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10 razones por las que contar con un

lobbista en tu empresa


 

Si todavía no conocés los motivos por los que una empresa que cuente
con un buen asesoramiento en el ámbito público obtiene mejores
resultados en sus negociaciones y relaciones con la administración, leé este artículo
.

“El Éxito de los negocios saber un poco más, un poco antes”

Aristóteles Onasis.

Se atribuye a Kennedy la popular frase: “los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días”.


  1. Es  necesario estar en contacto constante con los tomadores de decisiones, no sólo cuando se tiene un problema.
  2. Ser capaz de transmitir correctamente los objetivos, y para ello es necesario saber “traducir el idioma” de las empresas y ciudadanos al de los gobernantes.
  3. Siempre se deben de tener varias posibilidades y alternativas de negociación, y en muchas ocasiones un mediador es la mejor fórmula para una buena negociación.
  4. Conocer en profundidad la problemática concreta o el sector y sus diferentes players.
  5. Identificar a todos los actores que participan en el proceso y conservar una relación profesional fluida.
  6. Analizar otros intereses que pueden estar representados y que deben ser escuchados con el fin de conocer los posibles puntos de encuentro que puedan usarse durante el proceso de influencia.
  7. Conocer los tiempos del proceso y saber qué tipo de acciones de influencia podemos hacer en cada momento.
  8. El lobista puede alejarse de la carga emocional,
    que en ocasiones el propio afectado no puede dominar por la cercanía al
    problema, con el fin de poder llegar a una mejor solución.
  9. Entiende y está familiarizado con  los procesos de la administración pública y el funcionamiento interno de sus organizaciones, aprovechando así
    todas “ventanas de oportunidad” que existen durante el proceso.
  10. Tiene capacidad de conocer información con carácter previo  a la toma de decisión, lo que facilita y mejora la capacidad de negociación.

En la sociedad globalizada en la que vivimos, conocer y rodearse de
expertos en la gestión de la influencia en el ámbito público es
imprescindible porque:

  1. Los gobiernos toman decisiones vitales que afectan a
    los intereses ciudadanos y empresariales, ya que deciden sobre
    impuestos, gastos, políticas públicas… y las  legislan y regulan.
  2. Los tomadores de decisiones necesitan información compresible para tomar decisiones adecuadas.
  3. Es muy probable que los representantes de otros intereses que estén influyendo y si algún actor no lo hace la información será sesgada.
  4. Y la más importante, porque el gobierno actúa todos los días y lo hace independientemente de si los intereses están bien representados o no.

Por Rosa Reigía

1 de diciembre 2012

 

Fuente: queescomunicacion.es

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