Twitter

Italo Pizzolante Negrón

Entrevista
a
:
Italo Pizzolante Negrón

Es el Presidente de Pizzolante Comunicación
Estratégica que posee una importante cartera de clientes, entre los que
se destacan:  Procter & Gamble, Pérez Companc de Venezuela, Asociación
Bancaria de Venezuela, JPMorgan, Banco del Caribe, Microsoft, Hewlett
Packard y Philip Morris.

 

Desarrolla programas de “Corporate Governance”
y “Responsabilidad Social”, en alianza con organizaciones internacionales
(Banco Mundial, CAF, BID)

Participa como conferencista invitado en diferentes Congresos Internacionales
y es
miembro
del Consejo Editorial de la primera Revista Iberoamericana de Comunicación “.
DOC”, cuyo editor es el reputado comunicólogo catalán Joan Costa.

redrrpp:
¿Cuáles son, según tu criterio Italo, las ventajas competitivas
y desventajas de una agencia local respecto de las agencias Internacional?

Italo Pizzolante
Negrón:
Sin duda la tendencia actual de la región, favorece a las agencias
locales con profesionales reconocidos, de buenas relaciones y probada influencia.
La dificultad de muchas PR multinacionales de comprender los acontecimientos
y ser lo suficientemente flexibles para adaptarse ha dejado un espacio para
que algunos clientes multinacionales puedan decidir en cada país, dependiendo
de requerimientos específicos. La agencias de PR internacionales han tenido
muchas dificultades para atraer talento, teniendo que modificar su modelo de
negocios donde antes querían ser 100% dueñas del capital de la empresa local,
hoy se buscan marcas locales con buena reputación.


redrrpp:
Sabemos que, Pizzolante Comunicación estratégica se
hizo acreedora del Premio
P&M
por segundo año consecutivo en la categoría: Mejor Empresa de Comunicaciones
Corporativas del año, que entrega la revista Publicidad & Mercadeo
,
¿Cuál es el ranking de la agencia según su facturación?

I
P N:

No se ha formalizado un Ranking Nacional, pero de acuerdo a los medios
de Comunicación y si se excluyen aquellas Agencias de PR que son a la vez Agencias
de Publicidad, seria:

      
PIZZOLANTE Comunicación Estratégica

      
PROA Servicios

      
ESTIMA

      
NELSON RIVERA Comunicación
Estratégica

Además
de los Premios P&M , te describo otros:

      
Gold Quill Awards
of Excellence 2002,  entregado por
la IABC (International Association of Business Communicators)

      
Reconocimiento, finalistas en New York Festival 2000.

      
Mención de honor en la GSM Internacional Conference en Cannes, Francia
2001 

      
Miembros de nuestro equipo han sido seleccionados en los años 1999, 2000
y 2001 entre los 100 Gerentes de Venezuela por la Revista Gerente.

      
Electos por la revista internacional PODER (abril 2002), como una de
las 15 agencias de Comunicación en América Latina bajo el titulo de “Los
Dueños de la Imagen”



redrrpp:
Cuéntanos ¿Cuál es el papel distintivo -respecto de otras agrupaciones

profesionales- que desempeñará la Asociación
Iberoamericana de Comunicadores Estratégicos, en 
la que tu eres uno de  los
pilares y que preside Joan Costa?

I
P N:

La
Asociación que esta naciendo es un punto de encuentro para todos aquellos que
dedicamos recursos a la formación de profesionales en el área y a sensibilizar
regionalmente sobre la importancia de la Comunicación Estratégica como valor
agregado al Plan de Negocios de la Empresa. 
Por lo pronto se han promovido dos eventos (Venezuela y Chile) y se preparan
dos en Colombia (Bogota y Medellín) para el próximo año.


Lo distintivo esta en los profesionales
que promueven el encuentro, sus relaciones regionales y el acceso a información.


redrrpp:
Italo, en Argentina,
existen ciertos prejuicios acerca de la labor de un relacionista público. ¿Por
qué no nos cuentas cuál es la situación en Venezuela?

I
P N:
Es un prejuicio generalizado en el mundo y en mucho tenemos
nosotros mismos la responsabilidad por no promover sistemáticamente campañas
de información sobre lo que hacen las agencias, mas allá de hablar de los casos
que hemos gerenciado, del foco de la actividad en las relaciones con los medios
de Comunicación o la organización de eventos. Sin embargo ha empezado a cambiar
la percepción dado el esfuerzo académico y la incorporación de profesionales
que vienen de otras especialidades: sociólogos, abogados, ingenieros, etc.

redrrpp:
¿Cómo se conforma vuestra cartera de negocios
en Venezuela y cuáles son los servicios
diferenciales
que brinda la agencia?

I
P N:
Somos una empresa de
servicios profesionales con 26 años de experiencia en el mercado venezolano.
También servimos en México, Centroamérica y los países andinos.

Ofrecemos un apoyo
integral de Comunicación Estratégica en las áreas de Consultoría Gerencial,
Planificación y ejecución Estratégica, Coaching Comunicacional para directivos
y Entrenamiento para el personal. Gerencia de programas de cultura, identidad
e imagen corporativa, con el fin de agregar valor al plan de negocios de nuestros
clientes y contribuir a gerenciar su reputación.

Conformamos un
capital humano multidisciplinario (periodistas, ingenieros, comunicadores, analistas
de opinión, administradores) orientado a la Comunicación Estratégica integrada
y global.

El foco de nuestros
esfuerzos está en el cumplimiento del Plan de Negocios de nuestros clientes,
más allá de las relaciones públicas tradicionales, agregando valor con el desarrollo
de actividades múltiples de Comunicación Estratégica, que requieren de prácticas
gerenciales de consultoría, planificación y coaching.

Integramos un
equipo multidisciplinario propio de 30 profesionales que, unidos a nuestra empresa
filial, INTEGRA, Red de Comunicadores estratégicos, diseña planes de Comunicación
Corporativa (interna y externa), Marketing Communications, Credentialing, Crisis
communications, Manuales de contingencia y Productos de formación en comunicación
verbal y no verbal (vocería, neurolingüística, crisis), entre otros

Además de los
servicios integrales de Comunicación y Consultoría Gerencial, hemos desarrollado
gran experiencia en: Comunicación financiera (procesos de fusiones, adquisiciones
y OPA’S), relaciones entre accionistas y gerencia de issues en Juntas Directivas.
En Comunicación empresarial para el manejo de crisis o contingencias en plantas
industriales, relaciones con sindicatos, vecinos y poderes públicos locales
o nacionales, además de issues de alto impacto que requieren la inmediata intervención
de especialistas.

Integramos una
alianza de servicios regionales especializados en comunicación a través de Integra,
red de comunicadores estratégicos y también formamos parte de una red internacional
a través de nuestra afiliación con Edelman Public Relations con oficinas en
los seis continentes.

redrrpp:
¿Existe alguna nueva unidad de negocios que la consultora esté por
lanzar o haya implementado recientemente?

I
P N:
Si, desde hace dos años hemos articulado servicios dirigidos
a la Gerencia de Programas de Responsabilidad Social y a promover la transparencia
de la empresa a sus diferentes stakeholders a través de una apropiado modelo
de gobierno corporativo (Corporate Governance).

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss