Twitter

Investigación sobre niños y jóvenes latinoamericanos

TELEVISION / SOCIEDAD

Investigación revela que  niños y  jóvenes latinoamericanos son más felices, más nacionalistas, más optimistas, más religiosos, y más cercanos a sus familias que sus pares en países más desarrollados
  
Nueva investigación mundial de MTV NETWORKS revela que los niños y los jóvenes latinoamericanos son más felices, más nacionalistas, más optimistas, más religiosos, y más cercanos a sus familias que sus pares en países más desarrollados
 
El estudio mas ambicioso jamás realizado por NICKELODEON y MTV señala como contrapartida que los niños y jóvenes latinoamericanos se encuentran muy estresados por su falta de seguridad y preocupados por la posibilidad de perder a sus padres, por su apariencia, por sus calificaciones en sus estudios y por conseguir un buen trabajo
 
A pesar de tener niveles de felicidad y optimismo considerablemente más altos que los demás, la preocupación de los niños y jóvenes latinoamericanos por su seguridad los ubica en los últimos lugares del ranking de ‘bienestar’
 
 
Miami, 20 de Noviembre de 2006 –  MTV Networks (MTVN) anunció hoy los resultados del estudio internacional de investigación más ambicioso jamás realizado por la cadena, focalizado en el bienestar de los niños y los jóvenes alrededor del mundo. Ellos enfrentan presiones comparables en sus vidas diarias en el colegio y durante los primeros años de su adultez. Sin embargo, a pesar de que la juventud global es superficialmente similar, sus pensamientos más íntimos respecto de su futuro, sus familias, la religión y las relaciones interpersonales son muy diferentes, según indica el estudio.
 
"El estudio de Nickelodeon y MTV sobre el bienestar de niños y jóvenes cuenta una historia de dos mundos", explicó Noel Gladstone, Vicepresidente de Investigación de MTV Networks Latinoamérica. "Por un lado muestra un mundo desarrollado donde los jóvenes son materialmente ricos pero pesimistas sobre su futuro, y por otro un mundo en desarrollo donde los jóvenes son optimistas y esperanzados, a pesar de enfrentarse a desafíos más grandes. Este estudio subraya el compromiso de Nickelodeon y MTV por entender la diversidad de los niños y los jóvenes alrededor de Latinoamérica y el mundo", agregó Gladstone.
 
El estudio de MTV Networks International llevó seis meses de investigación e incluyó 5.200 entrevistas con niños y jóvenes de 8 a 15 y de 16 a 34 años de edad en 14 países diferentes: Argentina, Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.
 
Los resultados principales del estudio son:
 
El Futuro
· Los niños de países en desarrollo fueron más positivos respecto de su futuro que aquellos en países desarrollados.
o       Dentro de la franja de 16 a 34 años de edad en países en desarrollo, la mayoría manifestó tener esperanza de que sus vidas serán más agradables en el futuro, liderados por China con un 84%.
o       Un mayor porcentaje de niños (8 a 15 años de edad) en países en desarrollo manifestó que esperaba divertirse más en el futuro. En dicha franja de edad, el 83% de los encuestados en China, el 69% en Sudáfrica y el 68% en México creen que sus vidas serán más divertidas en el futuro, en comparación con el 51% de los estadounidenses, el 42% de los franceses, y tan sólo el 30% de los alemanes.
o       En contraste con casi todos los países en desarrollo, la mayoría de los jóvenes (16-34) en todos los países desarrollados indicó que esperaba ganar menos dinero que sus padres en el futuro. Argentina y Brasil están alineados con los países desarrollados en este aspecto.
o       El 79% de los encuestados en India y el 78% de los chinos de 16 a 34 años de edad manifestaron su expectativa de eventualmente ganar más dinero que sus padres. Sólo un 17% de los japoneses, un 27% de los alemanes y un 32% de los franceses manifestaron lo mismo.
Felicidad
· Globalmente, sólo el 43% de los encuestados entre 16 y 34 años de edad dijeron estar contentos con la manera en la que transcurren sus vidas. Este índice incrementa entre los más chicos (8-15) pero sorpresivamente no genera una gran diferencia: asciende a sólo un 57%.
· Sin embargo, los países desarrollados son los que disminuyen los promedios. Los jóvenes de los países en desarrollo son por lo menos dos veces más propensos a sentirse felices que sus pares en países desarrollados.
o       Más del 70% de los encuestados jóvenes (16-34) y el 80% de los niños (8-15) en Argentina y México manifestaron ser felices, comparado con menos del 30% de los jóvenes y menos del 50% de los niños en Estados Unidos y el Reino Unido.
 
Religión
· Los jóvenes del mundo en desarrollo mostraron ser más religiosos, detectándose una correlación entre la juventud activamente religiosa y los niveles de felicidad. Más de la mitad de los encuestados de entre 16 y 34 años de edad en Indonesia, India y Brasil dijeron ser religiosos, comparados con uno de cada cuatro en los Estados Unidos y sólo uno de cada diez en Suecia y Alemania.
o       El 76% de los japoneses, el 63% de los franceses, y el 50% de los suecos manifestaron no tener fe alguna.
o       El 40% de los alemanes y el 35% de los estadounidenses afirmaron creer en un Poder superior, pero consideran a las instituciones religiosas tradicionales demasiado rígidas.
Stress
· Un hallazgo consistente registrado a lo largo de todas las edades y en todos los países fue la presión en los jóvenes por ser exitosos. Tanto los niños como los jóvenes se encuentran estresados por las mismas cuestiones que los adultos. Para más de la mitad de los niños (8- 15), conseguir trabajo es un tema de preocupación. En comparación, sólo el 34% expresó preocupación por sentirse aceptado en la escuela, y sólo el 25% por verse a sí mismos como "cool".
o       Los brasileros, indios, y mexicanos de entre 8 y 15 años de edad fueron los más preocupados por su peso corporal (66%, 50%, y 41% respectivamente), mientras que el 93% de los niños brasileros, el 87% de los argentinos, y el 84% de los mexicanos dijeron que verse bien era un signo de éxito.
o       Los brasileros y los mexicanos de entre 16 y 34 años de edad mostraron ser los más competitivos respecto de su apariencia.
o       La juventud de India e Indonesia registró los índices más altos de competencia según sus ingresos, mientras que los jóvenes argentinos fueron los menos competitivos respecto del dinero que ganan.
o       El 65% de los entrevistados entre 16 y 34 años de edad dijo que escuchar música es su manera preferida de combatir el stress, mientras que ver televisión fue la segunda opción (48%). Para los más chicos, ver televisión marcó un índice apenas más alto (59%) que escuchar música (58%).
 
Sexualidad
 · Los latinoamericanos de entre 16 y 34 años de edad son los mejores en la cama, o por lo menos eso dicen, con Brasil (66%), Argentina (48%), y México (46%) encabezando el ranking. Los jóvenes japoneses (5%) e indonesios (19%) fueron los de menos confianza en sí mismos en este aspecto, seguidos tal vez sorprendentemente por los franceses y los indios (ambos con 28%).
· En general, la juventud no se mostró estresada por ser sexualmente activa, aunque casi la mitad de los jóvenes indios y mexicanos (47% y 45% respectivamente) mostraron preocupación por el tema.
· La masturbación como método para combatir el stress parece ser más popular entre los jóvenes de países desarrollados como Dinamarca (21%), Francia (19%) y Estados Unidos (18%), y poco popular en países como Argentina (2%), Sudáfrica (2%), México (3%) y Brasil (4%).
 
 
Terrorismo y Seguridad
· l terrorismo ocupó el octavo lugar en la lista de temores entre los jóvenes de 16 a 34 años de edad y el décimo entre los niños de 8 a 15. La muerte de sus padres, el cáncer, el Sida y los robos fueron temores mucho más grandes para ambos grupos de edades.
· La seguridad personal es un tema de gran preocupación para la juventud de los países en desarrollo, siendo Brasil (75%), México (73%), Indonesia (70%), Sudáfrica (58%) y Argentina (57%) los más preocupados, y los jóvenes de Estados Unidos (31%), Suecia (31%) y Reino Unido (36%) los menos temerosos al respecto.
· Las fuerzas de la globalización y el acceso constante a los medios de información generan en los niños y jóvenes una sensación de inseguridad en todos los países. Cuantas más noticias ven en los medios, menos seguros se sienten.
 
 
Nacionalismo, patriotismo, y tradiciones
 · Los niños y los jóvenes de los países en desarrollo demostraron ser más patrióticos.
o       La gran mayoría de los niños (8-15) en los países en desarrollo se mostraron orgullosos de sus nacionalidades: India (99%), Indonesia (99%), Brasil (98%), Argentina (94%) y México (92%). Mientras que los encuestados del mismo grupo de edad en naciones desarrolladas fueron quienes se sintieron menos orgullosos: Japón (30%), Alemania (56%), Reino Unido (71%) y Dinamarca (71%).
o       A medida que crecen, dicha tendencia no cambia, pero los chicos en general se vuelven menos nacionalistas.
o       Este ranking es reflejado casi idénticamente por aquel que muestra la intención de los niños y jóvenes de mantener sus tradiciones; siendo esto de mucha más importancia para los niños y jóvenes de países en desarrollo.
o       En el ranking de orgullo nacional entre los jóvenes (16-34), India (91%), Brasil (83%), Indonesia (83%), Argentina (77%) y México (74%) encabezan la lista. En contraste, sólo uno de cada tres jóvenes de la misma franja de edad se encontraban orgullosos de ser alemanes o japoneses, y uno de cada dos de ser británico o francés.
o       El 63% de los jóvenes norteamericanos de entre 16 y 34 años de edad dijeron estar orgullosos de su nacionalidad.
 
Escuela y presión entre pares
·        En 12 de los 14 países sondeados más de dos tercios de los jóvenes de entre 8 y 15 años de edad afirmaron que obtener buenas calificaciones en la escuela era su prioridad.
o       Los porcentajes oscilaron entre Sudáfrica con el 88% y Suecia con el 37%.
·        La presión que pueden recibir de sus pares parece no ser ya un gran problema para los niños y jóvenes. La juventud parece estar más preocupada por sus carreras profesionales que por tener sexo, ser "cool", o consumir productos de las marcas adecuadas.
 
Familia y Amigos
· Los países desarrollados sienten que reciben más apoyo de sus amigos que de sus familias. Contrariamente, los países en desarrollo sienten que reciben más apoyo de sus familias que de sus amigos.
· El 79% de los chicos de todo el mundo consideran a sus padres sus mejores amigos, con Indonesia (98%), Brasil (96%), e India (96%) a la cabeza, y Japón haciendo descender el promedio global con sólo un 38%.
·Los jóvenes en los países desarrollados parecen estar hartos de sus padres, mientras que sus pares en los países en desarrollo quisieran que sus padres pasen más tiempo con ellos, o al menos están más abiertos a la idea:
o       India (70%), Indonesia (40%), China y Sudáfrica (37%), Brasil (33%), Argentina (28%) y México (22%) encabezan el ranking contra sólo un 2% en Japón, 9% en el Reino Unido y Suecia, y 8% en Alemania y Dinamarca.
· Con la excepción de Argentina y México, los jóvenes de países en desarrollo se mostraron dos veces más propensos a querer que sus padres sean sus mejores amigos.
· El tener muchos amigos es de mayor importancia para los niños argentinos y brasileros, sólo superados por los niños chinos en este aspecto. Sorprendentemente el tener muchos amigos no es tan importante para los niños mexicanos, quienes comparten el fondo de la tabla con Suecia.
 
