Twitter

Imagen e inseguridad

Aumento de inseguridad y pobreza extrema

Será necesario un esfuerzo doble para revertir la mala imagen de Rosario

En la Fundación Rosario. que trabajó en el marketing de la ciudad e instaló la marca «Rosario, hecha de gente», reconocen que todo se cayó. Además, industriales se quejan de la falta de ayuda municipal en el control urbano.

Video que formó arte de la estrategia de

posicionamiento de la Ciudad de Rosario, Argentina.



Se
bien se trata de la entidad que más se movió en la conformación de la
Marca Rosario, bajo el slogan «Hecha de Gente», en una estrategia de
marketing que buscó posicionar a la ciudad como centro metropolitano
atractivo para personas, empresas e instituciones. La Fundación de la
Ciudad de Rosario es la misma que hoy reconoce que será necesario
trabajar el doble para revertir la imagen negativa que a nivel nacional
se está promoviendo de la Cuna de la Bandera en torno a la escalada
delictiva.

El presidente de la entidad, Mario Valero, aunque identifica que el flagelo de la inseguridad ha ido ganando posiciones y golpea duro en la región, también manifiesta que la problemática es común a las grandes urbanizaciones del país, y es optimista en torno al potencial de la zona para continuar creciendo como plaza de grandes eventos internacionales, en tanto exista un pacto supra-partidario que fije objetivos para reducir la delincuencia.

La imagen de ciudad inclusiva, de sitio modelo de convivencia urbana que Rosario logró ganar post crisis 2001, es una impronta que para muchos referentes de entidades empresariales es cosa del pasado, ante un repunte de los hechos de violencia. Pero la batalla no está perdida para quien lidera una institución que promovió desde su nacimiento el valor de la ciudad como ícono de desarrollo económico y social, pese a que admiten que el desafío al que se enfrenta no es sencillo. “Creo que será fundamental trabajar el doble para fortalecer los rasgos positivos que siguen caracterizando a una ciudad, con mucho potencial, frente a los problemas que son de gravedad, pero que tampoco son ajenos a las realidades de los grandes conglomerados poblacionales del país”, argumentó Valero.

Para el empresario, las claves para modificar la peor cara de la ciudad, parten de insistir en analizar fronteras adentro “hasta qué punto las cosas son como se muestran en algunos medios nacionales, promover que el Consejo de Seguridad Provincial brinde soluciones con más agilidad, y sentar las bases para un gran acuerdo pluripartidista que se proponga desterrar las grandes usinas de violencia, con el narcotráfico como combustible más importante”. La postura esgrimida por Valero, fue similar a la de otros líderes institucionales a la hora de destacar la necesidad de crear un pacto social que supere diferencias políticas.

Casi en forma paralela al avance de la idea de una ciudad asediada por la inseguridad, que es tema de preocupación para las entidades empresarias más importantes, la posibilidad de que Rosario ceda posiciones en el concierto nacional e internacional, como sitio fiable para organizar eventos masivos de toda índole, es una arista que también le quita el sueño a más de un directivo. Para el presidente de La Fundación de la Ciudad de Rosario “hoy no existen fundamentos ciertos que nos hagan pensar que acá hay un escenario más perjudicial que en otras plazas del interior. Por supuesto que si nos comparamos con Suiza vamos a indentificar la desventaja, no así si vemos alrededor otras provincias del país”.

La postura de Valero se contrapone con actitudes que sientan precedentes negativos, como la del titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), quien prefirió evitar que una fecha de las eliminatorias mundialistas de fútbol se dispute en el Parque Independencia, luego de los incidentes entre las facciones de Newell’s y Central que frustraron el clásico local.

Las declaraciones de Valero llegan después de las críticas que cosechó la actual gestión provincial en seguridad en manos del ministro Lamberto, por parte de varios referentes institucionales. “Por un lado promueven la participación de la comunidad en la lucha contra la inseguridad, aunque en la práctica ello no se realice”, se quejó oportunamente Arturo Araujo, vicepresidente del Foro Regional Rosario en torno a su reclamo de mayor espacio en los lugares donde se discuten la políticas de prevención del delito. Por su parte, Luis Nazer, nuevo titular Trascender alertó sobre la “falta un clínico que explique cómo trabajar el fenómeno”.

Las quejas también son industriales

Después de la publicación que intentó relevar las voces de los líderes de las entidades empresarias en torno a la problemática de la seguridad ciudadana -que ya toca a los sectores productivos- no tardaron el llegar los reclamos de algunos actores industriales. Desde el Polígono Industrial Lagos, aguardan que la intendenta Mónica Fein les firme una carta solicitando a la Provincia la presencia de un patrullero en el portal de ingreso del predio, tras el asesinato de un trabajador cerca de allí.

En una carta que compartieron con la prensa insistieron en que “hace años, todos los días se producen hechos de violencia denunciados en el sector, que tuvieron como triste corolario el la muerte de un operario humilde”. Desde la dirección del complejo fabril pidieron además que la petición de mayor vigilancia, no se confunda con una campaña política de desprestigio

Patricio Dobal para Punto Biz.

Febrero 2013.


© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss