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LAN- Presentó su Segundo Reporte de Sostenibilidad

La aerolínea obtuvo por primera vez la Calificación B+ del Global Reporting Initiative y fue verificada por Deloitte.

LAN presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, en el cual la
línea aérea exhibe las principales cifras sociales, ambientales y
económicas de 2011 de LAN y sus filiales, y da cuenta de las acciones,
impactos, proyectos y beneficios que dejó su gestión en los países donde
opera. Esta edición 2011, que presenta un nuevo diseño y formato para
una lectura más comprensible y dinámica, obtuvo por primera vez la
Calificación B+ del Global Reporting Initiative y fue verificada por
Deloitte.


En
este reporte, así como en el primero, se puede encontrar la Estrategia
de Sostenibilidad de la compañía, que se apoya en ocho pilares
fundamentales que abarcan acciones en el ámbito de la ética, el
medioambiente, la seguridad, los clientes, los proveedores, los
trabajadores, la comunidad y la excelencia en la operación.

Con respecto al ámbito económico, se destaca el anuncio de la fusión
de LAN y la aerolínea brasilera TAM, que dio nacimiento a la mayor
aerolínea de Latinoamérica – LATAM Airlines Group – situando a la
compañía como un actor relevante de la industria a nivel global. Además,
en el camino de LAN hacia una mayor presencia en la región, se destaca
la adquisición de la línea aérea colombiana Aires, que en diciembre de
2011 se convirtió en LAN Colombia, lo que le permitió a la compañía el
acceso a un importante mercado en el concierto sudamericano.

En relación a su compromiso con el medio ambiente, en el transcurso
del año pasado LAN midió la huella de carbono y  empezó a trabajar para
incorporar biocombustible en sus operaciones, con el objetivo de que
este tipo de combustible permita hacer más sostenible el desarrollo de
la industria de la aviación comercial. Además, por primera vez  reportó
el desempeño ambiental de las operaciones a través del “Carbon Disclosure Proyect”
(CDP), que recolecta  la información de las emisiones que producen las
principales compañías de todas las industrias a nivel mundial. En
términos de realizar operaciones más eficientes, la compañía instaló
elementos que ayudan a la aerodinámica (winglets) de todos los aviones
Boeing 767, y comenzó a realizar algunos vuelos regionales con el
sistema de aeronavegación más eficiente (RNAV), que permite importantes
mejoras operacionales y de servicio.

Durante el 2011, LAN reafirmó su compromiso para desarrollar y
promover el turismo sostenible, generando empleos en los lugares donde
opera y trabajando en conjunto con las entidades de promoción turística
en cada país. Además, avanzó decididamente en el desarrollo de su
programa de Responsabilidad Social Corporativa “Cuido Mi Destino”  -el
cual busca impulsar el progreso del turismo sostenible trabajando en
conjunto con la comunidad -, comprometiéndose en nuevas localidades  de
Sudamérica como San Carlos de Bariloche, Santa Cruz en el Archipiélago
de Galápagos, Isla de Pascua y Arequipa, que se sumaron a los lugares
donde la compañía ya venía trabajando.

En el ámbito de los Recursos Humanos, durante 2011 LAN invirtió en
capacitar al 80% de las personas y dio importantes pasos para aumentar
la multiculturalidad de su gente, priorizando la contratación de
individuos de los países en los que tiene mayor presencia.

Cifras consolidadas de LAN Holding, relevantes del reporte:

 

  • 0 Accidentes de vuelos que involucren lesiones graves de pasajeros, tripulación o aeronaves desde 1991.
  • 149 Aeronaves que conforman la flota de LAN.
  • 15 Premios obtenidos en ámbitos como RSE, Calidad, e-commerce y Turismo.
  • 104.792 toneladas de CO2 fueron reducidas gracias al programa LEAN Fuel.
  • 6,7 Años promedio es la edad de la flota.
  • 82%  Del dinero utilizado en compras corporativas fue destinado a proveedores de países donde existen operaciones domésticas.
  • 704.128 horas de formación.
  • 15% en promedio han disminuido las tarifas más económicas de las cinco rutas más frecuentes de la región en los últimos 7 años.
  • 67% de los clientes de carga, indico que estaban satisfechos con los servicios de LAN CARGO.
  • 1.149 son los pasajes diarios canjeados con LANPass.
  • 43% del personal total corresponde a mujeres.
  • 4% de reducción de consumo de combustible, gracias a la
    incorporación de winglets (dispositivos que van en las alas de los
    aviones).
  • 8 Ciudades de Sudamérica fueron recuperadas gracias al programa “Cuido Mi Destino”.
  • 300 Colaboradores de LAN participaron en el voluntariado “Cuido Mi Destino” en Argentina, Chile y Perú.

28 de septiembre 2012.

Fuente: uniRSE

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