Nueva Tecnología
· La tecnología digital está cambiando el comportamiento de los chicos.
o       Los encuestados de 8 a 15 años de edad en China son por lo menos dos veces más propensos a ver noticias online que sus pares en cualquier otro país.
o       Los encuestados de 16 a 34 años de edad en China tienen un promedio de 22 amigos online y el 30% de ellos afirmó resultarle más fácil hacer amigos a través de Internet que en persona.
o       El 40% de los jóvenes brasileros encuestados planea encontrar amigos online en el futuro.
o       Los jóvenes de Alemania, Japón, y Suecia optan por Internet más seguido que la TV para mantenerse informados, a pesar de que los jóvenes a nivel mundial consideran mas creíbles las noticias que ven por televisión que las que leen en Internet.
 
 
El Índice de Bienestar
 
Como parte del estudio, MTVN desarrolló un "Índice de Bienestar", para comparar el bienestar percibido de los jóvenes de 16 a 34 años de edad en diferentes partes del mundo. Dicho índice está basado en las percepciones que los jóvenes tienen de sí mismos, en cómo se sienten respecto de su seguridad, cómo encajan en la sociedad, y cómo ven su propio futuro.
El país en el que se registró la más alta percepción de bienestar entre los jóvenes fue India, seguido por Suecia en segundo lugar, y Estados Unidos tercero. La lista completa se compone de la siguiente manera: 1) India, 2) Suecia, 3) Estados Unidos, 4) Dinamarca 5) Francia 6) Reino Unido 7) Argentina 8) Indonesia 9) Alemania 10) Japón 11) Sudáfrica 12) México y 13) Brasil. (Las preguntas que se requerían para extraer el índice no pudieron realizarse en su totalidad en China).
"El índice es una manera única y original de evaluar el bienestar a través del enfoque en las percepciones que tienen los jóvenes respecto de si mismos", agregó Gladstone. "En líneas generales, nuestro estudio reveló que los países en desarrollo tienen niveles considerablemente más altos de felicidad y optimismo, pero que otros factores tales como la falta de seguridad personal comprometen su percepción de bienestar".
 
Análisis cualitativos y cuantitativos fueron efectuados a través de cuestionarios, entrevistas telefónicas, por Internet y cara a cara, así como también inmersiones etnográficas. MTVN trabajó conjuntamente con Synovate YC para llevar a cabo esta investigación globalmente. El objetivo del estudio fue proveer análisis y detalles estadísticos sobre actitudes relacionadas con factores de bienestar, así como también un panorama sobre emociones, creencias y valores. El mismo exploró temas como estados de ánimo y stress, salud, estado físico y mental, la fe, la familia y los amigos, las relaciones, la obesidad y la alimentación.
 
MTV Networks Latinoamérica, Inc., una unidad de Viacom, es dueña y opera MTV Latinoamérica, Nickelodeon Latinoamérica, VH1 Latinoamérica, Viacom Networks Brasil (incluyendo Nickelodeon Brasil y Vh1 Brasil), y la Suite Digital de MTV Networks, un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul, VH1 Country y GAS de Nickelodeon (Juegos y Deportes para niños).
 
MTV Networks International incluye las marcas de entretenimiento MTV, VH1, Nickelodeon, TMF (The Music Factory), VIVA, FLUX, IFILM, The Box, Paramount Comedy y Game One vistos en 479.5 millones de hogares en 171 territorios y 28 idiomas, vía 122 canales de TV localmente programados y operados y 100 websites.  La compañía opera diferentes empresas como televisión sindicalizada, medios digitales, casas editoriales, entretenimiento, radio, disqueras, licencias y empresas de mercadeo y dos divisiones de cine, MTV Films y Nickelodeon Movies. MTV Networks es una unidad de Viacom International Inc. (NYSE: VIA, VIA.B).

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss