Twitter

La importancia de la gastronomía en un Evento.

La gastronomía aporta valor a un Evento.

Resultado de imagen para gastronomía

Tanto en las reuniones importantes del mundo empresarial como en las presentaciones de espectáculos o en las vernissages de las exposiciones plásticas, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados. «Catering», refiere al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada que se encarga de preparar, presentar, ofrecer y servir comidas en todo tipo de eventos.

 

La celebración de cualquier evento debe ser motivo de alegría y bienestar. Una de las cosas que se deberán cuidar especialmente es la gastronomía, los alimentos y platos que se sirven serán clave a la hora de satisfacer a los asistentes al evento.

La gastronomía está adquiriendo importancia en la industria de los eventos y es habitual la presencia de un ‘food designer’, que se encarga de diseñar y de buscar los partners perfectos para ejecutar la propuesta gastronómica de un evento.

El objetivo es aportar valor a los eventos.

Crear una propuesta gastronómica diferencial en el evento es crear una experiencia que perdure en el recuerdo de los asistentes. Para ello, es necesario ante todo tener un gran equipo y buscar el detalle y la personalización.

Desde hace ya tiempo, el catering ha dejado de ser simplemente un servicio de comida y bebida para empezar a incluir otros elementos, como decoración, ambientación, contratación de personal, e incluso animación.

Servicio catering integral.

Los clientes prefieren un servicio integral más que un servicio de gastronomía. Es decir, buscan que el catering forme el evento en su totalidad: desde el menú seleccionado, un buen show, una recepción para recordar y detalles que sobresalgan.

Crear un buen clima de bienvenida, como por ejemplo, una bebida con el nombre de la empresa o un plato que haga referencia a su cultura corporativa, es una opción que se detiene en el detalle.

Las empresas buscan profesionalismo, respuesta rápida ante sus requerimientos, adaptación a sus necesidades y un buen balance entre calidad y costo.

Resultado de imagen para gastronomíaLa creatividad.

Siempre se debe observar tendencias mundiales; investigar, probar el sabor, la textura y la calidad de los componentes de los platos es importante, la presentación juega un papel fundamental. Sorprender a los invitados creando nuevas combinaciones de sabores y colores.

La presentación de la comida es clave y el placer de comer empieza al ver un plato agradable, elegante y bien presentado. El factor sorpresa es una táctica de creatividad que muchos toman en cuenta.

Buscar nuevos sabores y aromas es una manera de atraer a los invitados. Así como se debe sorprender en la presentación, se debe sorprender en los sabores. Este conjunto es una de las tareas de mayor importancia dentro de una empresa de catering. Generar continuamente opciones nuevas. La tendencia es jugar con los sentidos.

Cambiar la vajilla, materia prima, uniformes y barras de diseño es implementar tendencia.

Hay que moverse todo el tiempo, tanto en los sabores como en la estética.

¿Se puede comer sano en los eventos?

Sin duda hubo profundos cambios en la percepción de la comida. Cada vez la gente es más consciente de la importancia de tener una dieta equilibrada; que las grasas, que las verduras, la sal, si es frito u horneado. Contemplar opciones Light, para vegetarianos, o celiacos. Tratar de pensar en todas las personas que pueden presenciar un evento e intentar que nadie quede fuera.

Resultado de imagen para gastronomía

¿Comida «mini» o «rápida»?

En algunas ocasiones, se suele usar la comida «mini»: ofrecer raciones más reducidas. La comida presentada en tamaño chico, puede servir para aquellos que avalan la tendencia de «comer menos», o bien, sirve para que los invitados prueben de todo un poco.

Es una doble acción ya que por un lado permite jugar con un montón de sabores diferentes; cazuelas de mariscos, mondongo a la española, choricitos alemanes, tacos. Y, también, les permite a los invitados probar todo lo que se sirve sin salir «repletos» de comida.

Existen tres conceptos que se aúnan. La gente tiende a comer mejor: menos y más sano. Respecto de la comida, está apareciendo cada vez más su valor social: molesta cada vez más el exceso de comida, el «derroche». La gente se siente realmente agasajada cuando se le agrega el valor lúdico a la comida: el juego de elegir entre varias opciones.

En todo evento, el catering es un componente muy útil no sólo para ambientar un evento o comunicar mensajes, sino para socializar y convertir una simple comida o cena en una experiencia divertida y diferente.

Resultado de imagen para gastronomía

La tendencia actual de la gastronomía en Europa: lo orgánico y sostenible.

Gastronomía basada en la agricultura sostenible (pescados de origen de piscifactorías de acuicultura sostenible que protegen las especies en extinción) y en las verduras y hortalizas de origen de granjas biológicas cultivados sin pesticidas, ni conservantes, ni colorantes.

Los postres pierden importancia, son más pequeños, ligeros y a menudo saludables utilizando la stevia o el néctar de agave como edulcorante.

El tamaño de las porciones va en disminución, se opta por platos más pequeños que ofrezcan variedad y permitan al comensal controlar las porciones.

Se opta por menos cantidad de comida pero de mayor calidad.

Se tiende a la utilización de productos sin aditivos.

Actualmente se crean más menús sin gluten, ya que en base a los últimos estudios realizados 1 de cada 133 personas sufren algún tipo de enfermedad celíaca.

El té verde se deja de lado esta temporada optando por nuevos ingredientes para las bebidas como son la hierba de limón, el wasabi y el jengibre.

La revolución gastronómica ya no sólo está en la comida, ahora se busca la experiencia, hay que vender momentos, tienen que pasar cosas, hay que vender espacios singulares, vender magia o vender en el presente algo diferente, en definitiva crear valor para que el cliente vuelva en el futuro.

Resultado de imagen para gastronomía

2 comentarios

Agregar un comentario
  1. Buenas noches, necesitaria un presupuesto para cien personas, empleados y profesores, para un evento de fiesta fin de año en el mes de Noviembre, para una reconocida escuela gastronomica, me gustaría algo original y atractivo a la vista.
    Gracias.

    1. Hola Mariana, respondido por privado. Gracias. Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss