Twitter

La Imagen de la Ciencia

Para el Premio Nobel de química la imagen de la ciencia requiere de las Relaciones Públicas para mejorar su posicionamiento.




Dos de los premios nobel de Química 2013, Michael Levitt y Arie Warshel, saben que su especialidad tendrá aplicaciones importantes en los próximos años, pero aún así la química, que muchos relacionan solo con la industria, «tiene mala imagen» por lo que no le irían mal «mejores relaciones públicas». 



El profesor Warshel, nacido en Israel hace 73 años, sugirió la necesidad de un relaciones públicas para la química o incluso de que esta disciplina cambie de nombre. «Aunque, por supuesto, tengo colegas que no estarían de acuerdo».

Levitt y Warshel, junto a Martin Karplus recibieron el Premio Nobel de Química por «el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos».

Ambos tratan de explicar en qué consiste exactamente su trabajo, que desarrollan con ordenadores. Levitt recurre a los modelos informáticos para predecir el tiempo meteorológico, mientras Warshel pone el ejemplo de un reloj, «que es como la química. El hecho de poder ver todas sus partes no quiere decir que entiendas como funciona».

De lo que sí están seguros es de que en el futuro tendrá importantes aplicaciones, como ya las ha tenido en el pasado, para campos tan centrales como la Medicina.

La química puede ser una materia tremendamente compleja para los no iniciados, pero realmente «es una ciencia central, es la herramienta fundamental para entender todo», reiteró Warshel, aunque luego se puede usar para «cosas buenas y para cosas malas», al final es «solo que tiene mal nombre».

Pero además de compleja puede ser fascinante. «Si la gente viera más películas de cómo se mueven las moléculas y pudiesen preguntarse cómo lo hacen, seguramente no tendrían miedo de ir a los departamentos de química para estudiar».



Warshel, por su parte, hizo una defensa de la ciencia
básica; «es muy importante que todos los países se den cuenta» de que
invertir en ella siempre reporta beneficios.

En épocas de
dificultad económica «es como cuando vas conduciendo, el coche pisa
gravilla y resbala. Tienes que mantener tus manos firmes, sin mover el
volante, de otra manera te sales de la carretera, Hay que hacer un
intento por mantener el control».

Y es que Warshel está seguro de que «la ciencia será la solución a todos los problemas de la humanidad».

Diciembre 2013.

Fuente: Terra

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss