Twitter

Incursión al mundo del Coaching

Entrenamiento en Escucha

En ocasiones nos preguntamos por qué no nos entienden y tal vez sea este el momento en que debamos preguntarnos si nosotros mismos entendemos lo que decimos, o si lo que entendemos condice con lo que hemos verbalizado. Con esto me refiero a un posible conflicto que radica en el proceso de comunicación; entonces: ¿Cómo podremos asegurar que se nos está comprendiendo lo que deseamos sin recurrir al chequeo?  Si sólo nos quedamos con nuestra presunción de los supuestos «obvios», nos quitamos la posibilidad de asegurar que estamos comunicándonos de manera efectiva.  Esto es hablar con un mismo «diccionario».



Deborah Corigliano*

La cuestión no es ver quién tiene razón sino entender la legitimidad de la razón que tienen emisor y receptor.  Una misma palabra puede tener connotaciones distintas para el que la trasmite y para el que la recibe, y ambos sentidos son legítimos dado el contexto de las partes.  Por ello, es importante saber, además de quién, desde dónde se habla y desde dónde se escucha. 

Esta posibilidad abierta de comunicación y entendimiento radica en el arte del Coaching.  El coach consulta al coachee acerca de ciertas palabras o frases, qué implican o significan para él, y así poder fundamentar que está entendiendo al coachee y lo que éste quiere trasmitirle a su coach.  En esta posibilidad, el coach anula todo tipo de prejuicio o presunción; escucha al coachee con las palabras del coachee y no con las palabras de conversaciones internas del mismo coach.

Considero importante compartir con ustedes que el coach no es médico salvador y que el coachee no es su paciente.  En una conversación de coaching, el coach invita a su coachee a ver nuevas posibilidades «y/o» visiones distintas sobre las mismas opciones tratadas para llegar a la meta deseada planteada por el coachee.

El Coachee es libre en la toma de sus decisiones y posee aquella respuesta que busca, el coach le facilita distintos conocimientos y herramientas para que se encuentre con su propio destrabe.

Mi deseo como Coach, es que podamos establecer esta comunicación además de en una sesión de Coaching, también en la vida cotidiana. Y así, no volveremos a cuestionarnos ni a escuchar preguntas acerca de  -¿por qué no me entienden?

Les planteo entonces: ¿cómo hacemos para escuchar sólo al Coachee sin escuchar nuestros propios «pre-conceptos»?

Mis queridos lectores, he aquí la respuesta:  la Pregunta no es -¿Cómo hago para no…? tener pre-juicios, pre-supuestos, sino -¿Qué hago con…? todos mis «pre» a la hora de una conversación de coaching.  Ésta es la responsabilidad primaria de todo Coach, conjunto al establecimiento de un vínculo de armonía con su coachee.

Los invito a esta nueva forma de comunicación en la vida Personal de cada uno, y en la vida Profesional, fundamentalmente en aquellas Organizaciones donde los Líderes ya no consiguen los resultados deseados en su Equipo de Trabajo.

Con todo mi amor, les comparto mi gratitud por su tiempo y dedicación.

Un especial agradecimiento al Equipo de IEI (Instituto de Estudios Integrales) y a su Director el Lic. Ray Dalton por sus nutridas formaciones.

*Por Deborah Ruth Corigliano para «RedRRPP»

deborah.corigliano@gmail.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss