Twitter

Las comunicaciones afectivas por Carlos Mazalán

Las comunicaciones afectivas y los puntos cardinales de acceso a la gente

Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones, se refirió a la oportunidad que tienen los profesionales de la comunicación al trabajar con una nueva filosofía de relacionamiento institucional

Los expertos en comunicación tienen en su manual básico las instrucciones para hacer que sus mensajes y disertaciones lleguen eficazmente a su público, sin embargo, no dejo de pensar cada día en que algún capítulo le falta a ese libro.

 

Por Carlos Alberto Mazalán*

Entiendo que hay razones culturales y que muchas veces se aplican modelos foráneos y ajenos a nuestra cultura latina. Al trabajar con mis clientes por más de 14 años y asesorarlos sobre como desarrollar mejores prácticas de comunicación, he formalizado un concepto al que le llamoComunicaciones Afectivas, y se basan en algo simple, apelar al corazón y la cercanía afectiva como parte fundamental de toda relación entre una empresa y la comunidad, o hasta individualmente con sus clientes.

Cuando hablamos de CRM (Customer Relationship Management), e incluso la utilización de herramientas informáticas que procuran desarrollar estrategias de contacto, relacionamiento y seguimiento que es muy útil para un cuerpo de ventas, no puedo dejar de pensar que en mi infancia, cuando iba a comprar algo a un comercio de mi barrio, el dueño del negocio sabia mi nombre, el de mis padres y hasta me anotaba en un cuaderno el gasto que había hecho y que mi padre saldaba cuando pasaba por su local.

¿Qué era eso sino Conocer al Cliente?, ¿Acaso hoy en día, es diferente en el ámbito de los negocios BtoB?, ¿No es más fácil generar y mantener relaciones duraderas con clientes cuando conocemos a las personas?

En el modelo de comunicación que define los componentes Emisor-Receptor, siempre doy un ejemplo al que denomino “Los Niveles de Acceso a la gente” que son los puntos cardinales del relacionamiento, sus canales o sus puertas de entrada: el Intelectual, el Transaccional y el Afectivo.

• Intelectual, los aspectos racionales de una comunicación, argumentos, explicaciones técnicas y específicas.

• Transaccional, el que se refiere a las cuestiones económicas, costos, precios.

• Afectivo, es el punto de acceso al corazón, al espíritu, a las personas y que permite la capacidad de lograr una comunicación en una dimensión más amplia y extendida en todos los sentidos.

El equilibrio de los tres canales de acceso, es lo que buscamos y lo que llamamos COMUNICACIONESAFECTIVAS, que en consecuencia nos permite lograr RESULTADOS EFECTIVOS en la comunicación.

O como resumo para mis clientes: “Con el corazón dispuesto, la mente se abre y el bolsillo esta dispuesto a invertir.”

Trabajar con esta filosofía nos ha dado grandes satisfacciones y nos presenta nuevos desafíos al mantener el enfoque con públicos más amplios.

Lo interesante que el nuevo concepto de Comunidades y Redes Sociales (en el mundo virtual) presenta un ámbito propicio para trabajar con esta filosofía desde la comunicación institucional, donde los comunicadores de las empresas tenemos una gran oportunidad.

Ojalá sepamos aprovecharla.

 

 

*Presidente de Mazalán Comunicaciones y vicepresidente de Comision de Consultoras del Consejo Profesional Relaciones Publicas de Argentina

 

Fuente: CanalAR

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss