
de crecimiento,
porque “a veces aumenta con situaciones dañinas para
poblaciones
”, remarcó.

En relación al plateo “verde”,
Young compartió la experiencia del Instituto Ethos que convocó a las
principales empresas de Brasil y creó una plataforma para una economía verde e
inclusiva. “Cuanto antes tengamos conciencia de que este modelo no es viable,
más rápido podremos ponernos a trabajar”
, sentenció. El destacado
intelectual, tampoco se olvidó de la inclusión social en su magistral
exposición: “En una sociedad desigual, los que supuestamente están en el tope
de la pirámide, tienen duplicados costos de seguridad, salud”
, etc, 
reflexionó con contundencia.

 

Para cerrar las intensas jornadas
de la Conferencia se presentó el panel: “Relación entre Comunicación, RSE y
sustentabilidad”
. Edgar Lopez Pimentel, creador de EXPOK  -un medio
de comunicación mexicano especializado en la temática-,  expuso sobre la 
denominada “generación Y”, sobre su lazo emocional con la marca y los nuevos
criterios de compra. “Los jóvenes ya quieren comprar verde, comprar justo y
comprar menos”
, dijo.  Respecto a la comunicación de RSE  en las empresas
indicó que debe ser “creíble, simple y accesible”. “Trata a una
empresa como puede llegar a ser, y llegará a serlo”
, concluyó desafiante
Lopez Pimentel.

Para finalizar hablo el consultor
internacional y creador de la Red Internacional Publicitarios sin fronteras,
Guillermo Caro
. “Ya no hay dilema si comunicar o no, porque  todo
comunica. Y si no lo hacemos, también comunicamos”,
expuso. Además el
especialista destacó el concepto de la “Comunicación con causa”,  lejos
del marketing para vender  sino “implementando  modelos de negocio
innovadores donde el crear valor común sea sostenible e incluso rentable”
,
agregó.

Con saldo ampliamente positivo,
la tercera edición de la CONFERENCIA INTERNACIONAL IARSE se posicionó, en
el cumplimiento de los 10 años del IARSE, como un evento destacable donde la
multiplicidad de voces de la RSE encontró resonancia
en post de crear
valor.
 

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