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Las 7 causas que pueden generar o revelar rumores.

Rumores, síntomas clásicos del deterioro en las comunicaciones.
Web 2.0: Buzz Marketing

La circulación de rumores en el ámbito empresarial -provenientes de públicos internos y/o externos- es normalmente un claro síntoma de ineficiencia en el manejo de las comunicaciones formales de una institución. Con ello no niego que puedan provenir de ataques inescrupulosos orquestados por la competencia o por grupos conspirativos con intereses específicos. De todas formas debemos convenir que el mayor daño a los intereses de una organización empresarial o cualquier otra, es mas el producto de su propia inoperancia comunicacional que del ataque sistemático de otros factores o grupos de poder.

Las 7 causas que pueden generar o revelar rumores:

  1. Canales formales de comunicación a los que los empleados le prestan poca o ninguna atención en virtud de su poco atractivo o capacidad informativa.
  2. Desconfianza en la veracidad o calidad de la información que se pone a disposición del público en los canales existentes.
  3. Escasez de canales: en ocasiones el defecto no pasa tanto por la eficiencia de los medios empleados, sino más que nada en la falta de medios complementarios que hagan más expansiva la ola informativa.
  4. Directivos o voceros que -por múltiples razones- no gozan de un nivel de credibilidad y confianza razonable por parte del público al que se dirigen.
  5. Desconfianza: unos de los valores primordiales para el desenvolvimiento de cualquier institución es la mutua confianza que exista entre los diversos grupos de interés. Cuando esa confianza se pierde -por la razón que fuere- no hay esfuerzo que pueda hacerse en pos de la credibilidad hasta que no se repara el daño y se retome un umbral aceptable de confiabilidad.
  6. En ocasiones, el daño puede estar causado por la impericia de los ejecutivos al desatender la importancia de los detalles comunicacionales y terminan generando confusión y recelo entre los públicos internos y hasta en ocasiones en los externos.
  7. Falta de motivación del público interno: es habitual que un empleado desmotivado tienda a generar rumores en forma espontánea y sin malas intenciones, necesariamente. Simplemente que la falta de políticas pro activas de comunicación, planificación de carrera, incentivos o relaciones públicas, deviene en este tipo de situaciones no deseadas.

En definitiva, está claro que una organización empresarial o de ningún tipo no puede funcionar sin un elemento básico, como lo es la información. Esa información debe ser confiable, objetiva, razonable, verificable, suficiente y bien comunicada.

La carencia de este insumo básico en el sistema empresa generará un síntoma clásico –como lo es el rumor- que denota la existencia de una “enfermedad” de fondo, como lo es la comunicación deficiente o poco profesional.


Por Mag. Antonio E. Di Génova
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