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Las Relaciones Públicas y los Valores



 

¿Para qué sirven las Relaciones Públicas? Preguntaba mi abuela cuando, al terminar la secundaria, le comuniqué lo que iba a estudiar. Como era demasiado joven, tenía toda la motivación pero no tenía todavía la formación necesaria, después de buscar la información, en la siguiente reunión familiar, a la hora del postre, pude articular: «Abuela, el objetivo subyacente en cualquier acción de RR.PP. consiste en la generación de determinados valores, que vinculen a una organización, con los públicos con los que se relaciona e interactúa». Mi abuela me miró fijo un rato y me dijo: «ahhhh, o sea ¿el especialista en Relaciones Públicas hace que confiemos en una empresa?»

 

En ese momento, con la insolencia de la juventud, pensé que mi abuela no había entendido nada. Hoy, veinte años después, pienso que había entendido TODO:

– Dentro de una necesaria diversidad axiológica, es quizá la Confianza, el valor que mejor refleja el éxito de nuestra gestión. La confianza ayuda a reducir las interferencias, a potenciar las comunicaciones -al disminuir las barreras que impiden la transmisión y recepción de los mensajes-, a posibilitar la adopción de mejores decisiones y por sobre todas las cosas,  ayuda al logro de resultados.

– Escuchamos a aquellos en quienes confiamos y aceptamos su influencia. La falta de confianza afecta directamente la calidad de las comunicaciones, generando  confusión, tensión, reducción de la productividad y frustración de los públicos.

– La confianza posibilita la asertividad, la facultad de decir lo que pensamos sin menoscabar la posición y el rol de nuestro interlocutor.

– La confianza en el verdadero sentido de la palabra está ligada al respeto: respeto al otro, también a las cosas, y por supuesto también a uno mismo.

 

La confianza, como dijo E. W. Stevens,  nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.

Instalar niveles razonables de confianza mutua con nuestros públicos, es un trabajo arduo, lleva esfuerzo, tiempo, dedicación y disciplina.

 

Hoy, el proyecto institucional de «Dirección por valores», que algunas empresas han puesto en práctica, tiene como objetivo, hacer públicos los pilares corporativos e institucionales con los que vertebrar las relaciones con los principales grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la comunidad:

 

– Para los accionistas, la confianza se traduce en rentabilidad y transparencia.

– Para los clientes, en calidad de servicio y cumplimiento de las promesas.

– Para los empleados, en claridad en la relación y desarrollo profesional.

– Para la comunidad en su conjunto, en cercanía, compromiso y contribución que desemboca en la responsabilidad social.

Confianza es un Valor relacionado con la integridad moral de las personas, la atención en las tareas encomendadas y el cumplimiento de promesas. Generar, y transmitir confianza, es nuestra tarea, como dijo mi abuela hace 20 años.

Por Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

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