Twitter

Liderazgo de superación de la creencias limitantes

Liderazgo de superación

Obstáculos

Si hacemos una revisión bibliográfica o damos un paseo por internet, encontraremos abundante material que nos dan las pautas de cómo construir liderazgo. Grandes consultoras centran sus servicios profesionales en este campo, importantes coaches, mentores y gurús del desarrollo humano se adentran en esta disciplina que parece estar más comprometida con el ahora y el futuro, que ninguna otra.

 

Resultado de imagen para liderazgo frases

Decía, además, Peter Drucker “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer la cosas”. Pero en cuestiones de frases prefiero la de Walt Disney, líder indiscutible que fue capaz de someter a varias generaciones mundiales a la magia de su creación… y  seguirá sucediendo: “Liderazgo significa, que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona, que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”. Viene a decirnos que es el líder, quien debe sentir la pasión por lo que hace, por su proyecto, debe ser capaz de motivar a su equipo y empoderar a sus seguidores, manteniendo siempre una visión de futuro sin perder de vista los resultados. Sobre todo rescato en esta frase, que el lugar de líder debe ser reconocido y dado por los otros, para que sea genuino.

Resultado de imagen para liderazgo frasesHoy, más del  65% de las compañías internacionales apuestan por el desarrollo del liderazgo, junta con la captación y retención del talento, e invierten millones de euros en su formación y implementación. Programas de empresas, máster,  expertos, grados universitarios, versiones online, presencial o de entrenamiento vivencial. Las alternativas son variadas y todas responden a un mismo objetivo: formar grandes líderes capaces de desarrollar gestiones exitosas que devuelvan resultados altamente rentables y emocionalmente gratificantes.

Sin embargo el verdadero desafío de quien pretende erigirse como líder, en esta nueva era, es el de superar sus propias creencias limitantes, que como toda creencia no es cuestionada y es aceptada como verdad absoluta, como una profecía, de manera que tiene la fuerza para regular los comportamientos, pensamientos y emociones, impidiendo el desarrollo de cualquier actividad, esclavizándonos a la repetición sistemáticas de las mismas situaciones, una y otra vez.

Las creencias que forman parte de nosotros, se modelan en la primera infancia y determinan nuestra forma de percibir y entender el mundo, de comportarnos, de comunicarnos y de juzgar. Construyen una estructura a nivel inconsciente que nos impiden concretar un cambio de realidad, impidiéndonos el crecimiento y colocándonos en un lugar de frustración.

Por suerte existen las creencias potenciadoras que pueden funcionar como motores que nos impulsan hacia adelante, pero aquellas que nos limitan, entorpecen nuestro desarrollo. Funcionan como un lastre que nos mantiene atados a una situación, y nos proporcionan un argumento que creemos válido, manteniéndonos en el mismo lugar. Peligrosamente, nos quedamos en nuestra “zona de confort”, porque a pesar que no nos guste una situación y nos genere frustración, es una vieja conocida a la que ya sabemos cómo tratar.

Podemos nombrar algunas y verás cuantas de ellas se han formado en tu pasado: para ganar dinero hay que trabajar duro, haga lo que haga nada cambiará, esto no está a mi altura, para acceder a un trabajo tienes que tener contactos, tanto estudiar para nada, yo soy sincero y al que no le gusta que se aguante, no puedo hablar en público…. Y así podemos seguir con una larga lista, pero ya las has identificado verdad? Cada vez que se cumple una de estas creencias creemos que somos muy listos porque la hemos anticipado, cuando en realidad la hemos vuelto a provocar.

Por ello, identificar aquellas creencias limitantes, significa reconocerlas y luego cuestionarlas para poder eliminarlas o bien cambiarlas por otra que sirvan de pilares para construir un liderazgo limpio, sin lastre, libre de ataduras. El gran beneficiario de esta limpieza es la autoestima que verá como ahora sí, los esfuerzos dan resultados, creando una sinergia positiva de desarrollo.

Si bien todos tenemos la capacidad de liderar, no todos tienen el deseo de hacerlo porque requiere esfuerzo y decisión… no es una condición innata del ser humano. Recuerdo una frase de uno de mis jefes “ser líder del mercado es todo un reto y ser segundo también”. Pero como todo lo que se ajusta a la condición humana es imperfecto en su práctica consciente, los líderes también lo son. Sin embargo reconocer nuestras propias creencias limitantes y barrerlas de nuestro camino nos permitirá construir una realidad genuina y limpia. Sobre todo abriremos una puerta de desarrollo que nunca habíamos imaginado. Por ello cuando escuchamos que el éxito está en cada uno de nosotros, es real, solo que debemos limpiar para encontrarlo.

Puedes imaginar superar tus propios límites, que aceptas el reto y trabajas para liberarte de estas ataduras? Puedes imaginar liderar un equipo y hacer que cada uno de los miembros superen sus propias creencias limitantes … puedes imaginarlo? … hasta dónde quieres llegar?

 

Lic. Fabiana Feijóo Musi
fabfeijoo@gmail.com

Formadora Certificada DISC Institute
Representante para Argentina de People Performance España

Disc

 

Faby

4 comentarios

Agregar un comentario
  1. Me encanto, excelente artículo.

    1. Gracias por hacérnoslo saber Mayra!!!

      Saludos. Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss