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La comunicación de un Evento

Cómo Optimizar la Comunicación de un Evento mediante las Redes Sociales



 

Los social media o medios sociales están cambiando la forma de
comunicarnos y de entender las relaciones. El sector de la organización
de eventos se ve afectado también por el surgimiento de nuevas
herramientas y sobre todo, nuevos hábitos de los asistentes.

Las formas de aprovechar las nuevas tecnologías y utilidades de los
nuevos medios son diversas y abarcan desde la promoción del evento,
hasta la atención a asistentes, pasando por la comunicación entre
organizadores y comités, clientes… A continuación mencionamos algunas
prácticas muy comunes y eficaces para la optimización de las redes
sociales en eventos.


FACEBOOK:

– Creación de una página: La página puede ser más eficaz en el caso de
eventos periódicos, dado que se genera una comunidad que con el tiempo
es muy útil para la difusión de eventos posteriores y la generación de
debate sobre los contenidos y networking entre los miembros.  En ella se
comparte información del sector correspondiente o área de interés,
contenido relacionado con el evento y producido durante el mismo, se
responde a las dudas planteadas por los usuarios, etc.

– Creación de un evento: En el caso de acciones puntuales puede resultar
más eficaz y adecuada la creación de eventos en Facebook, que se
promocionen desde la página de la entidad que lo organiza. Los eventos
de Facebook nos permiten valorar el éxito de la convocatoria en medios
sociales y tienen un carácter esporádico frente al carácter permanente
de las páginas.

LINKEDIN:

Con el mismo fin que la página en Facebook, se puede crear un grupo en
LinkedIn. La diferencia es que el entorno en este caso es puramente
profesional, mientras que Facebook está asociado a unas relaciones más
personales. Esta red sería más útil para el tipo de relaciones que se
busca generar en muchos eventos profesionales, pero en muchos casos es
más eficaz Facebook al tener una audiencia más amplia y un uso más
desarrollado.

TWITTER:

Perfil oficial del evento: Es recomendable sobre todo para eventos
periódicos, ya que se genera una comunidad en esta red que supone una
audiencia propia y activa para difundir cualquier información de
interés. Es eficaz también como canal de atención al asistente.

Hashtag: se
trata de definir una etiqueta del evento que reúna todos los tweets
relativos a un evento. Puede servir para seguir el contenido del evento,
para comunicarnos con el resto de asistentes, e incluso para plantear
dudas durante las conferencias si existe un backchannel que puedan
seguir los conferenciantes.


Pantallas en evento: Los tweets del congreso deben ser visibles en el mismo y para ello
debemos habilitar pantallas donde todos los asistentes puedan conocer
las conversaciones que están teniendo lugar en la red. La visibilidad de
estas conversaciones fomenta la participación.

 

Existen muchas otras maneras de optimizar las nuevas herramientas en los
eventos: gestionar la relación con bloggers influyentes, crear un blog
propio del evento, utilizar la geolocalización, subir contenido a sitios
como Youtube, Vimeo o Slideshare, habilitar el streaming, etc.

Pos José Vicente Castaño



Fuente: MarketingDirecto.com

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