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Liderazgo y Relaciones Públicas: hacia un liderazgo institucional basado en el ejercicio moderno de las RR.PP.

Liderazgo y Relaciones Públicas:
Hacia un liderazgo institucional basado en el ejercicio moderno de las Relaciones Públicas.

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Imagen, Influencia y Respeto, tres conceptos que forman parte de las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo según John C. Maxwell. 
Las personas actúan en virtud de lo que perciben, dice la Ley de la Imagen; la Influencia es la verdadera medida del liderazgo, influencia entendida como la capacidad de modificar o controlar las percepciones del público en base al principio de autoridad moral y basada en valores. En definitiva, las personas se encolumnan detrás de aquellas entidades que respetan.


Las instituciones disponen de una nueva y clara ventaja competitiva por excelencia: Las Relaciones Públicas

Es por lo anteriormente expuesto, que las instituciones en general y las empresas en particular necesitan abordar sus comunicaciones de una forma integral, holística y como un recurso estratégico.

La calidad de las comunicaciones y el valor percibido por los públicos se transforman en una clara ventaja competitiva.

Las Relaciones Públicas e Institucionales representan una nueva era en las comunicaciones: respetuosa, centrada en el diálogo y en el destinatario; dirigidas al punto más elevado del interés común, no al mínimo común denominador. Requieren de una nueva especie de ejecutivos que estén adiestrados en todas las disciplinas concomitantes.

Las Relaciones Públicas e Institucionales constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Esta visión integradora y holística de nuestra profesión refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que, por lo regular, no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado.

Las Relaciones Públicas e Institucionales son, por excelencia, el camino estratégico para alcanzar un posicionamiento e imagen institucional óptimos.

El mercado actual de las Relaciones Públicas

Se observa una incipiente búsqueda de un servicio profesional más integral y estratégico. En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las Relaciones Públicas como una herramienta más del marketing.

Se está pasando a tener una visión holística de las Relaciones Públicas; es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva.

Dentro de esas tendencias actuales, aparecen algunos paradigmas:

  1. El reto del relacionista público está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders o grupos de interés, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.
  1. El relacionista es un estratega, y ello le implica tener la habilidad de planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tácticas que se ejecuten.
  1. La relación con los Públicos debe enmarcarse dentro de un proceso que se sostenga en valores. Confianza mutua, compromiso, respeto, humanismo y altruismo social son algunos de ellos. Si bien el valor económico sigue siendo de vital importancia para una corporación empresarial pues sin rentabilidad no conseguirá sustentabilidad, no es menos cierto que sin una labor que se sostenga en algunos de los valores mencionados, el vínculo con el público se verá afectado de una u otra forma.
Antonio reportaje
Por Mag./Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

7 comentarios

Agregar un comentario
  1. Es mi interés recibir informaciones y actividades .
    Muchas gracias.

  2. Como estudiante de Relaciones Publicas en mi ultimo año de la carrera ,pienso que es fundamental que profesionales con experiencia marquen el camino para aquellos que estamos empezando , muchas gracias por diferenciar a las relaciones publicas como parte complementaria de las comunicaciones empresariales y no como un simple suplemento de las mismas.

    1. Gracias a vos por participar Ivan!!!

  3. ¡Excelente artículo Antonio!

    Soy Licenciada desde 1985 y considero que aún hoy en las empresas no se valoriza a las Relaciones Públicas como debiera ser.De hecho es bastante difícil insertarse en el ámbito laboral ya que al ser una disciplina ejecutiva en la mayoría de las empresas se opta por poner «idóneos» (familiares o amigos) que tocan de oído.Debiera capacitarse a los grandes líderes explicando los beneficios de poner profesionales en el área.Gracias por difundir.

    1. Hola Silvia, sos de las mias!!!

      Gracias por las felicitaciones y por el comentario.

      Cuando quieras tomamos un café y conversamos sobre la profesión que nos atrapa!!!

      Abrazo. Antonio.

    2. Gracias por tus comentarios y aportes Silvia!!!

      Saludos cordiales. Antonio.

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