Twitter

Liderazgo

El poder del liderazgo



Lo esencial para configurarse en conductor
de un emprendimiento es decidir cuál será la base de su poder: la
coerción, la utilidad o los principios.


Un líder debe optar en algún sentido cada vez que surge un problema u oportunidad que requiere la participación de otros.

El
estilo de liderazgo estará limitado por el paradigma del líder (su
manera de ver el mundo), el carácter del líder (quién es realmente y en
qué se ha convertido a través de sus anteriores opciones), sus
habilidades interpersonales, su capacidad y su trayectoria.Cuando las cosas están en su punto culminante y se sufren fuertes presiones, es relativamente fácil apoyarse en el cargo, el status, los títulos o el apellido para obligar a alguien a que nos siga.

Y si un líder carece de habilidades interpersonales bien desarrolladas, o de la capacidad de permanecer fiel a valores bien arraigados cuando se está bajo presión, o de una trayectoria de integridad y confianza con los demás, es prácticamente imposible que al encontrarse en medio de una crisis no recurra a la fuerza.

Las posibilidades que se le presentan a un líder que debe llevar a cabo la opción del liderazgo son múltiples.

Puede, por ejemplo, utilizar la pericia. Puede buscar con afán los ascensos a nuevos puestos de mayor status y poder. También puede acumular información y recursos. Y puede aumentar su influencia potencial acercándose al máximo a sus colaboradores, reduciendo las barreras para que éstos accedan a él, simplificando mecanismos (políticas y procedimientos formales) para crear relaciones funcionales, facilitando y haciendo menos costoso a sus colaboradores y colegas el establecer ese tipo de relaciones.

En todos los casos se trata de acciones que pueden conducir a que aumenten el espacio de acción (poder) de que dispone el líder.

Autoridades legal y legítima

Si un líder quiere aumentar su influencia centrado en principios debe adoptar un compromiso a largo plazo. La confianza en las relaciones, que es el fundamento de este tipo de influencia, no puede ser fabricada ad hoc. No se puede fingir sinceridad por demasiado tiempo. A la larga los líderes quedan al descubierto. Y más allá de las acciones coercitivas que pueden hacer a sus colaboradores o las acciones que pueden hacer por ellos, la profundidad del poder que ostentaban está determinada, en definitiva, por lo que ellos son. Esta es la diferencia fundamental de entre autoridad legal y legítima.

Cuanto más honrado, respetado y genuinamente considerado sea un líder, más autoridad legítima tendrá respecto de los demás. El aumento o disminución de influencia legítima que ejerzan en su relación con otras personas dependerá del trato que los líderes dispensen a éstas, lo cual incluye sus propósitos, tanto reales como aparentes, y su capacidad y trayectoria interpersonales.



Ser creíble o confiable equivale a tener autoridad e influencia.

El líder que opera sobre la base de una influencia centrada en principios descubrirá probablemente que es más cuidadoso en lo que exige de los demás, pero también que tiene más confianza en hacerlo.

A medida que aumente su entendimiento de la relación entre el poder y el liderazgo, crecerá su capacidad para dirigir a otros e influir en ellos sin forzarlos. Y así experimentará la poco habitual sensación de tener la paz mental que emana cuando un líder es más sabio y efectivo.

Agosto 2013.

Basado en artículo de Carlos Mayol*

*Franklin Covery Cuyo-Fostering Talen

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss