Twitter

Las corporaciones y los recursos naturales


 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo
Lorenzetti, disertó en Nairobi, Kenia, en la reunión del Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).  Durante su participación,
Lorenzetti dijo “¿cuál es el principal interés de las corporaciones
internacionales?: los recursos naturales. ¿Cuál es la reacción de los
gobiernos?: ceden. Piensan más en las futuras elecciones que en las futuras
generaciones Entonces el nivel de protección ambiental no sólo no avanza, sino
que disminuye”.

“Los jóvenes son el principal sujeto de nuestra actividad. Debemos ser sinceros con ellos; es falso prometerles un futuro si no se invierte en el futuro; no hay futuro si hoy no se cuida el ambiente. La defensa de los derechos humanos está indisolublemente unida a la del ambiente”, agregó el magistrado.

La reunión que junto a ministros de medio ambiente, representantes de gobiernos, presidentes de tribunales supremos de justicia y otros altos funcionarios judiciales, junto a representantes de organizaciones asociadas, para discutir desarrollos recientes y nuevas oportunidades del gobierno de la ley en las cuestiones medioambientales.

“Aquí se dijo: antes escuchábamos el grito de los pobres, ahora también debemos escuchar el grito de la tierra. Debemos alentar la actuación de sectores que no dependen de elecciones, como organismos de Derechos Humanos y los poderes judiciales”, propuso.

“África es una muestra clara de las falsas opciones: se prometió el desarrollo basado en la explotación ilimitada de los recursos. Hoy, que esos recursos están agotados, sólo quedó la pobreza y la devastación. El desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate y se fijan normas para respetar los límites de la naturaleza. La discusión es fuerte porque los intereses son muy diferentes. Ya en Rio+20 los poderes judiciales fijaron la necesidad de proteger el ambiente en el marco de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho”, agregó Lorenzetti.

Meses atrás se formó entonces el International Advisory Council for the Advancement of Justice, Governance and Law for Environmental Sustainability (Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental), con dos presidentes: Ricardo Lorenzetti (titular de la Corte Suprema de Justicia de Argentina) y Tun Arifin Zakaria (titular del Poder Judicial de Malasia). La idea es que los miembros de este Consejo estén en contacto con los poderes judiciales del mundo para lograr mejores sistemas para la protección del planeta Tierra.

La agenda temática del evento contó con presentaciones sobre Rio+20 y las nuevas perspectivas en el campo ambiental; las amenazas al desarrollo sustentable y el Gobierno de la ley; la interacción entre la adhesión al Gobierno de la Ley y el respeto de los derechos humanos: el acceso a la justicia en asuntos medioambientales, y la eficacia de las leyes ambientales nacionales.

Lorenzetti habló en las conferencias magistrales “UNEP, Rio+20 y las nuevas perspectivas para el Gobierno de la Ley en el campo ambiental”, y fue expositor central en el panel “Acceso a la justicia, participación pública e información sobre cuestiones ambientales y principios nuevos surgidos en la ley ambiental”.

Febrero 2013.

Fuente: ComunicaRSE

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss