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La caridad bien entendida empieza por casa

Los relacionistas públicos tenemos ciertas responsabilidades en el marco de lo social que no podemos obviar. Una de esas responsabilidades es la de llamar a las cosas por su nombre, toda vez que distorsionar el sentido de las acciones lleva a la confusión y al engaño. 

He podido observar cómo ciertas empresas realizan campañas “aparentemente” de bien público, y que en realidad, no son más que meras tácticas comerciales, realizadas por el simple propósito de obtener un rédito comercial.  Campañas pseudo comunitarias, autodenominadas “acciones de Filantropía Empresarial” 
Desde la lógica deóntica, la Filantropía se refiere a toda acción generosa y voluntaria que sin ánimo de lucro ni interés particular, se realiza en beneficio de la comunidad. No creo que sea el caso de muchas “campañas” que andan dando vueltas por ahí, que de rousseaunianas no tienen nada. 

Lejos de ello, la verdadera responsabilidad social, es aquella que nos mueve a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para resolver los problemas de desarrollo de la sociedad y para construirla como una comunidad democrática, sustentable y solidaria.

Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos, paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución.

La Responsabilidad Social Empresarial es “El compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familiares, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida”.* 

La empresa con responsabilidad social genera una gestión integradora entre los aspectos económicos y sociales, genera políticas que contribuyen al desarrollo, al bienestar y a la mejoría de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y la comunidad. 



*World Business Council for Sustainable Development, “El caso empresarial para el desarrollo sostenible”, página 6, Johannesburgo, 2002 

Lic. Antonio Di Génova
Director general
adigenova@redrrpp.com.ar

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