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Las RR.PP. no son sinónimo de Propaganda

 

Relaciones Públicas y Propaganda un mismo origen diferentes destinos.

Ya va siendo hora de que algunos «comunicadores»
comiencen a diferenciar los medios de los fines. Para el siguiente análisis crítico tomo
como disparador la información debajo publicada en el Portal de Terra, titulada “Las
nuevas estrategias de relaciones publicas del talibán” en el que se le
endilga a nuestra profesión fines netamente propagandísticos.

Las metas propagandísticas no son fines que le sean propios a las
Relaciones Públicas.
Desde luego que una gestión propagandística se puede valer
de técnicas de relaciones públicas -como así también publicitarias o periodísticas-,
pero ello no amerita que se las confunda y en la turbación se la desprestigie. Toda
vez que se utilizan calificativos del tipo “estrategias de relaciones públicas”
por lo general no son más que críticas directas o encubiertas a este tipo de maniobras
netamente propagandísticas.

 

Si bien las Relaciones Públicas comparten junto a la Propaganda, en tanto
disciplinas científicas, parte del espectro que se le asigna a la Comunicación Social,
no es menos cierto que se trata de dos herramientas que trabajan en la
prosecución de diferentes objetivos.
Mientras las RR.PP. básicamente se dirigen a posicionar una determinada imagen iinstitucional y los públicos con los que una entidad interactúa; la Propaganda en cambio, pretende inculcar ideologías, doctrinas, pensamientos, valores o conceptos y atraer así adeptos a
una causa social, política o religiosa, valiéndose de técnicas persuasivas de
comunicación.

 

Antonio Ezequiel Di Génova

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