Twitter

Liderazgo desde los Valores

El liderazgo desde los valores, ¿es una utopía?



      

En promedio, menos de la mitad de la población gobernada entre empresarios y ciudadanos, solo el 44%, tendría una buena imagen personal sobre su líder formal. Los candidatos necesitarán empezar a construirla, acción tras acción, decisión tras decisión.

Entrevista realizada al especialista en Liderazgo Daniel Elhelou, director de Inspirativa. com, sobre la opinión pública, imagen personal y el futuro de las políticas públicas.

– ¿Existe un líder definido para los empresarios y ciudadanos argentinos de cara a las próximas elecciones?

-En general, los resultados de encuestas privadas sobre la opinión pública de los posibles presidenciables a gobernar a la Argentina a partir diciembre de 2015, refleja que ninguno de ellos posee ¿muy buena? imagen personal pública.

Estas encuestas indican que el candidato mejor posicionado alcanza un 12% en ¿muy buena¿ imagen pública personal y un 32% en ¿buena¿ imagen personal conforme a lo que uno lee.

Podríamos interpretar entonces, que en promedio, menos de la mitad de la población gobernada, solo el 44%, tendría una buena imagen personal sobre su líder formal. Los candidatos necesitarán empezar a construirla, acción tras acción, decisión tras decisión. Y a esto alentamos.

– ¿Nadie es profeta en su tierra?, ¿Qué opinión le merece el estilo del Papa Francisco?.

-Tal vez muchos lo descubrimos ese mismo día que fue elegido obispo de Roma, y empezamos a poner los ojos y esperanzas en el, cuando en realidad siempre estuvo en medio nuestro.

La misma encuesta a la que me refería antes propuso también indagar sobre la imagen personal pública actual del Papa Francisco, luego de un año y medio de gestión al frente de una de las instituciones más importantes e influyentes del mundo. En su misma tierra, el 89% (65% muy buena imagen, y el 24% buena) de la población lo valida personalmente.

Del resto, un 9% casi la opinión le es regular, indistinta o normal.

– ¿Hay una relación entre la imagen del Líder y la motivación de los equipos?.

-En mi opinión es directamente proporcional la confianza que despierta el líder en su equipo, con la motivación o desmotivación que tengan los integrantes del mismo.

Recorriendo y conociendo muchos equipos organizacionales, empresariales, deportivos, educativos y de la sociedad civil en general puedo afirmar que el principal motivo por el cual la mayoría de las personas se quieren ir de su lugar de referencia actual tiene relación con la imagen que tienen del líder, siendo este también el principal factor de ineficiencia del equipo.

– ¿Qué encontramos en el liderazgo de Francisco que le otorga validez y reconocimiento?

-Humildad, Valores y Coherencia que le otorgan confiabilidad en su rol. Búsqueda del bien común, y estar al servicio del otro. Infinidad de detalles de servicio para con todos, desde su vínculo cercano (simpático) con sus colaboradores hasta con los otros líderes políticos y religiosos más influyentes del mundo.

Inteligencia emocional, visionario, innovador, coherente, que inspira confianza, comunicador, servicial, que sabe reconocer y posee empatía generacional son las características que describe el profesor de liderazgo B. Bárcena en su libro ¿El liderazgo de Francisco, las claves de un innovador?. Vuelvo a insistir, estamos hablando de valores, integridad, competencia y coherencia. No hay muchos más misterios.

Algunos podríamos pensar entonces, en este momento, que obviamente Francisco no tiene las mismas responsabilidades que tenemos nosotros como empresarios, por ejemplo la búsqueda de rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, las cambiantes reglas de juego y tantas otras cosas más. Y es cierto, él la tiene muchísimo mas difícil, y las presiones que debe tener seguramente son mas altas. Debate innecesario, a mi juicio.

– ¿Encontramos alguna relación entre nuestra coherencia de valores y el funcionamiento de nuestro equipo?

-Tal vez sea importante detenernos a pensar cual es el compromiso y la coherencia que tenemos para con los demás. Cómo está nuestro compromiso de servicio para con el otro. Un buen primer paso puede ser buscar relaciones entre la motivación, la eficiencia y la felicidad de nuestros equipos tanto en la empresa como en la sociedad.

Tal vez no tengamos la trascendencia internacional y responsabilidad de un liderazgo al estilo de Francisco, ni de tantos otros, pero si tenemos la responsabilidad en los equipos que lideramos o que somos parte todos los días.

El tema trasciende la imagen pública, algunas veces el bien común exige opinar distinto a la mayoría, este liderazgo pasa por un tema de valores, servicio y coherencia. De esto se trata el liderazgo. Buscar el bien común y la felicidad del otro. Las organizaciones pasan, las personas quedan. La vida misma puede pasar. El impacto de nuestras decisiones permanece.

Y transforman. ¿Qué estilo de liderazgo estas teniendo?

Octubre 2014.

Fuente: Suplemento Verde de Diario de Cuyo

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss