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In Memoriam del Amigo y Maestro Lorenzo Blanco

Lorenzo Blanco, pionero que se marchó

 Lorenzo Blanco, pionero de las RRPP en la Argentina,
provocó muchos comentarios entre los profesionales de esa actividad
comunicacional. Paola Lattuada conoció a Blanco, y le realizó una
extensa entrevista para la Universidad de Palermo en 2009. Ella escribió
un obituario sentido:
 
Foto del Consejo de RRPP (de izquierda
a derecha): Edgardo Frola, Fabian Falco, Juan Alzaga, Lorenzo Blanco y
la también fallecida ex presidenta del Consejo Graciela Fernández Ivern.

El lunes 25 de febrero
falleció Lorenzo Blanco. Uno de los pioneros de las Relaciones Públicas
en la Argentina y recordado por miles de relacionistas públicos que
estudiaron con su libro sobre planificación de las RR.PP. cuando era
docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

Blanco era un precursor que marcó un camino desde hace casi un
siglo. Un prócer para algunos. Una institución para otros. Para todos,
un referente indiscutido de esta profesión.

   

Con una prolífica carrera profesional, se desempeñó en el ámbito
privado y público. Como asesor –al frente de Lorenzo Blanco & Asoc.-
y a cargo del área de Relaciones Públicas de empresas nacionales e
internacionales en los tiempos más incipientes de la profesión –Ford
Motor Argentina, Metrogas, Esco S.A, La Cantábrica-. En el ámbito
oficial, fue jefe de la Secretaría de Relaciones Económico Sociales, y
Director de Asuntos Socioculturales de la Secretaría de Planeamiento de
la Presidencia de La Nación. También, fue Asesor de Relaciones Públicas
de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia de Buenos Aires.

  

De la mano de su trayectoria profesional desplegó un gran
compromiso, el que solo los grandes suelen tener, movidos con esa pasión
que Lorenzo transmitía: el amor por la profesión. Así se involucró con
el ámbito las Relaciones Públicas desde todas las áreas posibles. Por un
lado, desde las organizaciones que promueven su desarrollo. Como la
AARP (Asociación Argentina de Relaciones Públicas), la FIARP (Federación
Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas), IDEA y el
CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas).
Presidiendo y liderando lo concerniente a la profesión.  También, como
Socio Honorario y Consejero Consultivo del Consejo de Relaciones
Públicas de la República Argentina. Y en el ámbito internacional, como
Delegado Argentino en la Reunión del Consejo Económico-Social de la OEA
en Washington y miembro del Internacional Public Relations Group of
Companies con sede en Tokio.

   

Y también en el ámbito académico, donde dejó su huella
“evangelizando” a lo largo de generaciones enteras, cuyas prédicas PR
aún resplandecen en las aulas de los que se están formando. Y su energía
le alcanzó para escribir varios libros, que se convirtieron en
literatura obligada en la materia, con su “Planeamiento en Relaciones
Públicas”, indispensable en cualquier cátedra. Y por supuesto, también
recibió numerosas distinciones y premios, de mano de gobiernos e
instituciones nacionales e internacionales.


Sin embargo, hay una entrevista, que le hice a Lorenzo hace casi
cuatro años. Un lunes 16 de marzo de 2009, cuando él ya se estaba
corriendo de la escena pública, y como broche de oro de uno de mis
libros PR, decidí invitarlo a participar para que nos compartiera su
experiencia y recomendaciones. Aún lo recuerdo, -llegando impecable- con
esos modales de los relacionistas públicos de raza. Y esa energía, que
era una fuente inagotable que como un imán, cautivaba con su experiencia
y conocimientos.

  

Así supe que en nuestro país -hace un siglo- el área recibía el
nombre de “Información a la Gente”, entre otros. Y contó porqué
Argentina fue sede de la primera oficina de Relaciones Públicas de
algunas empresas internacionales, ya que la corriente inmigratoria del
país ofrecía una interesante representación europea. Y esto no solo
condicionaría nuestra idiosincrasia, sino también los inicios de nuestra
profesión.

 

En esa reunión, Lorenzo situó el primer uso del término Relaciones
Públicas en 1857, por un profesor de la Universidad de Yale. Y luego, en
Estados Unidos a principios de 1900, los inicios con Ivy Lee y la
primera Oficina de Información Pública, en un mundo que –al igual que
hoy- se presentaba convulsionado. Y con Bernays, en 1920, con su cátedra
de Asuntos Públicos de la Universidad de New York.

 

Y delineó cómo era hacer Relaciones Públicas en la Argentina de
hace un siglo. Las importaciones de Ford y los primeros esbozos de las
Relaciones con la Comunidad. La famosa Argentina del “granero del
mundo”. El florecimiento de las empresas. General Motors, Fiat. YPF,
Shell, Standard Oil y la lucha de la nacionalización del petróleo. Y
este movimiento de empresas en ese contexto mundial, junto a un gran
auge de los medios de comunicación en el país, fue sembrando un terreno
fértil para el desarrollo de la profesión. Y los precursores. De quienes
él mismo aprendió los primeros pasos de la esta profesión.

  

Y el punto de inflexión en 1963, cuando localmente se empezó a
gestionar la ley universitaria en RRPP. Y la UADE –Universidad Argentina
de la Empresa- la primera casa de estudios que logró oficializar el
programa y de donde surgieron los primeros profesionales. Y luego, su
incansable trabajo en otras tantas instituciones.

 

Recuerdo su brillantez. Ese don que tienen los grandes para
articular lo macro, lo micro y lo específico. Su visión de la profesión
hoy y los desafíos: “Ahora se está conformando una nueva etapa, un mundo
más difícil. Vamos a necesitar que el relacionista público esté muñido
de todos los elementos para defender la posición que ganó la carrera. Se
van a encontrar con buenos y malos relacionistas. No se dejen llevar
por los malos, traten de aprender lo bueno, y lo necesario, porque las
Relaciones Públicas son hermosas como profesión porque se vinculan
íntimamente con el espíritu de la gente. No queramos de entrada ser
Almirantes, sino primero hay que ser grumetes. Hay que asimilar todo lo
que se nos presente, hay que ser como las ventosas, estar siempre
dispuestos a absorber todo lo que nos den, siempre, tener una sed, un
hambre de conocer las cosas al máximo… las Relaciones Públicas hay que
empezar explicándolas y hay que defenderlas”
.

por PAOLA LATTUADA

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen).

Febrero 2013.

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