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Investigación

ENCUESTA DE OPINIÓN



“Percepción social de la responsabilidad en el caso Southern Winds”



Centro de Estudios Globales


Programa de Estudios en Opinión Pública


3 al 5 de Marzo, 2005

El presente estudio intenta establecer la atribución de responsabilidades que el público hace en relación a los actores involucrados en el caso de contrabando de drogas detectado en la empresa Southern Winds.
Se trata de un doble nivel de responsabilidad, el primero consiste en la percepción que el público tiene de los actores en el nivel institucional: Gobierno Nacional, Empresa, Fuerza Aérea. En el segundo, se indaga la atribución de responsabilidad en tanto las particularidades internas de cada actor institucional.

INFORME:

A la pregunta “¿Según Ud. quién es el principal responsable en el tráfico de drogas a España en los vuelos de Southern Winds?”, el 27,0% de los consultados responsabilizó al Gobierno, el 32,9% a la empresa, el 14,4% a la Fuerza Aérea y el 25,8% dijo no saber a quién atribuir la responsabilidad central del delito.

Entre los que responsabilizaron principalmente al Gobierno, el 50,4% responsabilizó al Secretario de Transporte, el 6,3% al Ministro de Defensa, el 35,8% al Presidente y el 7,5% no pudo precisar a quién dentro del Gobierno Nacional le correspondía la mayor responsabilidad.

Entre los que consideraron como el principal responsable institucional a la Empresa Southern Winds, ante la pregunta “¿Ud. cree que para que esto haya sucedido tiene que haber habido complicidad por parte de los directivos de la empresa?”, el 96,0% consideró que sin complicidad de los directivos esto no podría suceder, el 1,4% respondió que no es necesaria la complicidad de los directivos para que se pueda realizar este tipo de operación y el 2,6% dijo no saber si es necesaria o no dicha complicidad. Vale la pena señalar que este 96,0% de porteños, al interior del 32,9% que considera a la empresa principal responsable, representa 3 de cada 10 porteños.

Entre los que consideraron que el principal responsable es la Fuerza Aérea, ante la pregunta “¿Ud. cree que esto sucedía porque la Fuerza Aérea era cómplice o porque los controles no eran eficaces?”, las opiniones están dividas: el 47,3% consideró que las autoridades de la Fuerza Aérea eran cómplices, mientras que el 47,2% opina que el contrabando de drogas era posible porque los controles no son eficaces; y el 5,5% dijo no poder determinar cuál era la causa.

Es interesante, aunque resulte un poco complicado, comentar cuánto representan estos valores en términos de porcentajes absolutos de la población. Es decir, si se desagrega por categorías institucionales y luego por categorías de atribución de responsabilidad al interior de estas categorías, se obtiene una imagen general de cómo el público percibe la responsabilidad por el tráfico de drogas en la empresa Southern Winds. Esto es necesario para entender el estado de opinión del conjunto debido a la diversidad de actores ya que, como resulta obvio, si por ejemplo en la primera pregunta acerca de la responsabilidad institucional el respondiente optó por atribuirla al Gobierno Nacional, la siguiente pregunta sólo podía estar referida al actor interno de ese actor institucional y sólo dirigida a aquellos que en la primera pregunta eligieron al Gobierno como principal responsable. Así, el porcentaje de respuesta atribuida a un actor individual resulta un porcentaje del primero y no de la población general. Para conocer el valor absoluto poblacional en términos de una respuesta cualquiera del segundo nivel de atribución, es necesario realizar este segundo cálculo .El cuadro siguiente lo ilustra, en la columna de la izquierda se encuentran los porcentajes de atribución de responsabilidad institucional que ya comentáramos arriba; en la columna de la derecha se registran los valores absolutos poblacionales de una opinión particular cualquiera.

Dirección: Raúl G. Aragón
Prensa: Martín Blanck

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