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Libros complementarios clave para nuestra profesión

20 libros que no deben faltar

en nuestra biblioteca


Un puñado de libros en español sobre marketing, publicidad, creatividad y generación de ideas que
creemos que deberían estar en la biblioteca particular de todo especialista en comunicación y marketing.

1. Ogilvy & la publicidad (David Ogilvy)

El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, condensa en este libro
toda su sabiduría y nos proporciona claves para sembrar la semilla de la
eficacia en todos y cada uno de nuestros esfuerzos publicitarios.

 

2. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

Escrito por Luis Bassat, uno de los publicitarios españoles con más
solera, este libro nos recuerda que la publicidad no es una carrera de
velocidad sino una prueba de resistencia.

3. La vaca púrpura (Seth Godin)

En el nuevo universo ‘marketero’ la “vaca púrpura” es nuestro objetivo. Y
¿qué es la “vaca púrpura” de la que nos habla el gurú del marketing
Seth Godin en este libro? La “vaca púrpura” es algo que llama la
atención, que obliga a pararse, mirar e incluso a maravillarse. Es la
meta a la que debe aspirar todo ‘marketero’ con ansias de comerse el
mundo.

 

4. Ideas que pegan (Chip & Dan Heath)

¿Quiere que sus ideas se peguen como una lapa a la memoria de los demás?
Es complicado, pero no tire la toalla. Este libro nos proporciona las
claves para comunicar nuestras ideas de manera efectiva y evitar que
terminen “muriendo” por el camino.

5. Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales (Mario Pricken)

Mario Pricken pone bajo la lupa en este libro más de doscientos ejemplos
de publicidad internacional para poner al descubierto los procesos
creativos que han dado lugar a algunos de los anuncios y campañas más
fascinantes y eficaces de los últimos años. ¿Está preparado para
destaparlos?

6. Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (Martin Lindstrom)

Si es ‘marketero’ o publicitario, en realidad su trabajo tiene una única
meta: llegar al consumidor. Y ¿qué mejor para llegar al consumidor que
saber a ciencia cierta por qué compramos lo que compramos? Martin
Lindstrom se vale en este libro del neuromarketing para “destripar” las
decisiones del consumidor en un mundo cada vez más plagado de mensajes
publicitarios.

7. No logo: El poder de las marcas (Naomi Klein)

Lamentablemente las marcas, la “materia prima” con la que trabajan a
diario ‘marketeros’ y publicitarios, tienen también un lado oscuro. Un
lado oscuro que es explorado de manera lúcida y honesta por Naomi Klein
en este libro que trata de dar explicación al “odio” que suscitan
algunas grandes marcas en el nuevo escenario económico y social.

8. Desde el otro lado del escaparate (Toni Segarra)

Considerado por muchos como el mejor creativo publicitario español del
siglo XX, Toni Segarra comparte con el lector en este libro sus
pensamientos, sus inquietudes, su quejas y sus muchas genialidades.

9. El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar (Guy Kawasaki)

¿Quiere crear una empresa tan cautivadora como Apple? No se precipite.
Lograr algo de estas dimensiones no es ni mucho menos coser y cantar y
sobre todo requiere mucho tiempo y paciencia. Pero podemos acelerar el
proceso de la mano de este libro y de Guy Kawasaki, el que fuera
“evangelista” durante años de la empresa de la manzana.

10. #Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero (Risto Mejide)

Risto Mejide, el “enfant terrible” de la publicidad española, disecciona
en este libro las claves para alcanzar la cima del éxito enarbolando la
bandera de la molestia. Y es que en marketing, lo molesto también
vende.

11. Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones (Philip Kotler)

Para triunfar en el universo ‘marketero’, no basta con saber lo que hay
que hacer, sino que también debemos tener muy claro aquello que no
debemos hacer. El “maestro” del marketing Philip Kotler nos descubre en
este libro los pecados capitales de los que debe huir como de la peste
toda marca.

12. Postpublicidad (Daniel Solana)

En este libro Daniel Solana, fundador de la agencia DoubleYou,
reflexiona sobre la situación en que ha quedado la publicidad después de
la violenta y a la vez maravillosa irrupción de internet y los nuevos
medios en nuestras vidas. Y es que hemos dejado atrás la era de la
publicidad para entrar en la era de la publicidad, una era en la que la
publicidad es comestible, se mueve en el entorno líquido de la red de
redes y habla un lenguaje que jamás ha hablado: el lenguaje de las
personas.

13. Lovemarks: El futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

“Lo que las marcas necesitan es amor”. Así podría resumirse en una frase
un libro en el que Kevin Roberts explora la necesidad del amor como
elemento clave para el éxito de las empresas. Para sobrevivir, las
marcas deben convertir el amor en su “estrella polar” y crear productos y
experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de
larga duración con los consumidores.

14. Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue (Jane Maas)

Los Mad Men están en boca de todos, pero ¿qué hay de las Mad Women? Sí,
eran sólo unas pocas, pero en la industria publicitaria de los años 60,
había también mujeres. Mujeres como Jane Maas, que evoca en este libro
sus días de “copy” en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta,
una época en la que publicidad y testosterona eran casi sinónimos.

15. Exprime la idea (Pat Fallon y Fred Senn)

De manera sencilla y educativa, Pat Fallon y Fred Senn explican en este
libro cómo separar el grano de la paja en la generación de ideas y cómo
sacar a éstas todo su jugo para multiplicar así el valor de la
creatividad.

16. ¡Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois, leyenda viva de la era de Men, nos enseña en este libro a
explorar nuestro potencial creativo y a dominar la mística de la
creatividad.

17. El universo publicitario: Una historia global de la publicidad (Mark Tungate)

Mark Tungate disecciona en este libro la historia de la publicidad
moderna a través de la voz de “pesos pesados” de esta industria como
Bill Bernbach, David Ogilvy y Martin Sorrell. Imprescindible para poner
en perspectiva la publicidad actual y aventurar su futuro.

18. Reposicionamiento (Jack Trout)

En un era ‘marketera’ marcada cada vez más por la hipercompetencia, no
basta con posicionar una marca o un producto. A veces no nos queda otra
que reposicionarlo, replantear nuestra estrategia ‘marketera’, reenfocar
nuestra branding, revalorar nuestras fortalezas, reposicionar nuestra
identidad corporativa y reivindicar nuestras ventajas. ¿Las claves para
conseguirlo? En este libro.

19. El pensamiento lateral. Manual de creatividad (Edward de Bono)

¿Quiere dar alas a su creatividad? Entonces su mejor aliado es el
pensamiento lateral que Edward de Bono propone en este libro. Y ¿qué es
el pensamiento lateral? El pensamiento lateral es aquel pensamiento que
se desembaraza de la lógica para dar con soluciones creativas y
diferentes. ¿Está preparado para pensar lateralmente?

20. Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

¿Tiene talento y la creatividad bulle constantemente en su cabeza, pero
se siente “agarrotado” por su timidez? No desespere. El publicitario
Paul Arden le ayuda en este libro a imaginar lo inimaginable y hacer
posible lo imposible.

Abril 2013.

Fuente. MarketingDirecto

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