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La tecnología como aliada

“Lo importante será la reputación, no la privacidad”

«La privacidad al final la forman pequeños trocitos, datos sueltos. Creo que en el futuro, lo importante va a ser la reputación».



La antropóloga de Intel Genevieve Bell persigue la integración de la tecnología en los humanos sin que se perciba.



El perfil de Genevieve Bell se aleja mucho de lo habitual en el mundo tecnológico. Aunque tiene una decena de patentes registradas, no es ingeniera. Tampoco mide beneficios y costes. Su labor es la más humana. Es antropóloga y se dedica a que los ingenieros de su empresa, Intel, nos faciliten la vida, y no nos la compliquen con sus nuevas invenciones.

Pregunta. ¿Qué hace una antropóloga australiana en una empresa que fabrica chips?

R.
Mi misión es molestar a los ingenieros. Básicamente, me dedico a
crearles problemas. O mejor dicho, a hacerles ver los problemas. Busco
historias y se las cuento, para que intenten resolverlas. E insisto en
que la tecnología tiene que ser simple y humana, que funcione sin que se
perciba. Cuando se tiene esa sensación de magia es que hemos cumplido
con nuestro objetivo.

P. Con cada nueva generación tecnológica
se hace esa promesa, pero sigue siendo complicado explicarle a alguien
recién llegado cómo funcionan las cosas…

R. Bueno, esta vez
sí será así. La cuestión en hacer entender a los ingenieros que ya no
hacen tecnología por y para ellos, sino para el resto de la Humanidad,
que no tiene por qué saber nada más, solo quieren que funcione. Los
móviles, las tabletas y todos los dispositivos del futuro tendrían que
funcionar como los televisores. De acuerdo en que te puedes perder con
el mando a distancia, pero está claro como encenderlo y comenzar a
usarlo. Lo básico funciona.



P. ¿Cómo imagina la interacción del futuro?

R.
Sin hacer nada. Estamos ante una nueva generación de aparatos con los
que se va a interactuar de manera constante e imperceptible. Por
ejemplo, tu móvil sabrá que estás haciendo una entrevista y no te
interrumpirá con mensajes de WhatsApp (como estaba pasando)… Ya hay
algunos servicios de Internet que ‘te cuidan’ como Amazon o Netflix, que
te van conociendo y sugieren o guían según tu comportamiento. Este es
solo el principio. Nos obsesionamos con la recolección de datos, cuando
se demuestra que lo importante es saber analizarlos.

P. Con tanta recolección y análisis de datos, ¿dónde queda la privacidad?

R.
Hay que pensarla en cada contexto. La privacidad al final la forman
pequeños trocitos, datos sueltos. Creo que en el futuro, lo importante
va a ser la reputación, que se construye precisamente con eso, sumando
las partes y sacando conclusiones, y no la privacidad. Eso no significa
que no haya fronteras, hay que educar al consumidor sobre qué es
adecuado en cada contexto.

P. ¿Cómo serán los aparatos del futuro?

R.
Que Katy Perry lleve el vestido con luces es una anécdota, lo
importante es que estarán siempre encendidos, conectados. El reloj,
ahora tan de moda, es solo el primer paso. Ya hay bicicletas conectadas,
neveras… En tres años nos vamos a reír al recordar conversaciones
como esta.

P. ¿Y en cuánto aplicaciones?

R. Está
más o menos claro lo que interesa: el tráfico, el tiempo, las noticias,
mapas, deportes, redes sociales y, cada vez, los juegos sociales, un
terreno que sigue creciendo. Bueno, lamentablemente, también tienen
mucho éxito las que te dicen el horóscopo… La meta es añadir estos
servicios en la rutina diaria, más allá del móvil.

P. ¿Ha muerto el PC?

R.
No, ni mucho menos. Cuenta, muchísimo, pero se complementa con el libro
electrónico, la consola, el GPS, la pulsera para medir el consumo de
calorías. También con el móvil y la tableta, por supuesto. No creo en la
era post-PC. Hubo un tiempo, hace 30 años en que Xerox hablaba de la
oficina sin papel. Mira cómo son ahora. Cada herramienta tiene su hueco.



Septiembre 2013.

Por: Rosa Jiménez Cano.

Fuente: Elpais.com

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